Madrid se cuela en el podio de las mejores ciudades del mundo para visitar en 2023, solo superada por París y Dubai. Así lo revela el informe de Euromonitor, que recoge los 100 destinos urbanos más destacados del año.
La concejala de Turismo, Almudena Maíllo, se muestra orgullosa de “la posición tan sólida que ha logrado Madrid como destino turístico, gracias al trabajo duro que hemos hecho estos últimos cinco años desde que el alcalde apostó por el turismo como eje de sus políticas”. Maíllo resalta, además, que «el plan estratégico nos dio una guía sobre la que hemos avanzado mucho para obtener los datos que hoy tenemos junto con la estrecha colaboración que mantenemos con el sector privado”.
Madrid, un ejemplo de sostenibilidad El ranking de Euromonitor se basa en más de medio centenar de criterios divididos en seis áreas: competitividad económica y empresarial, competitividad turística, infraestructura turística, política y atractivo turístico, salud y seguridad y sostenibilidad. Precisamente, Madrid destaca en esta última área, la sostenibilidad, por su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente y su meta de ser un destino neutro en carbono para 2050, con un centro libre de emisiones y el fomento de transporte verde como principales acciones.
Recuperación de los viajes internacionales
Europa lidera este informe con 12 ciudades entre las 20 primeras posiciones del ranking, seguida de Asia-Pacífico con cinco ciudades, América del Norte con dos y Oriente Medio-África con una. El índice también indica que los viajes internacionales continúan recuperándose con fuerza, con un aumento del 38 %. A pesar de la situación geopolítica y el incremento del coste de la vida, se espera llegar a los 1.300 millones de viajes a finales de 2023 y alrededor de 1,7 billones de dólares de gasto turístico mundial