18 C
Neuquén
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
More
    ARGENTINASALTADe Salta a Cafayate por la Quebrada de las...

    De Salta a Cafayate por la Quebrada de las Conchas

    -

    Visitamos Salta hace poco, era un destino pendiente. Para quienes leen el blog con frecuencia recordarán que viajamos canjeando las millas de Aerolíneas. Si bien la ciudad de Salta es un destino maravilloso, queríamos salir a recorrer un poco y uno de los destinos que nos recomendaron fue Cafayate y sus alrededores, es por eso que cuando planificamos el viaje, decidimos que haríamos la ruta de Salta a Cafayate por la Quebrada de las Conchas. Hoy les cuento algo de nuestra experiencia.

    De Salta a Cafayate por Ruta Nacional 68

    El trayecto es de unos 190 kilómetros aproximadamente, por la Ruta Nacional 68. Esta ruta es un atractivo en sí mismo, por lo que les recomiendo que la transiten con tiempo porque van a querer detenerse a cada rato, dado que su paisaje permite miles de postales. Dependiendo de las paradas se tarda no menos de 3 horas.

    Decidimos alquilar un auto para poder manejar los tiempos, sobre todo con Ema que últimamente no le está gustando mucho el tema de estar sentada en la butaca para bebes. Si ustedes no llegan en su propio vehículo y tienen en mente realizar la ruta, les dejo un artículo sobre nuestra experiencia alquilando un auto en HERTZ Salta.

    alquilar un auto en Hertz

    Como les decía, salgan con tiempo. Nosotros salimos de Salta cerca de las 15 hs, entre que retiramos el auto y subimos a la ruta se nos hizo un poco tarde, pero de todos modos pudimos hacer varias paradas.

    Por ejemplo si hace falta calentar agua para el mate.

    El camino es maravilloso pero los primeros 90 kilómetros seguramente los harán a buen ritmo, luego ya estarán ingresando a la Reserva Natural Quebrada de las Conchas y desde ahí a Cafayate todo es de película. Tal es así que la película Relatos Salvajes eligió el Puente Morales (foto abajo) sobre el río Las Conchas, a un costado de la ruta, para filmar una de las escenas más dramáticas de la misma, la pelea entre Leonardo Sbaraglia y el loco del Peugeot.

    Puente Morales. Parada obligada para todos los que vieron la película Relatos Salvajes.

    Luego nos subimos al auto y continuamos rumbo a Cafayate.

    La Garganta del Diablo

    Es una de las caprichosas formaciones que nos regala el camino y nos obliga a detenernos. En realidad ya la teníamos en el itinerario que armamos antes de salir. Estacionamos el auto, preparé el mate y con cámara en mano, Ema en la mochilita fuimos a descubrir el lugar.

    Un cartel al costado del ingreso se lee: «Es una secuencia de roca sedimentaria, compuesta por materiales que se acumularon mucho tiempo. 90 millones de años le tomó a la naturaleza forjar la ladera para dar forma a este monumento natural. La forma que hoy tiene se debió al agua que fue penetrando en los poros y grietas de las rocas desgastándolas y moldeándolas. El piso se conserva a pesar del paso del tiempo y el accionar del agua ya que está constituido por rocas más duras originadas hace 500 millones de años».

    El lugar es imponente.

    Dependiendo de la hora del día en que la visiten, los colores cambian.

    El Anfiteatro 

    Otra de las paradas obligadas en el camino. Una formación geológica rocosa, semi cerrada, cuyas paredes superan los 20 metros de altura. Un verdadero regalo de la naturaleza.

    Aquí no se paga entrada y tampoco hay horario de visita. Hay espacio para estacionar el auto y bajarse tranquilo. El lugar es imponente y allí encontrarás seguramente algún músico interpretando melodías típicas del norte y algunos puestos de artesanos ofreciendo sus creaciones.

    Les dejo una de las fotos que más me gustó del lugar. Si quieren ver más, no olviden pasar por nuestra cuenta de instagram.

    Nosotros fuimos cuando la tarde comenzaba a caer, por lo tanto había poca gente y pudimos apreciar mucho más la acústica del lugar. Les recomiendo que vengan con tiempo, que hagan silencio, cierren los ojos por un rato y se dejen llevar por la música.

