Son las 9 de la mañana, es domingo pero La Habana no duerme y nosotros al parecer tampoco… el canto de unos cuantos gallos nos despertó cerca de las 7 de la mañana, literal. De todos modos teníamos que levantarnos para desayunar y terminar de acomodar las cosas para comenzar nuestra aventura por Cuba… Nos teníamos que ir desde La HabanaSanta Clara, nuestro primer destino!

Desde La Habana a Santa Clara
Mapa de la ruta… de punto a punto.

Luego del desayuno y con nuestras maletas listas, bajamos para hacer el check out y salir rumbo a la terminal de Viazul (la empresa de transportes que utilizan los turistas para viajar por todo Cuba). Antes de terminar el check out nos ofrecieron por 10 CUC, un taxi para llegar hasta la terminal de Viazul, cobran casi todos similar por lo tanto aceptamos.

Cómo llegar a Santa Clara desde La Habana

Un de las alternativas es tomarse un colectivo de la empresa Viazul que cuesta cerca de 18 USD c/u hasta el destino. Tiene una página web (http://www.viazul.com) donde te registras y puedes hacer tu reserva on-line y asegurarte el boleto, pero hay que hacerlo con buen tiempo de anticipación porque nosotros tres semanas antes de viajar quisimos reservar nuestro boleto pero ya estaba todo agotado.

La otra alternativa es llegar hasta la terminal de la empresa, allí afuera seguramente encontraras muchos más como vos tratando de conseguir llegar al destino y sin su ticket, entonces se suelen armar taxi-colectivos donde suben varios pasajeros y comparten el gasto. En estos casos el costo suele ser de unos 30 CUC aproximadamente cada uno, es cierto que es un poco más caro y se siente en el bolsillo pero digamos que no hay más chances. Los autos son bastante viejos y parecen tener poco mantenimiento pero no tengan miedo, es una característica de toda Cuba, son pintorescos, se viaja bastante cómodo y llegan perfecto.

 

Era una sensación rara, nos despedíamos de La Habana, pero en realidad habíamos utilizado este lugar como base para el primer día, para descansar un poco el día de la llegada, luego regresaríamos y tendríamos más tiempo para conocerla, pero de eso les escribiré más adelante.

Salimos, cargamos las maletas y una vez arriba del taxi, no tardó en llegar la pregunta:

– ¿Para dónde van?
– Santa Clara
– ¿Ya tienen los tickets de Viazul?
– Sí.

Mentira, obviamente no los teníamos y sabíamos que no íbamos a tener otra alternativa que subirnos en un taxi para llegar hasta Santa Clara →

Pero tampoco queríamos escuchar la catarata de ofertas que te hacen cada vez que te subís a un taxi o caminas por cualquier calle.

Se hizo un breve silencio mientras continuábamos nuestro camino a la terminal, hasta que escuchamos:

  • Si quieren les puedo conseguir un taxi que los puede llevar hasta Santa Clara, ahora mismo, directo por 80 CUC ($1360 ARS).

Siempre te dicen que otros te cobran más caro, que ellos te consiguen el mejor precio, etc. y si sos lento (como yo) terminas aceptando sin consultar otros taxis. De todos modos, antes de viajar a Cuba, hablando con un amigo que había estado en Enero, me tiró un par de precios respecto a los costos de estos viajes y estaba dentro de lo que me había comentado por lo tanto no me pareció tan loco y aceptamos en la primera oferta. La realidad es que a nosotros nos urgía llegar temprano a Santa Clara ya que era domingo y en este día el Museo del Che cierra a las 17 hs y no queríamos perdernos la visita, por lo tanto mi primer pensamiento fue… «si no conseguimos en principio otro más barato o llegábamos hasta ahí y no conseguíamos alguien más que quiera viajar en ese momento hasta Santa Clara, vamos a tener que esperar mucho y se nos hace tarde«.

Desde La Habana a Santa Clara

Luego de aceptar, en vez de llevarnos hasta la terminal de Viazul, nos llevaron hasta una de buses nacionales y en la zona donde se encuentran todos los taxis y se bajó el chofer, arregló el precio con uno, nos dieron el ok, subimos las maletas a otro vehículo y partimos.

La distancia que separa a La Habana de Santa Clara según indicaban los carteles al subir a la autopista nacional, es de 268 km. La carretera es amplia, poco transitada, en algunos sectores tiene cuatro carriles de ida y cuatro de vuelta, en otros sectores se disminuye a tres y dentro de todo se encuentra en buen estado, por lo tanto se circula rápido, aunque si alquilan auto y van por su cuenta, les recomiendo reducir la velocidad y sobre todo tener en cuenta que en la ruta hay muchos controles de velocidad por parte de la policía y no se andan con vueltas.

Arriba del auto nuestros minutos transcurrían entre el asombro y la aventura… Música melosa al extremo y a todo volumen, las ventanillas bajas que generaban un zumbido permanente y sobre todo yendo a 90 km/h… se nos volaban las «chapas» pero estábamos felices…

Desde La Habana a Santa Clara

Ya en la ruta… preparamos el mate, nos relajamos y mientras intercambiábamos algunas palabras con nuestro chofer y su acompañante, fuimos disfrutando del verde característico de la isla con sus clásicas palmeras de un lado y del otro de la ruta, de sus pintorescos autos antiguos, de los camiones que hacen de colectivos…

No voy a mentirles, sorprende!, sobre todo cuando nos pasaban autos de los años 50 y 60 a más de 100 km por hora, yo no salía de mi asombro… hasta que no pude con mi genio y tuve que preguntarles ¿Cómo mantienen esos museos sobre ruedas en esas condiciones y son tan rápidos?: «Son autos que no tienen el motor original, se les ponen motores de otros autos más modernos, si no sería imposible ponerles «petroleo» es muy caro«… claro, ahí comencé a entender todo un poco más.

Promediando el trayecto paramos en una estación de servicio que suelen ser utilizados también como paradores, aprovechamos a estirar las piernas e ir al baño. Para usar el baño por lo general en todos lados te cobran 1 CUC.

Tardamos casi cuatro horas en llegar hasta Santa Clara. Lo bueno que tiene el taxi es que te deja en la puerta del lugar donde te alojas, y así fue como llegamos a Casa Mercy

Hostal Mercy – De color amarillo con balcón

Pero sobre esto les voy a contar en el próximo post…

Tips de viajero

1 CUC = $ 17 ARS
1 ltr combustible = 1 CUC
+ info útil para viajar a Cuba

6 COMENTARIOS

  1. Que pendiente es CUBA. No sé lo que valen los colectivos pero 1300 pesos para 2 personas en Taxi no parece tan caro para ésa distancia. Que locos ésos autos, una maravilla, de dónde sacarán los motores nuevos me pregunto

  2. Coincido con Adriano Tobarchi, se parece al un amigo mio en la foto. Es muy igual. En fin, creo que Cuba es.mi pendiente. Espero poder viajar pronto, antes que los yanquis hagan un parque de diversión en la Habana Vieja. Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí