Villa Pehuenia es uno de esos lugares que visitas y te enamoras, así de sencillo. En nuestro caso, les diría que lo visitamos al menos una vez al año… es casi una necesidad. Hoy el destino ha tomado mucha notoriedad a nivel nacional gracias a su tradicional Festival del Chef Patagonico pero si todavía no lo visitaste y querés saber como hacerlo, les compartimos una humilde Guía para visitar Villa Pehuenia, basada en nuestras visitas.
¿Dónde queda Villa Pehuenia?
La respuesta bien podría ser «Del paraíso… a la vuelta», pero geográficamente es otra: Está ubicada en el centro oeste de la provincia de Neuquén, a 300 km aproximadamente de la capital provincial, y digo aproximadamente porque depende del camino que elijas para llegar y sobre todo, de la época del año. Ya que el camino por Primeros Pinos en invierno suele permanecer cerrado por la acumulación de nieve, entonce se debe ir por Aluminé, lo cuál hace que la distancia sea mayor.
Es una pequeña aldea de montaña que si bien en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial en cuanto a la cantidad de nuevas plazas hoteleras y al notorio incremento en la llegada de visitantes tanto de nuestro país como del vecino país de Chile, el pueblo mantiene su esencia, su espíritu de pueblo de montaña, con sus calles de tierra que suben y bajan, se cruzan y se separan formando laberintos naturales… Se encuentra recostada sobre la margen norte del majestuoso lago Aluminé en el cual se reflejan sus pintorescos bosques de pehuenes que dan origen al nombre de la villa.
Bien… ya sabemos donde queda, ahora querrán saber…
¿Cómo llegar a Villa Pehuenia?
En nuestro caso salimos desde Cipolletti (nuestra ciudad de residencia) por Ruta Nacional 22 con destino a Zapala, allí siempre paramos a estirar las piernas, reponer el agua caliente para una nueva tanda de mates y una vez listos, partimos por Ruta Provincial 13 hasta llegar a Primeros Pinos… hasta aquí la ruta es de asfalto y se encuentra en perfecto estado, pero saliendo de Primeros Pinos el camino es de ripio y por unos 60 km, deberán transitar con prudencia y a una velocidad moderada ya que el camino no está muy bueno y hay tramos con curvas pronunciadas y es bastante sinuoso. De todos modos, nada que no se pueda hacer en un vehículo común… me refiero a que no es necesario una camioneta 4×4. Luego se llega hasta el cruce de Ruta Provincial 23 y allí se toma la salida de la derecha en la nueva rotonda que está recién estrenada. Aproximadamente 10 km más adelante estarán ingresando a uno de los rincones de montaña más lindo que tiene la Cordillera Neuquina.
Les dejo un mapa que les muestra el recorrido.
Finalmente uno llega a Villa Pehuenia y lo primero que hace es dirigirse hasta el alojamiento para dejar las cosas, ponerse cómodo y salir a pasear y conocer. Es decir que vamos a hablar de…
¿Dónde dormir en Villa Pehuenia?
El destino tiene muchas opciones para alojarse, lo ideal es siempre buscar de acuerdo a tus posibilidades económicas y por supuesto a la cantidad de personas que viajen. El que busca encuentra.
Hemos tenido la oportunidad de alojarnos en varios establecimientos y de diferentes categorias, y en todos nos atendieron de maravilla, lo que varía son los servicios que se ofrecen y de ahí también el precio que pararán por ellos, pero las opciones arrancan en los $1500. Les recomiendo consultar en el sitio web oficial de Villa Pehuenia para informarse sobre los espacios habilitados.
Las últimas veces que fuimos a Villa Pehuenia y Moquehue, nos alojamos en Hostería Melewe, un lugar con una atención excelente, con delicioso desayuno y unas vistas privilegiadas (en breve les escribiré mi review del lugar) y en Puerto Malén Club de Montaña de Villa Pehuenia.
¿Dónde comer en Villa Pehuenia?
