Costa Rica ha sido bendecida con una belleza escénica impresionante. Exuberantes selvas tropicales y vírgenes, playas de arena dorada y aguas cristalinas, volcanes, cascadas y una rica biodiversidad hace de este pequeño país centroamericano, un auténtico paraíso donde se respeta el entorno y se vive a conciencia de que somos un todo. Si estás planificando un viaje al exterior, aquí te contaremos porqué creemos que Costa Rica es la opción ideal para disfrutarlo en familia.
¿Cómo llegar?
Desde Argentina se llega en avión saliendo desde el aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza. No hay vuelos directos por lo que deberán buscar la opción que mejor se adapte a sus tiempos. Copa Airlines es una de las más convenientes ya que hace una breve escala en Panamá, lugar donde tiene su HUB y luego queda un tramo de 1 hora para llegar a San José. También la compañía ofrece el famoso Stopover que por el mismo valor, te permite quedarte unos días en Panamá y conocer dos países por el precio aéreo de uno. El valor del ticket aéreo ida y vuelta ronda los 1.400 dólares.
Una vez allí, el aeropuerto internacional Juan Santamaría, se encuentra a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad, al llegar, encontrarás servicios de taxis, remises, buses y claro que también podrás utilizar UBER sin ningún tipo de problemas.
Requisitos de ingreso
Para quienes viajan desde Argentina, por lo pronto, sólo se necesita tener el Pasaporte al día con una vigencia mínima de seis meses a partir de la fecha de ingreso a Costa Rica. En este caso, no es necesaria ningún visado extra y se puede permanecer en el país hasta 90 días.
Donde alojarse
Costa Rica ofrece una amplia variedad de hoteles para todos los presupuestos, desde hoteles boutique, villas, lodges, bungalows, bed and brakfasts hasta hoteles lujosos y los famosos All Inslusive; sin embargo, la mayoría de estos hoteles son pequeños y tienden a tener poca disponibilidad, en especial en la temporada alta del turismo (Diciembre – Marzo). Lo ideal es planear el viaje con anticipación, al menos dos meses antes en temporada baja y seis meses antes en temporada alta. De esta forma se asegurarán que cuente con el hospedaje que hará el momento de su viaje. Sobre todo para encontrar algo que se amolde al bolsillo de cada uno.
Los tomacorrientes son de 110 V, con enchufes estándar de EE. UU. de dos clavijas.
¿Qué empacar?
Siempre es mejor viajar ligero, sin tanto equipaje. Traten de empacar solamente lo necesario, con ropa fresca, fácil de secar y de lavar a mano en caso de una emergencia. Siempre encontrarán lavanderías que permitan mantener la ropa al día, el costo del kg de ropa ronda los 3 dólares.
Dependiendo de la zona que visiten, tal vez sea recomendable llevar un suéter porque en las noches puede bajar un poco la temperatura, pero eso solo suele ocurrir en la zona de Monteverde.
Incluyan dentro de su equipaje todos los medicamentos que podría requerir en caso de tener de algún padecimiento médico, ya que algunos medicamentos en Costa Rica requieren de receta médica certificada.
La mejor época para viajar
Si le preguntas a los “Ticos”, te dirán que todo el año es un buen momento para visitar el país, aunque la realidad es que dependerá mucho de las preferencias y actividades que se deseen realizar en el país.
Costa Rica goza de un clima tropical durante todo el año, pero se puede dividir en dos estaciones principales: la temporada seca y la lluviosa. La época seca va desde diciembre a abril y la lluviosa de mayo a noviembre, pero a pesar de las lluvias, esta temporada tiene su atractivo. La vegetación está en su máxima exuberancia y los ríos y cascadas están llenos y en su esplendor. Por lo general los días suelen estar soleados y óptimos para disfrutar de las actividades y la lluvia aparece por las tardes. Eso sí… cuando se larga a llover, es un diluvio.
Seguridad
Costa Rica nos pareció un país seguro, aunque se han incrementado los casos de robos, en especial en zonas turísticas, por lo que les recomiendo estar alerta en todo momento y no dejar sus pertenecías sin supervisión, eviten caminar por la calle a altas horas de la noche sin compañía, y obviamente entrar a sitios que parezcan inseguros.
El Instituto Costarricense de Turismo en conjunto con la policía, han creado una subdivisión llamada policía turística con más de 250 oficiales, cuyo propósito fundamental es mantener el orden y la seguridad en zonas turísticas del país. Si tiene alguna pregunta o duda, pueden recurrir a ellos.
Gastronomía
En Costa Rica es fácil encontrar restaurantes, sodas (pequeños restaurantes que venden platos típicos como el Casado), cafés y panaderías. La oferta gastronómica es bastante amplia e incluye tanto opciones nacionales como internacionales. Normalmente el almuerzo se hace de las 12:00 p. m. a las 3:00 p. m. y la cena de las 6:00 p. m. a las 9:00 p. m., por lo que les sugerimos cenar temprano. Es importante tener en cuenta que a las 6:00 p.m. ya es de noche y la vida diaria arranca muy temprano.
La Moneda oficial es el Colón costarricense, aunque se aceptan dólares estadounidenses y las principales tarjetas de crédito. Se recomienda cambiar dinero, únicamente en bancos y oficinas de cambio autorizadas. Las transacciones bancarias requieren un pasaporte válido (no una copia ni una foto). Hay cajeros automáticos en todo el país.
Cómo llegar. Desde Argentina no hay vuelos directos a Costa Rica, pero encontramos buenas opciones con Copa Airlines por, aproximadamente, U$ 800 por persona, ida y vuelta.
Nos vemos en la ruta viajeros!