Más de 1.500 personas visitaron la Cuenca del Agrio generando ingresos por 12 millones de pesos. Corredores de nivel internacional se destacaron en la competencia.
Un éxito total fue la cuarta edición de Copahue Extremo 2019, la carrera de montaña con raquetas de nieve más grande del mundo, que se desarrolla en la provincia del Neuquén.
El imponente volcán Copahue y un clima inmejorable fueron el marco en el que más de 300 corredores amateurs y profesionales disfrutaron de una carrera única entre bosques de araucarias, lagunas y cascadas congeladas.
En la distancia de 10 kilómetros triunfaron el estadounidense Eric Hartmark y la neuquina María Verónica Vaz, mientras que en el recorrido de 20 kilómetros se impusieron la estadounidense Michelle Hummel -campeona mundial 2018- y el catalán Just Sociats, integrante de la selección catalana de corredores con raquetas de nieve.
Desde la organización, Lizandro Llancafilo estimó que arribaron a Caviahue unas 1.500 personas este fin de semana, entre corredores, acompañantes y turistas, para lo que los prestadores locales de servicios turísticos ya estaban preparados.
Copahue Extremo es una marca registrada neuquina en el calendario internacional de carreras de trail running recibiendo corredores, en este caso, de 14 provincias argentinas y nueve países: Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Italia, Uruguay, Bolivia, Brasil y Chile.
Eric Hartmark de Estados Unidos expresó: “La competición fue excelente, la organización fue fantástica, todos fueron muy amables y solidarios haciéndome sentir muy cómodo. La gente es muy amigable aquí, en todo el recorrido me saludaron y alentaron en todo momento. Definitivamente volveré y le contaré a la gente de este lugar maravilloso”.
Just Sociats, proveniente de España y primero en los 20 kilómetros, destacó el papel de estos eventos para el desarrollo local de la zona: “La organización fue muy buena; como en Cataluña la mayoría de estas carreras son para atraer gente al pueblo y darse a conocer, la gente va a recordar Copahue. Estoy seguro que esto tendrá una gran repercusión con trabajo año a año para consolidar una carrera de referencia en Sudamérica y que sea conocida en Europa y pueda venir más gente de allí”.
Agregó que “lo que más importa es el contacto con la gente, el paisaje y el trato con la gente que aquí fue inmejorable. Si puedo voy a regresar a competir o con mi familia de vacaciones, porque es un sitio que atrae, muy distinto a lo que conocemos”.