La oferta es variada y para todos los gustos. Siempre con propuestas innovadoras de la mano de reconocidos chefs que se han instalado en la Villa, ya hace unos cuantos años atrás y que hoy engalanan al destino todos los años, mostrando sus delicias en el Festival del Chef Patagonico que se realiza durante el último fin de semana de Abril.
Dentro de las opciones podrás encontrar «El Parador del Lago», «Borravino» en la costanera del Golfo Azul o «Mandra» en el Centro Comercial.
¿Qué hacer en Villa Pehuenia?
Villa Pehuenia tiene muchísimas alternativas para quienes quieran disfrutar de la naturaleza y ese entorno maravilloso al pie de la Cordillera de los Andes.
Pueden visitar el Batea Mahuída.
Queda cerca, a unos 10 kilómetros aproximadamente desde el centro de la villa. Es un lugar que sí o sí tienen que visitar. Es uno de los balcones más lindos de la Patagonia.
También pueden hacerse una escapada hasta Moquehue.
Está a tan sólo 15 kilómetros desde Pehuenia. Allí se encontrarán con rincón soñado, que en los últimos años ha mostrado un importante crecimiento en infraestructura pero siempre manteniendo el espíritu de aldea de montaña que tanto me gusta.
Realizar travesías en Mountain Bike.
Les recomiendo una en particular con la gente de “Tu aventura Mountain Bike”, las bicicletas están en buen estado, ellos son muy profesionales y en nuestro caso hicimos una pedaleada hasta el lago Moquehue, internándonos en un bosque de araucarias y otras especies que nos dejaron con la boca abierta.
Vivir la Experiencia Raffting.
Dependiendo de la temporada del año, se puede disfrutar del Raffting, en el río donde se correrá este 2018 el Mundial de Rafting.
Te puede interesar: 5 Razones para visitar Villa Pehuenia y Moquehue
Sin dudas son muchas las actividades que propone el destino. Todo depende del tiempo que tengas y las ganas de vivir experiencias inolvidables en familia, en pareja o con amigos.
¿Qué época del año es ideal visitarla?
Bueno, la respuesta es un tanto difícil, cuando me consultan esto, lo primero que hago es responder con una pregunta: ¿Qué experiencia buscas?
Si te gusta la nieve obviamente que el invierno es una buena temporada ya que se puede disfrutar del Parque de Nieve Batea Mahuida, un espacio muy familiar para quienes buscan mezclar el relax con el esquí. En esta época del año la nieve cubre la región y las temperaturas pueden mantenerse bajo cero.
Si lo que buscas es perderte en la montaña, disfrutar del camping y actividades al aire libre, sin dudas la temporada adecuada es el Verano, aunque el otoño y la primavera ofrecen maravillosos paisajes con los cambios de colores en su vegetación. En verano la temperatura oscila entre los 20°C y 30° C durante el día y por la noche desciende entre los 10°C y 0°C.
Es decir, hay propuestas para todos los gustos y durante todo el año.
¿Cómo moverse en Villa Pehuenia?
Otro dato no menor es que en el destino no hay transporte urbano de pasajeros, solamente taxis, por lo tanto podrán llegar a destino en omnibus a través de Campana Dos o bien de la empresa Albus y luego pueden moverse en taxi o contratando alguna excursión en la que los trasladan para realizar las distintas actividades.
Espero que esta humilde Guía para visitar Villa Pehuenia les puede ser de ayuda para su próximo viaje al destino. Si tienen algo para aportar, saben que son bienvenidos! De eso se trata, de ir nutriéndonos entre todos y poder ayudar a que nuestros viajes sean cada vez más placenteros.
No olviden suscribirse al blog para no perderse ningún viaje! Además pueden seguir nuestros pasos a través de las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y por supuesto en el canal de Youtube!
Hasta la próxima viajeros!
@ViajoConVos
Hola. Sabes en condiciones están las rutas para llegar desde Mendoza??