La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) informó que desde el próximo 1 de abril los pasajeros no podrán transportar ningún tipo de aparatos electrónicos que contengan baterías de litio -lo que incluye teléfonos celulares, computadoras y tablets, entre otros- en las bodegas de los aviones.
La decisión tiene alcance internacional y fue comunicada por la OACI, una agencia de las Naciones Unidas que se encarga de regular y promover los reglamentos y normas en la aeronáutica mundial.
La medida, se informó, responde al peligro que generan este tipo de baterías, ya que se pueden sobrecalentar y causar incendios.
Benard Aliu, titular de la Organización, manifestó en declaraciones a la prensa que “esta prohibición continuará vigente mientras a través de la OACI se trabaja en forma separada en un nuevo estándar para el transporte de baterías de litio, lo que se espera para 2018”.
La decisión se tomó luego de revisiones llevadas a cabo por distintos organismos internacionales, y se trataba de una medida que empresas fabricantes de aviones y asociaciones de pilotos esperaban desde tiempo por razones de seguridad.
En este sentido, Boeing fue una de las primeras empresas que advirtió sobre los peligros de transportar baterías de litio en las bodegas después de que en 2010 un 747 de la empresa de carga norteamericana UPS se incendió en el aire y cayó en una zona deshabitada de Dubai, un accidente que le causó la muerte a los dos pilotos de la aeronave.
El avión transportaba una gran cantidad de estas baterías y la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos estableció que esa pudo haber sido una de las causas del accidente.