Llega un nuevo fin de semana largo, al menos en esta parte del mundo, y siempre es una buena oportunidad para una escapada, un descanso, un respiro. Seguramente estarán planificando tomarse unos días y conocer nuevos lugares o regresar a esos lugares que les hicieron perder el aliento.
En este texto intentaremos dar algunos consejos prácticos para que esa escapada de fin de semana o vacaciones sean sinónimo de relax y la planificación no se convierta en algo estresante.
Planificar según el destino
Algo fundamental. No todos los destinos son iguales a la hora de empacar. Lo primero que tienen que evaluar es hacia dónde van: si será playa, ciudad o montaña. En función a esto sabrán qué tienen que guardar en la valija o en el bolso, así que investiguen un poco sobre las actividades que puedens llevar a cabo en el lugar y realicen una lista de las cosas que necesitaran para ello. Tengan en cuenta el clima, chequear el pronóstico antes de armar las valijas es fundamental.
Empacar de manera inteligente
No olviden los imprescindibles: dinero en efectivo, pijama, ropa interior y el cargador del teléfono. En el neceser almacenen todos los productos de cuidado e higiene facial y corporal. Utilicen envases tamaño viajero para no ocupar tanto espacio y peso. Yo suelo traer de los hoteles uno o dos recipientes de shampoo o crema de enjuague y luego los recargo en casa antes del próximo viaje.
A continuación pueden comenzar a preparar tu equipaje según estos tres posibles destinos.
Playa: si el descanso será en el mar, lleven un poco de abrigo. El viento o algunas lluvias pueden aparecer durante esos días. Generalmente las horas nocturnas suelen ser frescas en los lugares de costa.
Montaña: empaquen ropa cómoda y que abrigue. Recuerden que puede haber variaciones climáticas. Lleven siempre ropa térmica, antiransirante e impermeable. Elijan la ropa según el tipo de actividad que van a practicar. Piensen en el calzado: lleven zapatillas cómodas y aptas para la montaña.
Ciudad: si la elección ha sido vacacionar en una ciudad, la pieza más importante será el calzado. Pasarán muchas horas caminando y la suma total de kilómetros recorridos puede ser muy alta. Pongan en el bolso unos zapatos cómodos y planos. Utilicen ropa que permita moverste con comodidad y que se adapte a cualquier condición climatológica.
Lo que no puede faltar
Equipos electrónicos: son parte de la cotidianidad y requieren ciertas cosas para su uso. Así que es importante que en la valija esté el cargador para la cámara y si es posible una batería externa. Las notebooks se han convertido en una herramienta indispensable, y aunque estés de vacaciones, lo mejor es cargar tu computadora por si tienen algún pendiente del trabajo y que también la pueden usar para ver una película y poner musica en el lugar que se encuentren.
Recuerden que los equipos electrónicos deben ir muy bien empacados para evitar daños. “Un buen consejo es llevarlos en tu valija de mano o en una mochila adecuada para protegerlos y así no facturar estos artículos en el equipaje de bodega. Si no les queda otra opción escondanlos en el corazón del equipaje, rodeado de ropa que pueda mitigar cualquier impacto. Un equipo versátil, ligero y delgado será un gran compañero de viaje”.
Botiquín de prevención: siempre es importante contar un pequeño botiquín al viajar, para cualquier pequeño imprevisto. Les recomendamos algún analgésico, curitas o venditas, antihistamínicos, antibióticos, repelentes y si tomas medicamentos para control específico de alguna enfermedad lleven suficientes para el viaje y crema solar.
Establecer un presupuesto y planifica día a día
Antes de partir es importante establecer una meta de gastos para esta semana de vacaciones, para que traten de sacar el máximo provecho al dinero y tiempo. Lo ideal es que lleven una planificación de lo que harán día a día e incluso de las comidas. Este plan no es una camisa de fuerza, siempre lo pueden cambiar, pero es importante que tengan un marco de referencia.
Dejar todo listo
No lleven preocupaciones al viaje: si la mascota no los acompaña, dejenla en el mejor lugar; si tienen muchas plantas, busquen quien las riegue mientras no están.