«Tesoros por descubrir», la propuesta patagonica para el día después que consta de 8 circuitos que abarcan unos 50 destinos pocos conocidos, vinculados a naturaleza, actividades rurales, cultura, aventura, entourismo y bienestar. Aquí te contamos un poco de que se trata.
Este paquete acumula más de 50 destinos, subdestinos y circuitos, cuyos portales son ciudades a las que se puede llegar vía aérea desde el exterior, como Ushuaia, Santa Rosa, Comodoro Rivadavia, Viedma, Neuquén y El Bolsón.
El fueguino Puerto Almanza, pueblo pesquero del Fin del Mundo; el norte neuquino; el litoral marino de Santa Cruz y Chubut, con su Ruta Azul; el Camino de la Costa de Río Negro, y la bodega más austral, son algunos de los circuitos, a los que se suman el turismo de bienestar en la Comarca del Paralelo 42 y en Caviahue, y la cultura ranquel y los menonitas de La Pampa.
Comodoro Rivadavia es punto de partida para dos circuitos que incluyen Chubut y San Cruz, como la Ruta Azul y el de naturaleza y cultura, que también comparten el Bosque Petrificado de la comuna chubutense de Colonia Sarmiento, donde se bifurcan, uno por la costa y otro hacia la cordillera.
De igual manera, la ciudad de Neuquén es el portal para el circuito de bienestar de las termas de Caviahue y Copahue y también para el que recorre el norte neuquino, en tanto El Bolsón, en el lado rionegrino de la Comarca del Paralelo 42, es el único portal -para el tour de bienestar y naturaleza- que no recibe vuelos desde Buenos Aires o del exterior.
La directora ejecutiva del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, Miriam Capasso, dijo que «además de estos ocho circuitos, que están armados, trabajados y vemos que funcionan, porque los probamos tanto con press trips como con agencias, tenemos también otros dos».
«Uno -siguió- es la Ruta del Vino Patagónico, que arranca en La Pampa y Termina en Chubut, y el otro tiene que ver con Piedra Parada (noroeste de Chubut) y la Meseta de Somuncurá, en Río Negro, que estamos trabajando en conjunto con las dos provincias, con ingreso desde Esquel».
Sobre el armado de este paquete de «Tesoros por Descubrir», contó que la idea surgió mucho antes de la pandemia, cuando en 2018 participaba de una actividad por el solsticio de invierno en una comunidad indígena de La Pampa.
«Se nos ocurrió que era bueno mostrar el lado B de la Patagonia, o aquellos destinos que no están muy desarrollados, sobre todo donde están esos pequeños prestadores que la pelean y a veces no pueden llegar a las grandes ligas», explicó.
Capasso consideró que la coyuntura generada por la pandemia y la cuarentena «es un buen momento para que el Ente tome un trabajo diferente al que venía haciendo, que era promocionar lo más conocido, como Calafate, San Martín, Madryn y otros que tienen municipios fuertes, recursos económicos y humanos y pueden promocionarse solos»
«Una de las funciones del Ente -continuó- es esta, la de abrir espacios nuevos y fomentar que se conozcan y lo revaloricen, también los propios locales», y agregó que «es una forma de que tomen conciencia que lo que tienen cerquita también es bueno».
La funcionaria señaló que «uno de los factores en común de todos estos destinos es el no tener la accesibilidad al alcance de la mano, como en el norte neuquino, que para llegar a Huinganco, Varvarco o Las Ovejas, no es fácil; hay que empezar en Neuquén, hacer Zapala, Cutral Có y recién ir para el norte».
Además de la promoción al exterior, apuntó que es importante que «la proximidad sea un factor para atraer -en el caso mencionado- al neuquino, al rionegrino y al mendocino, que están ahí en zonas cercanas y pueden moverse para conocer estos lugares».
Al respecto, contó que hicieron una capacitación para agentes de viajes de Italia, junto al Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), que tuvo 105 participantes, y que «del 15 al 21 de julio vamos a hacer capacitaciones de los Tesoros para agencias de viajes de Latinoamérica, en un webinar, también con en Inprotur».
Sobre la forma de reiniciar el turismo, comentó que «desde el comienzo de la pandemia estamos trabajando en esta idea de corredores seguros y burbujas», pero el concepto que más le gustó «fue el del espiral».
«Primero va a ser lo más cercano -explicó- y de a poco, en la medida que uno sienta la diferencia, porque aparezca una vacuna o lo que sea, va a ir abriéndose de ese circulo concéntrico hasta alejarse y, en algún momento, poder tomar un avión y salir del país; el símbolo del espiral es lo más ajustado al turismo que se viene».
Los circuitos ya oficializados son: Costa de Río Negro; Nieve, Termas y Gastronomía, en Caviahue, Neuquén; Norte Neuquino; Ruta Azul en Santa Cruz; Turismo bienestar en Río Negro y Chubut; Turismo cultural y natural en Chubut y Santa Cruz; Turismo histórico, rural y cultural, en La Pampa, y Turismo rural, natural y cultural, en Tierra del Fuego, y se pueden consultar en la página del Ente.