Wines of Argentina (WofA), la entidad encargada de la difusión internacional del vino argentino, ha anunciado la próxima celebración de la 14ª edición del Día Mundial del Malbec (MWD), un evento que destaca por su enfoque en la sostenibilidad y su amplia repercusión global.
El Día Mundial del Malbec busca consolidar la imagen del Malbec como emblema vitivinícola de Argentina en los mercados esenciales para la exportación. Anualmente, se llevan a cabo variadas actividades en ciudades clave alrededor del mundo, donde el Malbec argentino es el gran protagonista. Estos eventos incluyen desde catas masivas para el público general hasta clases magistrales y degustaciones para profesionales del sector, líderes de opinión, medios de comunicación e influencers, todo ello maridado con lo mejor de la cocina argentina. A estas iniciativas se les suman campañas digitales que incluyen promociones con comercios electrónicos y estrategias de marketing digital para continuar seduciendo a los amantes del vino en el ámbito online.
Este año, el lema “Malbec Argentino: mejor para el mundo” refleja el compromiso de la industria con prácticas de viticultura sostenible, consciente de la importancia de cuidar nuestro entorno y generar un impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad y la economía. Con la calidad y consistencia del Malbec ya establecidas, la industria vitivinícola mira hacia el futuro, contribuyendo a la construcción de un mundo mejor.
Los productores de vino argentinos están cada vez más atentos a los cambios globales y al valor que los consumidores otorgan al momento de elegir productos que van más allá de una simple botella, implicando consideraciones sobre el bienestar, la salud y el medio ambiente. Numerosas bodegas en Argentina están tomando medidas en esta dirección, implementando estrategias para reducir la huella hídrica, políticas de carbono neutral, una gestión más eficiente de residuos y energía, economía circular y la disminución del peso de las botellas, utilizando al Malbec como catalizador de estos cambios.
Iniciado por WofA, el Malbec World Day comenzó el 17 de abril de 2011 y se ha convertido en un evento histórico que marcó un antes y un después en la promoción del vino argentino a nivel mundial, siendo parte del calendario de eventos internacionales. El éxito del MWD ha inspirado celebraciones similares dentro de Argentina, extendiéndose por todo el territorio nacional. La campaña cuenta con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) dentro del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2030 y el patrocinio del Banco ICBC para su lanzamiento en Buenos Aires este 17 de abril.
Festejos en el mundo
El cronograma de acciones delineado por Wines of Argentina contempla más de 20 eventos oficiales en los principales destinos de exportación para el Vino Argentino: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, China y otros mercados asiáticos y europeos. La agenda de actividades pondrá el acento en el desarrollo de instancias educativas -tanto presenciales como a través de los canales online- con seminarios y masterclasses de Malbec; degustaciones que permitan mostrar la amplia gama de estilos y perfiles de la variedad; promociones online y en tiendas junto a cadenas de retailers, así como acciones con prensa, medios especializados e influencers.