Seguimos recorriendo Barcelona, partimos desde el hotel con la intención de conocer el famoso Park Güell, todo un símbolo de Barcelona, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco y una de las obras más emblemáticas de Gaudí. Hasta aquí llegamos para descubrir su magnificencia y disfrutar de su entorno natural.
Salimos del hotel caminamos algo así como tres cuadras y tomamos el metro de la línea 4 (amarilla) en Girona, luego combinamos con la linea 3 (verde) en Passeig de Gracia hasta la parada de Lesseps, luego nos bajamos y caminamos algo mas de 15 minutos, debo decir que el camino está totalmente señalizado, solo hay que prestar atención a la cartelería que va indicando el rumbo a seguir. Como recomendación, vayan por el acceso del pasaje de Sant Josep de la Muntanya porque tiene todo un sistema de escaleras mecánicas que te ayuda a llegar menos agitado hasta el ingreso. No es la entrada principal pero nos pareció una excelente opción.
El Park Güel consta de 2 áreas diferenciadas una que es de acceso totalmente gratuito y está abierta al público y la otra es la que se conoce como el Eje Monumental, donde se encuentra toda la zona escultural del parque.
La entrada: Costo y tipos de visita
Para poder ingresar al eje Monumental es necesario comprar una entrada. El valor de la misma difiere de lo que busques.
La Entrada General cuesta 7.50 EUR, para menores de entre 7 y 12 años, acompañantes de personas con discapacidad y personas mayores de 65 años el costo de la entrada es de 5.25 EUR. Tanto los menores de 6 años como las personas discapacitadas con pagan entrada.
La Entrada + Visita Guiada tiene un costo de 14.50 EUR, para menores de entre 7 y 12 años, acompañantes de personas con discapacidad y personas mayores de 65 años el costo de la entrada es de 12.25 EUR. Niños menores de 6 años no pagan entrada y tanto discapacitados como Tarjeta Rosa deberán abonar un total de 7 EUR (el valor del guiado).
La Entrada + Visita Guiada Privada tiene un costo de 43.50 EUR, para menores de entre 7 y 12 años, acompañantes de personas con discapacidad y personas mayores de 65 años el costo de la entrada es de 41.25 EUR. Niños menores de 6 años no pagan entrada y tanto discapacitados como Tarjeta Rosa deberán abonar un total de 36 EUR (el valor del guiado).
En todos los casos se puede comprar hasta con tres meses de anticipación a través del sitio oficial del Park Güell.
¿En qué época del año se puede visitar?
El Park Güell está abierto todos los días del año.
Durante la temporada Baja, que sería desde el 1 de Enero al 24 de Marzo se puede visitar de 08.30 hs a 18.30 hs (última hora de acceso a las 17.30 hs). Del 17 de Febrero hasta al 24 de Marzo incluído, horario ampliado hasta las 19.00 h (última hora de acceso a las 18.00 hs). Del 28 de Octubre al 31 de Diciembre de 08.30 h a 18.30 h (última hora de acceso a las 17.30 hs).
Durante la temporada Media, que sería del 25 de Marzo al 29 de Abril se puede visitar de 08.00 hs a 20.30 hs (última hora de acceso a las 19.30 hs). Del 27 de Agosto al 27 de Octubre de 08.00 hs a 20.30 hs (última hora de acceso a las 19.30 hs)
Durante la temporada Alta, que sería del 30 de Abril al 26 de Agosto, se puede visitar de
08.00 hs a 21.30 hs (última hora de acceso a las 20.30 hs).
Damos un pequeño paseo por el Park Güell en algunas fotos
A continuación les muestro algunas imágenes de nuestro recorrido acompañadas en algunos casos con la información del caso.
Desde la explanada de acceso al parque por la entrada principal se ve la famosa escalinata, a sus costados dos muros con almenas que forman unas terrazas. La escalera está organizada en tres tramos, por cuya parte centra, discurre el agua de una fuente que se alimentaba de la cisterna ubicada bajo la Sala Hipóstila.
En el primer tramo hay unas formas caprichosas, a modo de grotescos, a media escalera está el escudo de Cataluña y más arriba está el famoso dragón ―o salamandra― con recubrimiento de mosaico, que se ha convertido en la imagen más popular del parque.
