Daniel Scioli, el ex gobernador de Buenos Aires y embajador argentino en Brasil, se incorporará al Gobierno nacional como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes. Así lo comunicó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en su perfil de la red social X, junto con una foto en la que aparecen él, Scioli y el presidente Milei.
De este modo, Scioli renunciará a su puesto diplomático en el país vecino, aunque su primer deseo, acordado con la gestión libertaria, era continuar con su labor en Brasil.
“Gracias Daniel por el excelente trabajo que hiciste para nuestro país como Embajador en Brasil, valorado por todos los sectores, y por dejar ese lugar, para unirte a nuestro equipo donde estamos convencidos que harás una gran contribución”, publicó Francos.
Después del arribo de Milei, a Scioli le propusieron quedarse para mantener la relación con el gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva y el ex motonauta aceptó.
Pero el ex gobernador reforzó en las últimas semanas sus vínculos con el gobierno libertario y ya era de dominio público su próxima asunción de un cargo en el Gabinete de Milei.
Al mismo tiempo, se supo que a Lula no le habría gustado que Scioli, tras representar al gobierno de su amigo Alberto Fernández no se alejara de la gestión de Milei, con quien no tiene buena relación debido a su afinidad con Jair Bolsonaro.
La aproximación de Scioli a Milei, a quien conoce desde hace varios años, se había evidenciado en una impactante foto que se difundió semanas atrás en la que se lo veía al ex motonauta junto al CEO de Flaybondi luciendo una gorra con la leyenda «Las fuerzas del cielo» y una imagen suya junto al actual mandatario.
Scioli estuvo el viernes pasado durante algunas horas en la Casa Rosada, donde se concretó su llegada a la mega Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, que dependerá de Interior.
En ese día, al salir de Balcarce 50 se encontró con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien entraba para dar la rueda de prensa en la que anunció la retirada del paquete fiscal de la Ley ómnibus, y ambos tuvieron una animada conversación en el Salón de los Bustos.
El ex motonauta ya había sido secretario de Deportes y Turismo durante el breve gobierno de Adolfo Rodríguez Saá a fines de 2001 y siguió en ese puesto en el gobierno de Eduardo Duhalde.
Durante este martes se hizo oficial también la designación de Santiago Caputo como asesor presidencial, mediante una resolución que llevó la firma de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Santiago Caputo ya venía desempeñando esa función desde la asunción de Milei pero recién en las últimas horas fue nombrado formalmente y, según la resolución, fue contratado bajo el régimen de prestación de servicios profesionales autónomos, por lo que no será funcionario.
El Gobierno necesitaba ordenar esta situación y darle un cargo oficial al consultor más cercano a Milei, ya que se trata de alguien que tiene un papel muy activo en la administración, con actividades como negociar en nombre del Presidente, además de tener un despacho en la Casa Rosada (en el Salón de las Mujeres) y participar de las reuniones de Gabinete y de algún viaje oficial.