Estás atravesando esta hermosa etapa de la vida y de pronto surge un viaje, ya sea por placer, trabajo o por cuestiones familiares, pero a la hora de elegir el medio de transporte aparece la duda ¿Puedo viajar en avión estando embarazada?,¿Hasta que mes de embarazo se puede viajar en avión?, etc. No te preocupes, son muchas las mujeres que estando embarazadas y con un viaje por delante, se preguntan estas cosas.
En particular nos paso hace poco, en una escapada que teníamos que hacer a Buenos Aires, obviamente por cuestiones de tiempo de viaje, lo conveniente es el avión pero surgen estas preguntas y muchas veces damos vueltas por distintos sitios web para tratar de llegar a la respuesta indicada. Es por eso que se me ocurrió que este artículo es una buena forma de ahorrarle esa tediosa búsqueda en Internet y basados en lo que nos sucedió y en lo que informan dos de las compañías aéreas más utilizadas, al menos por nosotros.
Obviamente mucho depende del tipo de embarazo que se esté cursando y también el mes de gestación. Por eso es muy importante tener esa información presente a la hora de comprar el ticket.
Aerolíneas Argentinas, expresa que podrán embarcar todas las mujeres embarazadas, que no superen los 8 meses de gestación (a las que aun les falte 1 mes o más de la fecha prevista para su parto) sin completar ningún formulario. Aquellas embarazadas que espontáneamente manifiesten superar dicho tiempo de gestación, o lo expresen al consultar a la compañía aérea, o lo declaren ante el requerimiento del personal de tráfico, por dudas en la presunción de un evidente estado avanzado de gravidez, podrán embarcar solamente completando el formulario Transporte de Pasajeras Embarazadas -Pregnant Passenger Transport- que será entregado en el aeropuerto y el que deberá estar acompañado por un certificado médico autorizando el viaje que afirme no presumirse el parto abordo.
Lo recomendable siempre es hacer una visita a tu médico y explicarle la situación para que te haga un certificado que te habilite a viajar en caso de que te sea requerido.
También dejan claro que NO podrán embarcar aquellas mujeres que presenten embarazo a término, parto inminente o amenaza de aborto. Según recomendaciones IATA, no es aconsejable el viaje en avión a pasajeras embarazadas durante los 7 días anteriores a la fecha prevista de parto, ni a las mujeres que tan sólo hayan transcurrido 7 días o menos desde haber tenido un parto.
Por su parte Latam informa que hasta las 27 semanas de embarazo se puede viajar sin restricciones a menos que tengas alguna complicaciones en tu embarazo, situación que hará que debas presentar un certificado médico que te lo permita.
A partir de la semana 28, se te solicita si o si llevar un certificado médico, emitido dentro de 10 días antes de tu viaje. Debe incluir los siguientes datos:
- Origen y destino de tu viaje.
- El detalle de las fechas de salida y llegada.
- Las semanas de gestación.
- La autorización expresa para viajar en avión.
Desde la semana 36. necesitarás certificación autorizada por los médicos de LATAM con al menos 48 horas de anticipación a la salida de tu vuelo. Al igual que en el caso anterior, la autorización médica debe ser emitida dentro de 10 días antes del vuelo, y debe incluir los siguientes datos:
• Origen y destino de tu viaje.
• El detalle de las fechas de salida y llegada.
• Las semanas de gestación.
• La autorización expresa para viajar en avión.
Para aquellas mamis que tengan un embarazo múltiple, a partir de la semana 28 necesitarás un certificado médico. Ya si estás en la semana 39 de gestación, por tu seguridad y la de tu bebé no podrás viajar.
Ahora bien… si más allá de todo lo expuesto puedes viajar, seguramente deberás tener en cuenta algunas recomendaciones, como elegir asientos cercanos a los baños, así como aquellos que estén más cerca del pasillo para que sea más fácil salir al baño sin molestar a los otros pasajeros. Cuando el uso del cinturón a bordo no sea obligatorio, es aconsejable levantarse y dar pequeños paseos por el pasillo para estirar las piernas puesto que el riesgo de sufrir trombosis durante el embarazo es mayor.
Si quieren que el viaje sea más placentero tengan en cuenta viajar con ropa cómoda y holgada, además de un calzado amplio ya que se suelen hinchar un poco los pies.
Preferentemente es aconsejable evitar viajes de muchas horas pero eso ya depende de ustedes y del mes de gestación.
Por último, es importante tener a bordo toda la información médica del embarazo por si surge algún contratiempo en el lugar de destino y se debe acudir al médico.
Espero que les haya servido… a nosotros nos sirvió saber esto a la hora de viajar, ahora ya falta poco para la llegada de Ema… luego les contaremos como es viajar con bebés.
Hasta la próxima viajeros! si tuvieron alguna experiencia diferente y quieren compartirla, los esperamos en los comentarios.
@viajoconvos
Muy buena información. Es bueno estar al tanto de la normativa.