Una de las grutas situada a la derecha de la escalinata. Esta gruta servía para resguardar las caballerías.
La Casa del guarda. restaurada y hoy convertida en museo es una visita obligada aunque siempre hay que hacer cola para ingresar.
Tomate todo el tiempo necesario para disfrutar de tu visita, lo ideal es no seguir ningún parámetro, es caminarlo en la forma que quieras y tomándote el tiempo necesario para apreciar cada espacio.
En medio del Eje Monumental del Park Güell se encuentra la gran explanada que en un principio fue el Teatro Griego, al menos en el proyecto original fue planificada para la celebración de grandes espectáculos al aire libre, que podían ser vistos desde las terrazas que la rodean. Pero hoy se conoce como la Plaza de la Naturaleza.
Parte de los Jardines de Asturias
La gran escalinata de acceso conduce a la Sala Hipóstila, destinada a hacer las veces de mercado de la urbanización. Está formada por 86 columnas estriadas que se inspiran en el orden dórico. Las más exteriores se inclinan, en un movimiento ondulante y abiertamente contrario a las reglas de la composición clásica, al tiempo que refuerzan la percepción de su función estructural. El techo está formado por pequeñas cúpulas construidas según la técnica tradicional de bóvedas tabicadas a la catalana y ornamentadas con originales paneles de mosaico cerámico de Josep M. Jujol, colaborador de Gaudí.
El Pórtico de la Lavandera.
Sin dudas una visita imperdible en tu paso por Barcelona.
También te puede interesar: Un paseo por la Boquería
Tips
Sin importar la época del año en que visiten el lugar, lleven ropa cómoda y algo de agua. Caminen, disfruten de cada espacio, una vez dentro nadie los sacará a menos que se cierre el lugar. Tengan en cuenta que si llegan a salir del espacio denominado Eje Monumental, luego no podrán volver a ingresar, por más que haya sido por error. Le paso a una pareja de alemanes que estaban cerca nuestro y por más berrinche que hicieron, no los dejaron volver a ingresar.
Es muy importante tener en cuenta de que ingresan un máximo de 400 personas cada 30 minutos, y además las entradas se asignan por franja horaria y se puede ingresar al Eje Monumental hasta 30 minutos después de la hora de inicio asignada. Por ejemplo, si tiene una reserva a las 9.00 hs, puede acceder al recinto hasta las 9.30 hs. Si no tienen la entrada impresa o con el código Qr en el teléfono o trablet y la tienen que retirar en la taquilla, les recomendamos llegar con tiempo suficiente para no perder el turno de la visita. Son muy estrictos en este sentido.
Para evitar problemas y malos momentos, lleven la documentación que acredite la edad de cada unos de los visitantes, en caso de discapacidad, la tarjeta que lo acredite como tal y en caso de tener tarjeta rosa deberán mostrala en la entrada, allí de todos modos se les entregará un comprobante que puede ser requerido luego por alguna de las pesonas de seguridad del lugar.
Para aquellas personas discapacitadas, se dispone en el lugar, de un recorrido específico adaptado a personas con movilidad reducida. Si tiene dificultades de movilidad, puede contactarse previamente a este correo electrónico parkguell@bsmsa.cat.
La Tarjeta Rosa es un servicio de carácter social impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona al alcance de todas aquellas personas mayores de 60 años o con una discapacidad igual o superior del 33% acreditada y con pocos recursos económicos. Obviamente que es sólo para personas que viven en el lugar, pero vale la pena aclararlo porque cuando ingresan a generar al compra puede darles la opción y no van a entender de que se trata.
La entrada a la zona monumental es de pago y se forman grandes colas (entran 400 personas cada media hora), por lo que no es mala idea comprar la entrada por Internet sin colas y obteniendo un pequeño descuento.
PD: Si recuerdo algo más lo iré agregando de a poco.
No olviden suscribirse al blog para no perderse ningún viaje! Además pueden seguir nuestros pasos a través de las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y por supuesto en el canal de Youtube!
Hasta la próxima viajeros!
@ViajoConVos
Me encanta este lugar. Estuve ahí hace algo más de 6 años y lamento haber perdido en un robo todas las imágenes.