Poner cadenas de nieve en tu coche lleva un par de minutos por rueda, siempre y cuando sepas de antemano cómo se debe hacerlo. Es por eso que te recomendamos que te tomes unos minutos antes de salir de viaje para aprender a colocarlas y de esta manera evitar inconvenientes en la ruta.
Lo primero que debemos tener en conocimiento es el rodado de nuestro vehículo, esta información suele estar grabada y visible en uno de los costados del neumático. Es muy IMPORTANTE, que compremos el juego de cadenas que se adapte a las medidas indicadas, caso contrario no servirán para nada.
Como recomendación para tu viaje, siempre es útil e importante llevar una linterna, guantes y ropa de abrigo en el vehículo, para cuando tengas que salir a colocarlas. Además si sabes que vas a atravesar un sector nevado, procura llevar el tanque de combustible lleno y una pala o algo para retirar la nieve de debajo de las ruedas. Así te resultará más fácil colocar las cadenas de nieve en tu vehículo.
Diría que es necesario colocar las cadenas antes de insertarse en un terreno con hielo o nieve, esto te permitirá comprobar de qué manera reacciona la rueda con las cadenas puestas. También servirá para chequear el estado de la cadena y si la colocación ha sido la correcta.
¿En qué ruedas se colocan?
Las cadenas de nieve deber ser colocadas en las ruedas motrices de nuestro vehículo (si no sabemos cuáles son, debemos consultar el manual, allí vendrá debidamente explicado).
Es decir que si el coche es de tracción delantera, deberás colocarlas en las ruedas delanteras. Si el coche es de tracción trasera, deberás colocarlas en las ruedas traseras.
Si el coche dispone de tracción integral, debemos tener en cuenta que existe una amplia variedad de sistemas de tracción, por lo que lo más recomendable es consultar el manual del vehículo –donde aparece debidamente explicado– o bien ponerte en contacto con tu concesionario para que te asesoren sobre cómo proceder.
¿Cómo se colocan las cadenas clásicas?
Debemos estirarlas sobre el suelo, para acomodarlas y asegurarnos que no estén enrolladas en ningún tramo. Luego tomamos el cable de acero, lo estiramos, lo pasamos por detrás de la rueda, lo levantamos enganchamos al otro extremo.
Luego tomamos las cadenas, las estiramos sobre la rueda, hasta abrazarla por completo comenzamos a enlazar los enganches con los tensores. Una vez realizado, debemos desplazar el vehículo unos centímetros para que la rueda ‘pise’ sobre los eslabones y termina de cubrir la rueda con la cadena. Para finalizar ajustamos el tensor mayor y rodamos unos metros y bajamos el vehículo para volver a tensar, si fuera necesario, antes de continuar con la marcha. (Ver video)
¿A qué velocidad debo circular?
Las cadenas tampoco sirven de mucho si no tomamos las medidas de precaución necesarias teniendo en cuenta las condiciones climáticas que se nos presenten. Siempre vale recalcar que no se puede circular a más de 50 km/ h en nieve.
Les dejamos un video hecho por Defensa Civil de la provincia de Neuquén, sobre la colocación de las cadenas.
Puedes además leer otro artículo en este blog con consejos para tener en cuenta antes de salir a la ruta.
[…] ¿Cómo colocar las cadenas para la nieve? – Viajo Con Vos […]
Excelente, hay que practicar porque en el momento todo es urgente, hace frío, hay tránsito o está la familia esperando, es mejor practicar en la casa. Otro consejo que puede servir es que en en sitios de altura y nieve no está de más tener, así como un botiquín, algo de agua y comidas calóricas y nutritivas (cereales, almendras, nueces, barritas de cereal) por si la situación requiere de rescate. Es común que si uno sale de una zona de no altura y con calor no esté abrigado y se sube la calefacción al tomar altura (la tempertura baja 6 grados cada 1000 metros smnm que se sube) y si hay problemas o cortes de ruta el abrigo se encuentre atrás, en el baúl, zona no accesible: nunca perder la calma si la asistencia se demora. Buen aporte Marce
Si… es fundamental practicar… la recomendación de comidas calóricas la hice en otro artículo sobre recomendaciones antes de salir a la ruta… Es fundamental. Gracias por aportar siempre Toba! Abrazo.