¿Te gustaría viajar con tu familia y pagar en cuotas? Entonces te tenemos una buena noticia: el programa Cuota Simple, que sustituyó al Ahora 12 desde el 1 de febrero, acaba de incorporar los servicios turísticos. Así lo anunció hoy la Secretaría de Comercio en el Boletín Oficial, mediante la Resolución 55/2024.
Esta medida responde a un pedido del sector turístico, que había quedado fuera del programa inicialmente. El secretario de Turismo, Daniel Scioli, expresó ayer que el objetivo es “reactivar la economía de cada una de las provincias” a través del turismo, que consideró “una locomotora” para “el desarrollo, la recuperación del empleo y la generación de divisas genuinas».
Además, Scioli resaltó que el país y el sector cuentan con “una infraestructura renovada, tanto hotelera como gastronómica, y una mayor conectividad aérea” en comparación con el año 2002, cuando él mismo estuvo al frente de esa cartera.
Las agencias de viajes, agrupadas en la Federación Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt), celebraron la decisión y la calificaron como “un paso muy importante para el turismo”. También manifestaron que vienen trabajando en distintas mesas para articular políticas en favor de las empresas de viajes y turismo. “Que este pedido unánime de todo el sector haya sigo escuchado es fundamental de cara al presente y futuro del turismo”, dijeron en un comunicado.
El turismo había sido el quinto rubro con mayores ventas en Ahora 12 por un total de $ 19.595 millones durante el mes de octubre pasado, y el sexto en cantidad de operaciones con 201.000.
Con la nueva categoría, los consumidores podrán pagar en 3 y 6 cuotas transportes turísticos, hoteles, alquileres de vehículos, excursiones, productos regionales, y paquetes turísticos que se compren por agencias.
La resolución de hoy aclara que, a diferencia del resto de los rubros del programa que estarán vigentes hasta el 31 de mayo próximo, los servicios turísticos estarán dentro de Cuota Simple por 90 días, es decir hasta el 7 de mayo.
De esta forma, se podrán aprovechar los feriados de Carnaval y de Semana Santa.
Cuota simple
Cuota Simple permite pagar en cuotas con una tasa del 85% de la tasa de plazos fijos que establezca el Banco Central para 30 días, que se actualizará automáticamente al tercer día hábil posterior a que el BCRA la modifique.
Es decir, con el porcentaje subsidiado por el Estado, la tasa de Cuota Simple sería de 93,5%.
Las cuotas son válidas para más de 25 rubros de fabricación nacional que incluyen línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería; muebles, bicicletas, motos, servicios educativos, colchones, anteojos, juguetes, neumáticos, repuestos de autos, computadoras, tablets, televisores, equipamiento médico y libros.