    Un alto en el costado del camino a comprar pan casero para acompañar la travesía, nos permitió encontrar este bellísimo ejemplar.

    También se van a encontrar con lugares que no están en el mapa pero por ahí vale la pena detenerse a disfrutar del paisaje.

    La Yesera

    Otro lugar que deben visitar es La Yesera. Lugar que nos recomendó el dueño de la hostería en que nos alojamos en Cafayate. Está situada en el kilómetro 31 de La Quebrada de las Conchas, a escasos kilómetros de Cafayate. Es un importante yacimiento de peces fósiles, evidencia de un proceso que habría ocurrido hace unos 15 millones de años, se cree que fue el último ingreso del mar al continente americano.

    Se puede dejar el auto a un costado del camino, y seguir por un sendero que te lleva hasta un sector conocido como Los Estratos.

    Aunque si siguen caminando también van a poder apreciar la majestuosidad de la naturaleza y las formas que el paso de los años ha dejado impregnadas en estas rocas.

    Les dejo video…

    Pero el camino continúa.

    También encontrarán en el camino otras formas como el Sapo. Que por supuesto, también invita a sacarse una foto, para que no se ponga celoso…

    O también Las Ventanas, aunque la foto no las muestre porque el fotógrafo es medio abombado…

    Reflexiones finales

    Nos parece importante aclarar que este camino lo hicimos en dos etapas, porque el primer día, el que veníamos desde Salta, entre tantas paradas nos agarró la noche y ya no se podían disfrutar de los lugares. Además queríamos llegar a Cafayate para alojarnos, Ema lo necesitaba.

    Luego de haber vivido la experiencia creemos que lo ideal es hacerlo en dos etapas, sobre todo si son como nosotros que nos encanta parar, contemplar el paisaje, tomarnos unos mates, caminar, sacar fotos, etc. Ahora si la idea es bajarse sólo por la foto en un tirón hacen todo, siempre dependiendo del horario en que arranquen a hacerlo.

    Tips y datos útiles

    • La ruta está en muy buen estado pero es recomendable transitarla a una velocidad prudencial. Hay zonas de mucha curva y contracurva que si a eso le sumamos que uno se distrae un poco con el paisaje… es decir, disfrútenla.
    • Lleven protector solar, algo de abrigo, agua, ropa cómoda y mucho espacio libre en el teléfono o memorias y baterías extras para la cámara, por más que lleven todo eso, igual no les va a alcanzar.
    • Si van por la tarde, seguramente encontrarán menos cantidad de gente en los lugares, porque a esa hora la mayoría de los tours ya pasaron. Aunque hay quienes dicen que por la mañana la luz del sol hace maravillas.
    • Los lugares son de acceso libre y gratuito, no suele haber nadie cuidando. Somos nosotros mismos quienes debemos seguir preservando la maravillosa obra de la naturaleza. Si entran con alimentos o bebidas, vuelvan con los restos y los tiran en el alojamiento. No pinten las piedras ni rompan nada.

    Esperamos que les haya servido de base nuestra experiencia. Lo cierto es que cada viaje es muy personal y no todos tenemos los mismos gustos. Desde nuestro lugar buscamos contar nuestra experiencia e inspirar a que ustedes puedan vivir la suya.

    Comenten, compartan, sigan nuestra cuenta en redes sociales,también pueden suscribirse al canal de Youtube de manera gratuita.

    En breve subiremos más videos del camino y los iremos montando en este artículo.

    Nos vemos en la ruta viajeros!
    @ViajoConVos

    Marcelo Garcia
    Marcelo Garciahttp://www.viajoconvos.com.ar
    Periodista, viajero, curioso y vloger novato

    4 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    Últimas Noticias

    Amerigo Vespucci: Un reencuentro histórico en Buenos Aires

    El emblemático Buque Escuela Amerigo Vespucci arribó al puerto de Buenos Aires el domingo 17 de marzo, marcando su...

    JetSMART conecta Buenos Aires y Concepción con vuelos directos

    JetSMART, reconocida por tener una de las flotas más modernas de Sudamérica y destacada a nivel global, inaugura hoy...

    Temporada de Brama: La Pampa invita a vivir la magia de la naturaleza

    El viernes, la Secretaría de Turismo de La Pampa dio inicio a la Temporada de Brama en la Reserva...
    spot_img

    También te puede gustarRelacionado
    Recomendado para tí