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viernes, abril 19, 2024
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    NEWSRecomendaciones y consejos antes de salir a la ruta

    Recomendaciones y consejos antes de salir a la ruta

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    Seguramente ya estás planeando tus próximas vacaciones, las de verano en esta parte del globo. Si viajas en avión o alguna empresa de ómnibus no tendrás de qué preocuparte, pero si lo haces en auto sí, aunque en realidad más que preocuparte lo que debes hacer es ocuparte.

    ¿Por qué digo esto? Muchas veces dejamos cosas libradas al azar y damos por cierto, algunas cuestiones que no son menores a la hora de subirnos al vehículo para emprender un viaje hacia algún destino. Es por eso que dada mi propia experiencia viajando en mi flecha de plata… les comento algunas consideraciones a tener en cuenta antes de viajar y durante el viaje…


    Se vienen las vacaciones de verano en todo el país, y preparar el auto no sólo implica una puesta a punto a nivel mecánico, sino que también demanda estar al día con cuestiones reglamentarias que algunas personas a veces pasan por alto y luego le ocasionan dolores de cabeza.

    Según la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial 24.449, la VTV es obligatoria a todo el campo automotor del país. Quien circule con un vehículo sin la VTV realizada se lo considera un infractor de tránsito. La sanción depende de la legislación de cada provincia o municipio, con multas que pueden ir de las 4 a las 5 cifras.

    No esperes a último momento para realizarla… porque en temporada alta los talleres donde se realiza la Verificación Técnica Vehicular suelen estar atestados. Aprovecha a realizarla con tiempo.

    En la ciudad de Neuquén, podes realizarla en J.J. Lastra 4430 de Lunes a Viernes de 8 a 18 hs, podes acercarte con o sin turno.

    Se realiza la VTV a Taxis y remises, camionetas y pick ups, vehículos particulares, tracción integral. Contactate al Tel 2995526478. No esperes hasta el último momento.

    Antes de viajar

    En primer lugar, es recomendable que le hagas un control mecánico al vehículo: hablo de revisar el estado de los frenos, el completo funcionamiento de las luces, controlar el aceite, chequear que la rueda de auxilio este en buen estado, etc. Eso como primer medida, de esta manera podrás subir a la ruta con la tranquilidad de tener todo en orden.

    Ahora bien, ademas del control al vehículo es importante verificar que llevas todos los elementos de seguridad correspondientes en el vehículo: matafuegos con control de cargas, al alcance del conductor y balizas portátiles, criquet, llave (para los neumáticos), botiquín de primeros auxilios, una linterna, una pala chica sobre todo si viajas en invierno hacia algún destino de nieve, un chaleco reflectante, cable de arranque y auxilio o cuarta de remolque. Todo esto puede ser un poco exagerado pero cuando te pasa algo te das cuenta de lo importante que es y tampoco ocupa demasiado lugar.

    Ahora bien, todo lo que respecta al vehículo está listo pero no debemos olvidar tener la papeleta al día… Documento Nacional de Identidad de quienes viajan, Carnet de conducir acorde al vehículo en que se circula, Cédula Verde en caso de que seas el titular o Cédula Azul (que te autoriza a poder conducir el vehículo, sobre todo si el titular no viaje) en caso de no contar con la tarjeta azul porque no tuviste tiempo de hacerla o no quisiste, es necesario contar con la autorización de la persona titular, certificada ante escribano público. También deberás contar con la Póliza del seguro vigente (me han pedido el comprobante de pago, no se si es obligatorio), y algo que están exigiendo ahora es la Verificación Técnica Vehicular.

    ¿Sos de controlar los neumáticos?

    Con la nueva normalidad y las flexibilizaciones, se prevé que las rutas serán muy transitadas este verano hacia los destinos vacacionales.

    Este movimiento expone mucho más aún a quienes viajan, por eso el mantenimiento preventivo en los vehículos antes de salir a la ruta cobra un rol fundamental para minimizar los riesgos y preservar la seguridad de los viajeros.

    Todos los controles deben hacerse en puntos de servicio habilitados con profesionales calificados que puedan garantizar la calidad de los procesos.

    Más allá de los servicios básicos, todo conductor debería contemplar algunos puntos adicionales antes del viaje para garantizar un andar seguro. Michelin nos brinda algunos consejos útiles al respecto.

    • La importancia de la presión de los neumáticos

    La presión de inflado correcta puede hacer una gran diferencia en el desempeño del vehículo y está definida por el fabricante de este mismo.

    Una presión de inflado inferior a la requerida genera una mayor deformación y calentamiento del neumático, teniendo como consecuencia la degradación irreversible de los elementos de la cubierta que podrían comprometer su integridad. Además, compromete el manejo del vehículo, tanto en suelo seco como en mojado, aumenta el consumo de combustible y puede causar desgastes anormales prematuros.

    Por otro lado, con una presión por encima de lo recomendado, la seguridad del vehículo puede verse impactada, ya que el área de contacto con el suelo disminuye, reduciendo la adherencia. También, el neumático que participa de la suspensión del vehículo queda más rígido, provocando una reducción del confort al conducir, así como un desgaste prematuro de la suspensión y del mismo neumático.

    • Desgastes y rotación

    Es necesario rotar los neumáticos debido a que los ejes delantero y trasero los desgastan de manera diferente. Alternar sus posiciones asegura que se desgasten de forma pareja.

    Si bien, la rotación se recomienda entre los 7.000 y 10.000 kilómetros (muchas veces coincidente con la revisión estipulada por el fabricante del vehículo), también se aconseja, por supuesto, controlar si es necesaria una nueva rotación antes de un viaje.

