¿Te gustaría vivir una experiencia única y divertida en el Caribe? Entonces no te pierdas el Carnaval de Aruba, la fiesta más grande y colorida de la Isla, que este año celebra su 70 aniversario con más sorpresas que nunca. Vas a poder disfrutar de un mes lleno de música, baile, alegría y tradición, junto a los locales y otros visitantes que se contagian de la magia del Carnaval.
El Carnaval de Aruba es la celebración más esperada del año, y se distingue por sus impresionantes desfiles, sus animadas fiestas callejeras, sus originales carrozas y sus vibrantes concursos musicales. Este 2024, el Carnaval de Aruba se lleva a cabo desde el 5 de enero hasta el 14 de febrero, y tiene preparadas muchas actividades especiales para conmemorar sus 70 años de historia y cultura.
Los participantes del Carnaval se esmeran cada año por brindar un espectáculo de calidad, y se lucen con sus trajes típicos, sus coreografías y sus comparsas. Los desfiles más destacados son los de San Nicolás y Oranjestad, donde los asistentes pueden admirar los trajes de gala, con lentejuelas y plumas, que acompañan a las carrozas y las máquinas musicales que le dan ritmo al Carnaval.
Los eventos más destacados son:
· Fakkel Optocht o el desfile de antorchas.
· Gran desfile de iluminación.
· Desfile en Oranjestad y San Nicolás.
· Desfile infantil de Carnaval Noord.
· Fiesta de pijamas – J’ouvert Morning.
· Elección de la reina del carnaval.
· Calypso y Soca Monarch.
· Concurso de Calypso y Road March.
· Gran concurso de Tumba.
· Gran desfile de carnaval.
· Quema del Rey Momo.
El Desfile de los Niños cuenta con grupos de adorables pequeños que desfilan con trajes coloridos y originales. Son producciones profesionales organizadas y supervisadas por los padres.
El Gran desfile de carnaval en la segunda capital de Aruba, San Nicolás, comienza con el «Jouvert Morning», un desfile donde se combinan pijamadas y bailes, y que empieza a altas horas de la madrugada hasta el amanecer.
El Gran desfile de carnaval en Oranjestad se lleva a cabo al día siguiente, lo que da el cierre a un fin de semana agotador, pero estimulante. Es el desfile más largo y más grande de todos los desfiles del Carnaval de Aruba, al que acude la mayor cantidad de espectadores y participantes.
La quema a medianoche del Rey Momo,es una efigie tamaño natural del espíritu del Carnaval de Aruba, el cual simboliza el fin de la temporada.
Música
Los sonidos que se escuchan durante el carnaval es una parte clave de esta celebración, los ritmos que se destacan son el Calypso, música Tumba antillana, steel pans, reggae, soca, salsa latina e incluso un poco del holandés oom-pa-pa.
Tumba es un tipo de música exclusiva de Aruba. Fue creado por los esclavos africanos y combinado con la música antillana holandesa para crear un sonido único que ahora es la identidad cultural de Aruba. También existen bandas de música en el Carnaval que tocan un ritmo único llamado Aruban Asambeho, que combina salsa y música calipso.
Historia
El carnaval nace en 1954, como una serie de pequeños festivales callejeros. Tivoli Club, el club social privado más antiguo de Aruba, fue el primero en realizar una celebración previa a la Cuaresma en Oranjestad, en febrero de 1944. La victoria de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial fue celebrada en San Nicolás con un gran desfile compuesto, en gran parte, por inmigrantes caribeño-ingleses que llegaron a Aruba para trabajar en la refinería Lago Oil. Las primeras bandas de música debutaron unos años después, y unos pocos desfiles comenzaron a organizarse por aquí y por allá.
En 1955, diversos clubes y distritos se reunieron para celebrar el primer carnaval público de Aruba, con la primera reina oficial del carnaval. El Gran desfile tradicional se comenzó a organizar en 1957. El 11 de noviembre de 1966 (11/11/1966), a las 11:11, se fundó el organismo encargado de organizar el carnaval, el Stitching Arubaanse Carnaval. Cada año, la temporada de carnaval comienza oficialmente en ese preciso momento. Desde 1981, Tivoli ha producido el Festival de Luces, un gran espectáculo nocturno centelleante.
“Nos llena de muchas felicidad poder presentar el Carnaval de Aruba, es su edición número 70, una fiesta imperdible que está diseñada para todos, si las personas quieren disfrutar de una celebración colorida diferente a todas, invitamos a todos a que visiten la isla durante la temporada de carnaval, allí disfrutarán de los espíritus brillantes de nuestra comunidad local de primera mano. Una vez que veas los disfraces originales y escuches la música pegadiza, comprenderás por qué Aruba es la isla más feliz de la tierra”, asegura Jordan Schlipken, director de la Autoridad de Turismo de Aruba para Latinoamérica.