Las ballenas son los animales más misteriosos y mágicos que existen en el planeta tierra, siendo las ballenas de los mamíferos más grandes que existen en el planeta, poder verlas es un lujo que sólo unos pocos pueden tener, si te encuentras de turismo en Argentina la oportunidad de verlas es viable.
Sin lugar a dudas poder avistar ballenas es una experiencia única en el mundo y en la patagonia argentina es posible realizarlo, sin preocupaciones de irrespetar la tranquilidad de las ballenas y de forma segura, conocer en primera persona a las ballenas australes es una experiencia que los turistas amantes de la naturaleza no se pueden perder.
La ballena Franca
Sin lugar a dudas Argentina tiene un amplio kilometraje de mar, sin embargo la protagonista y dueña de esas aguas es la ballena austral. Con un gran cuerpo oscuro, en todos grises y negros, regordeta y sin aleta dorsal con su gran cabeza encanta a los visitantes.
Fácil de diferenciar por sus callosidades esta ballena pasa casi todo el año en las agua patagónicas, desde mayo hasta los primeros días de noviembre es posible verlas, pues ellas vienen a aparearse y reproducirse en esta zona del mundo.
Solas o en parejas, muchas veces algunas ya poseen crías que cuidan, estás visitantes vienen desde distintas partes de los fríos mares del sur.
Época de visualización
Desde hace 40 años se realizan avistajes de ballenas, todo comenzó cuando algunos barcos notaron que las ballenas navegaban por la península y la ballenas se acercaban curiosas, ante la presencia de humanos no mostraban temor, en lugar de eso realizaban demostraciones y juegos con sus colas.
Así fue como comenzó esta actividad, en la actualidad la realidad no ha cambiado, las ballenas siguen confiando en los humanos, porque se han tomado medidas para que la zona siga siendo segura para estas criaturas.
Algunas empresas prestan servicios para verlas de cerca, sobre todo en los meses de septiembre y octubre dónde la concentración de estos mamíferos es mayor, sin embargo, si el deseo no es estar en una embarcación también existe la posibilidad de verlas desde la orilla.
¿A dónde ir?
Las ballenas se acercan a la península de Valdés, se encuentra en el golfo de San José y Nuevo, en la provincia de Chubut. Los turistas se dirigen a las ciudades de Puerto Madryn, Puerto Pirámides y Trelew para lograr ver a estas magníficas criaturas.
Dónde no sólo se pueden ver ballenas, también existen otras actividades para realizar cómo caminatas por la zona, recorrido por museos o reservas naturales que pueden hacer de la visita a las ballenas una aventura completa con todo tipos de actividades al aire libre.
La invitación ya está extendida si te encuentras haciendo turismo argentino, no pierdas la oportunidad de conectar con la naturaleza a través de las ballenas, disfruta del viaje siempre respetando el ambiente y podrás descubrir experiencia únicas que sólo son posible de vivir en visitando el país patagónico.