    • Alineación y balanceo

    En caso de percibir vibraciones en el volante, en el piso del vehículo, en el tablero o en los asientos, pudiendo aparecer en distintos rangos de velocidad, es una señal de que se requiere hacer el balanceo en las 4 ruedas. Este procedimiento es esencial para el confort en la conducción.

    En tanto, en caso que se perciba que el vehículo se desplaza hacia la izquierda o hacia la derecha cuando se suelta el volante por un corto tiempo, es momento de verificar la alineación para ajustar los ángulos de las ruedas, a fin de mantenerlas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí.

    Cuando el vehículo está desalineado, los bordes (hombros) de los neumáticos se desgastan más rápidamente, por lo que se tendrán que cambiar antes de lo esperado. Por lo tanto, realizar un control previene, entre otros puntos, el comportamiento errático del vehículo, mejorando así el manejo y la seguridad.

    Más allá de los controles básicos, ante un viaje planeado, también se deberían tener en cuenta algunas otras consideraciones.

    • Inspección y/o recambio. ¿Cómo saber cuál comprar?

    Se sugiere reemplazar el neumático si nota que la banda de rodamiento está gastada más allá de los niveles de profundidad recomendados (por debajo de 1,6 mm), o si se perciben daños y/o deformaciones tanto en los laterales, banda de rodaje, talones o interior.

    Se debe reemplazar por la indicación dimensional y de índice de carga y velocidad mayor o igual a la indicada por el fabricante del vehículo en su manual de usuario. Y en caso de optar por una equivalencia, siempre consultar en el centro de servicio para asegurarse que esté homologada y/o respetando las recomendaciones de equivalencia.

    • Dot (Fecha de fabricación)

    Los neumáticos no caducan; sin embargo, es importante estar atento a la fecha de fabricación.

    Los neumáticos no tienen fecha vencimiento y su vida útil dependerá principalmente de las condiciones de utilización a las que fueron sometidos; es decir que la vida útil inicia cuando se instala en el vehículo y comienza a soportar la carga del mismo, atravesar infinidad de deformaciones durante su rodaje, así como diversas condiciones de uso como clima, tipo de suelo, irregularidades del camino, exposición a la humedad, sol, y otros agentes externos, etc.

    Una vez instalados, más allá de las inspecciones visuales y de presión, a partir de los 5 años de rodado los neumáticos deben pasar por una revisión minuciosa de un especialista para determinar si es necesario cambiarlos. Esta verificación debe realizarse una vez por año hasta su reemplazo, más allá del kilometraje y siempre que los canales de su banda de rodamiento no estén con una profundidad por debajo de 1,6 mm (lo que confirmaría el final de su vida).

    Llegado a los 10 años de su fecha de fabricación, Michelin recomienda reemplazar el neumático del vehículo (independientemente del kilometraje, aspecto visual o mantenimiento), dado que es prácticamente imposible conocer todas las tensiones a las que el neumático ha sido sometido.

    Adicionalmente, no hay que olvidar chequear el neumático de auxilio (debe estar en condiciones por si se precisa algún reemplazo en la ruta, así como controlar su presión) y respetar la capacidad de carga del vehículo (sobrepasar este índice de carga máxima puede hacer que los neumáticos se recalienten en exceso y causar su destrucción).

    Durante el viaje

    Una vez que ya estamos en el auto, no olvidemos utilizar el cinturón de seguridad, circular con las luces bajas, respetar como es debido las indicaciones de tránsito, no hacer maniobras peligrosas. Tengan siempre presente que los niños menores de 4 años deben ser sentados en los asientos de seguridad correctamente posicionados sobre los asientos traseros, al igual que los menores de 12 años que deben viajar sentados en los asientos traseros correctamente sujetados. Si la ruta no está en buen estado o las condiciones climáticas son adversas es importante que reduzca la velocidad.

    Si conduce en invierno en zonas de bajas temperaturas, tenga en cuenta que donde hay sectores donde constantemente hay un conos de sombra y provoca que el hielo se mantenga durante gran parte del día, por lo tanto es importante que no acelere ni frene con violencia, en caso de sea necesario hacerlo, utilice la caja de cambios: en superficies con hielo, nieve o calzada húmeda, el auto se puede deslizar sin control.

    Eviten detener el vehículo en pendientes y zonas de baja visibilidad como puentes o curvas, nunca se detengan sobre la ruta, en caso de necesidad háganlo siempre sobre la banquina y allí recién coloque las balizas.

    Para finalizar con estos consejos para disfrutar del viaje camino a su destino de vacaciones, es muy importante consultar el estado de las rutas antes de salir, sobre todo a destinos turísticos cordilleranos, donde las rutas, debido a las condiciones climáticas puedan no estar aptas para su circulación.

    Info útil →

    En Neuquén, la Dirección Provincial de Vialidad tiene una línea habilitada para cualquier consulta, es el número 08103337882 o bien pueden ingresar al sitio web oficial de Vialidad para chequear el parte diario en el siguiente link: Ver enlace.

    Si consideran que me faltaron algunas recomendaciones pueden hacerla aquí abajo en los comentarios. La idea era transmitirles algunos consejos basados en mi propia experiencia en tantos años de transitar las rutas de la región patagonica, sumados a las recomendaciones que se suelen hacer desde el área de Defensa Civil.

    Hasta la próxima viajeros!

    Marcelo Garcia
    Marcelo Garciahttp://www.viajoconvos.com.ar
    Periodista, viajero, curioso y vloger novato

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