Quienes leen habitualmente el blog, sabrán que Caviahue es uno de los destinos que más repetimos. En principio por la corta distancia que nos separa de casa (360 km) y además porque nos encanta!. Siempre somos bien recibidos, comemos bien, tenemos amigos con quien compartir cuando vamos… Es cierto que no conozco cada uno de sus rincones, pero hay uno en particular que la primera vez que fui me quedó grabado en la retina de manera imborrable y es este del cual les voy a contar: Laguna Hualcupen.

laguna-hualcupen

¿Cómo llegar?

Lo más seguro es que visiten la laguna estando alojados en Caviahue o Copahue, por lo tanto usaremos el destino como referencia. Salimos de la localidad por la Ruta Provincial Nº 26 con rumbo Loncopué, luego de transitar unos 5 kilómetros (de mano izquierda veremos el lago), sobre mano derecha veremos un cartel que indica el acceso a la laguna. Allí al girar a la derecha se encontrarán con una tranquera abierta y el comienzo de un camino de ripio que luego de 10 km aproximadamente los dejará a orillas de la laguna.

img01

¿Se puede hacer en auto?

Buen punto. Es MUY importante aclarar que el camino no está en las mejores condiciones, Nosotros lo hicimos en auto, en algunos tramos el auto tocaba abajo -nada de qué preocuparse- pero luego hay tramos con vados importantes y bastante agua producto del deshielo, por lo que recomiendo tomar las precauciones necesarias. Sobre el final del camino aproximadamente 2 kilómetros antes, tuvimos que dejar el auto y seguir a pie porque el vado era profundo y el caudal de agua y las rocas no nos permitían seguir, esto obviamente no ocurre con una camioneta, por lo tanto es lo más recomendable, sobre todo si tenes en mente ir a pasar el día.

camino-complicado
Complicado para el auto

Si sos más aventurero se puede hacer el recorrido en bicicleta, a caballo o en cuatriciclos. Si no te sentís seguro con el auto, o no tenés vehículo porque llegaste a Caviahue en Autobus, podés contratar una excursión con alguna agencia de turismo en el destino.

Una capilla al costado del camino
Una capilla al costado del camino

Una vez que dejamos el auto (Foto: no hay de que preocuparse que no pasa nada), cargamos la mochila en la que llevaba la cámara, algunos accesorios, un abrigo y el equipo de mates para poder disfrutar mientras contempláramos el maravilloso paisaje.

img03

Ahora sí, listos para comenzar la caminata! Hay que ir por el mismo camino de ripio… el entorno es realmente imponente, en cualquier dirección que mires, encuentras una oportunidad para tomar una fotografía, montañas, pequeños arroyos producto del deshielo… todo cabe perfectamente en una postal.

img04

Luego de unos minutos de caminar, sacar fotos y de respirar aire puro, dimos con la tan ansiada laguna… (la verán desde bien arriba, en el video se aprecia mejor, aquí en la foto ya estábamos casi abajo)…

laguna02

Si siguen el camino de ripio por donde bajan los vehículos les puedo asegurar que tienen al menos 40 minutos más de caminata, lo recomendable es que corten camino por la montaña ya que hay un par de senderos y están en buen estado, de esa manera en no más de 10 minutos estarán caminando por una pintoresca playita de arena volcánica que invita a descalzarse para poner las patitas en el agua.

No tardamos mucho en preparar el mate… y acompañarlos con un rico budín para recuperar energías… Lo único que se percibe es el silbido de los pájaros que sobrevuelan la laguna y el del agua con su diminutas olas rompiendo en la orilla, si este no es el paraíso, ¿Dónde está?.

Algunas impresiones

Se preguntarán ¿En qué época del año se puede visitar? bueno, principalmente en temporada de primavera y verano. Nuestra visita fue sobre comienzos del mes de noviembre, las temperaturas promedio fueron 20°C.

Está bueno contarles que nosotros fuimos a pasar la tarde con unos mates pero nos pareció un lugar ideal ir a pasar el día completo con un buen picnic y si son cuidadosos con el medio ambiente, hasta un buen asadito se puede hacer. Es habitual ver gente en kayak, o alguno que otro amante de la pesca deportiva despuntando el vicio.

De más está decirles que hay que cuidar la naturaleza para que estos lugares sigan preservándose y el resto de las generaciones también puedan disfrutarlo como hacemos nosotros. Lleven una bolsa para guardar todos los residuos que generen y los traen de vuelta para tirarlos en el hotel. Encontramos botellas de plástico tiradas en el camino.

Llevar ropa cómoda, algún abrigo por si los agarra la tarde-noche en el lugar y refresca. No olviden las provisiones porque no hay ningún lugar donde comprar algo.

Al margen

Tienen que saber que Laguna Hualcupen se encuentra en un sector de tierras que pertenecen a las comunidades mapuches Millaín Currical y Guaiquillán, es por eso que durante el camino te encontrarás con los puestos de las familias que viven ahí durante el verano. Nosotros solo vimos las casa vacías, porque llegan con la trashumancia y se quedan a realizar la veranada en la zona, esto se debe a que su principal actividad económica es la cría de ganado, principalmente chivos y el verano les ofrece suelos muy ricos y aptos para el engorde, mientras que en invierno los obliga a trasladarse a lugares con mejores condiciones climáticas para continuar con la cría de sus animales.

Es importante que sigan el camino, respeten las viviendas que allí se encuentran, por más que las encuentren vacías. Respetar al prójimo es algo fundamental de todo buen viajero.

No olviden suscribirse para recibir notificación cada vez que tengamos un post nuevo. Los invito a seguir nuestras redes sociales, Instagram, Twitter, Facebook y suscribirse al canal de Youtube que es donde colgamos los videos de nuestras aventuras.

Hasta la próximo viajeros! Comenten todo lo que quieran, si tienen dudas pueden escribirme en los comentarios aquí abajo y les puedo ayudar. Acompañenme de viaje a través de mis redes sociales, Instagram, Facebook, YouTube y Twitter.

10 COMENTARIOS

  1. Es realmente bello, los paisajes, la laguna, pasar el dia, comiendo un asado y luego un chapuzon!! Estuve alli el verano pasado en Caviahue- Copahue y nos encanto la zona!!

  2. Hermoso lugar! Tuve la oportunidad de conocerlo hace 2 años, de casualidad, porque nos recomendaron un la hostería donde nos alojábamos… es realmente maravilloso y leyéndote me recordé camino al lugar… Saludos.

  3. Maravilloso! Muy buen video. Gracias por compartir. Para quienes estamos lejos de la Patagonia esto es una forma de estar un poquito más cerca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí