Hace poco estuvimos un par de días conociendo y disfrutando de Salta, una ciudad que enamora a los viajeros que llegan desde distintas partes del mundo para maravillarse con sus paisajes, su cultura, su gastronomía y sus afamados vinos.
Siempre que estamos por viajar a un destino nuevo, pedimos recomendaciones en nuestras redes sociales, para ir teniendo una idea de los lugares que deberíamos conocer o actividades que deberíamos realizar. Una de las sugerencias fue visitar una peña. Hoy les voy a contar sobre nuestra visita a La Casona del Molino, una típica peña salteña, para salteños.
Nuestra visita a La Casona no fue casualidad. Ni bien llegamos a Salta, Tita nos propone salir a comer algo y disfrutar de una noche típica salteña. Insistió en que le confirmáramos, para poder hacer la reserva porque en caso contrario no encontraríamos lugar. Era un jueves, nos parecía raro que no fuéramos a encontrar lugar, pero el que sabe… sabe. Así fue como nos pasó a buscar por la Posada de Las Nubes y luego de andar unos minutos en auto, llegamos hasta la famosa Casona del Molino.
Para ubicarlos un poco, La Casona del Molino, está ubicada en la intersección de las calles Luis Burela y El Carmen. No está en pleno centro, pero es fácil llegar, si quieren hacerlo caminando son unas 25 cuadras aproximadamente, o bien se toman un taxi. En el mapa les dejé la referencia de donde se ubica y un ejemplo de como llegar desde la Plaza 9 de Julio.
De Salta para salteños
Entrar al lugar es transportarte en el tiempo. Espacios amplios de techo alto, ambientes decorados para la ocasión, muchos ambientes diferentes con mesas y luego de pasar por algunos de ellos, llegas a un gran patio donde en las noches lindas, explota de gente. Allí también hay una gran parrilla desde donde van saliendo deliciosos cortes de carne.
Aquí no hay espectáculos programados, cada uno llega con su instrumento, en su mayoría guitarras, se van acomodando en las mesas con grupos de amigos o cualquiera que llega y se sienta y de a poco se va armando la peña. Se van turnando para cantar, aunque todos los presentes acompañen cantando.
Al lado de nuestra mesa, tuvimos la oportunidad de conocer y escuchar a Rodrigo Moro, músico salteño que lleva la música en el ADN. Guitarra en mano, un par de letras sobre la mesa, algunos de sus discos y una voz que no necesita ser amplificada.
Lo que notamos es que existe una rotación en el público, pasadas las 23, suele haber colas en la puerta para poder ingresar. A medida que algunos se salen otros van entrando. En la hora de la cena el público es un poco más adulto, luego de esa hora comienza a llenarse de jóvenes. Claro está que es para todas las edades.
Así durante toda la noche, es una sucesión de clásicos de nuestro cancionero nacional. Nosotros estábamos muy cansados del largo viaje, como para quedarnos hasta el final, pero dicen que se amanece a pura guitarreada en el lugar.
La Gastronomía
En cuanto a la gastronomía, la oferte es variada, aunque siempre recomiendo que prueben platos típicos del lugar que visitan. Les dejo una imagen de la carta para que puedan ver algo de lo que se ofrece y los precios al menos al mes de Septiembre de 2018, fecha en que visitamos el lugar.
La relación precio calidad es excelente. Pónganse cómodos, disfruten de la música, del momento y del lugar… la comida a veces tarda un poco, pero hay mucha gente y al ser todo fresco se tarda en cocinar. De hecho siempre digo lo mismo, duden de un lugar en el que les traen la comida enseguida.
Nos comimos unas deliciosas empanadas salteñas.
Aunque no podían faltar los tamales…
Hace unos días atrás, luego de haber regresado de Salta… escuchando la radio descubrí que el Chaqueño Palavecino le dedicó una canción al lugar… Les dejo la letra:
Casero, arriba, al oeste
cerca de la loma
hay una casa agreste
que es la casona.
Chinas donosas que llegan
changos para cantar
el patio criollo se llena
la luna empieza a bailar.
Se alegra la noche salteña
casona del molino
quiero bailar con mi dueña
y que no me falte el vino.
Atrasito de la loma
se oculta la luna
quiero cantarte casona
porque el aire te perfuma.
Si llegas a Salta viajero
tienes que visitar
casona del molino
y nunca lo olvidarás.
¿Ustedes conocen el lugar?
Nos vemos en la ruta viajeros!
@ViajoConVos
Que buen ambiente!
Espectacular Felipe.
Y no falta quien se anime a bailar!!! Una gran fiesta
Yo justo estaba con dolor en la rodilla sino….