Copahue es un lugar ubicado a unos 380 km de la capital de Neuquén. El destino es mundialmente conocido por las características terapéuticas de sus termas. Es excelente lugar para renovar energías, descansar y disfrutar de la tranquilidad. Baños termales, masajes, caminatas por la montaña descubriendo cascadas y fumarolas; y lagunas termales al aire libre, son algunas de las opciones para disfrutar en el lugar.
La apertura de la temporada Termal 2022-2023 en el complejo Copahue es este 1º de diciembre y se extenderá hasta el 30 de abril del próximo año.
Cabe destacar que cada temporada se realiza un trabajo en conjunto entre el sector privado y el público, para que las termas esten de la mejor manera posible, debido a la acción natural de la geografía, de las características volcánicas que tiene este producto.
En esta oportunidad y a diferencia de la temporada anterior, se contará con la totalidad de los baños y prestaciones termales habilitadas debido al curso favorable de la situación sanitaria.
Prestaciones y baños
Según la información que brindaron desde el área de turismo municipal, se registra “un 60% de reservas para diciembre y se estima un 80% para enero, de acuerdo a la información ofrecida por hoteleros de la localidad”, que tiene capacidad para albergar a 2.246 turistas diarios, en 94 alojamientos y un campamento habilitados.
Al escenario particular que ofrecen las termas, se les suman otros atractivos del Área Natural Protegida Provincial Copahue, como cascadas, arroyos y vertientes que escurren entre suelos basálticos bajo las sombras de milenarios pehuenes, que permiten la práctica de actividades recreativas y de aventura como paseos en bicicleta, trekking, senderismo y observación de flora y fauna.
El volcán Copahue y los cerros circundantes parecen abrazar a la pequeña villa, colmada de columnas de vapores sulfurosos en todos sus rincones, que irrumpen en el silencio propio de la montaña. Copahue es una excelente opción para quien busca una perfecta combinación entre salud, confort, tranquilidad y relax.
Todos los programas terapéuticos de las Termas de Copahue son indicados en forma personalizada por un equipo de profesionales que está integrado por médicos, kinesiólogos, dermatólogos y profesores de educación física.
Las consultas más comunes van desde tratamientos osteoarticulares, respiratorios, alergias, sinusitis, bronquitis, asma, hasta problemas dermatológicos como psoriasis, dermatitis, eczemas y enfermedades como la diabetes, el estrés y fibromialgias.
Convenios y descuentos
Se informó que siguen vigentes los diferentes convenios del Ente Provincial de Termas con obras sociales que mantienen las coberturas a sus afiliados, así como con instituciones y organizaciones civiles, sindicatos, mutuales con descuentos del 15 por ciento a los asociados. Los interesados en obtener más Información sobre el tema pueden consultar en www.termasdecopahue.gob.ar
También persiste el 50 por ciento de descuento en prestaciones termales a jubilados y pensionados de cualquier caja nacional.
Cómo llegar
El complejo termal, ubicado a 360 kilómetros de la ciudad de Neuquén, en un punto limítrofe con Chile, funciona durante el período diciembre-mayo, ya que el resto del año las condiciones climáticas lo impiden. Como Copahue está a 1.980 metros sobre el nivel del mar es habitual que quede cubierto de nieve durante el invierno.
El trayecto se realiza en mayor medida por rutas nacionales y algunas provinciales pavimentadas hacia la capital neuquina. Desde Neuquén Capital, de lunes a viernes está disponible el servicio de colectivos que tienen como destino Copahue, a las 13 horas. El regreso, desde Copahue se brinda de lunes a viernes a las 4:30.
Se recomienda a los visitantes, antes de emprender el viaje, contar con la reserva previa del alojamiento habilitado por el Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén.