El Ministerio de Turismo informó que el nivel de ocupación en los primeros 15 días del mes fue del 68 por ciento, superando las expectativas previas. Algunos de los destinos más elegidos fueron Villa La Angostura con el 81 por ciento; San Martín de los Andes con el 73 por ciento; Junín de los Andes con el 77 por ciento; Villa Pehuenia – Moquehue con el 72 por ciento y Aluminé con el 62 por ciento.
En el norte neuquino, se registraron altos porcentajes de ocupación en localidades como Andacollo con el 85 por ciento; Huinganco y Las Ovejas con el 60 por ciento cada una; Varvarco con el 88 por ciento y Chos Malal con el 57 por ciento. En la zona de las termas, Caviahue tuvo un promedio del 58 por ciento; Copahue un 68 por ciento, y la ciudad de Neuquén un 52 por ciento.
El ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, resaltó la dinámica turística de la primera mitad de enero. «Terminamos una primera quincena mejor de lo que habíamos previsto, ya que antes de empezarla habíamos estimado porcentajes de reservas y teníamos un 15 por ciento menos que el año pasado, y la realidad es que ahora que hemos analizado la ocupación conseguimos un resultado positivo, teniendo en cuenta el contexto nacional que era de mucha incertidumbre y de una baja importante en muchos destinos», expresó.
Asimismo, Capiet señaló que «afortunadamente el público del valle ha elegido los destinos del interior de la provincia, así como también lo ha hecho el público chileno que ha cruzado la frontera porque a pesar de la devaluación sigue siendo conveniente el tipo de cambio, y eso nos ha dado una cantidad de turistas chilenos mucho mayor que el año pasado».
El ministro manifestó que «siempre decimos que vamos a ir viendo la temporada día a día, pero con estos 15 días que ya hemos pasado, y como se ha comportado la demanda, tenemos mucha confianza en terminar teniendo números muy similares a los del año pasado».