Día 23 de viaje, era viernes… andamos un poco perdidos con los días, no tanto con la fecha sino con el hecho de saber qué días es… Nos levantamos un poco tarde, desayualmorzamos y preparamos las cosas para hacernos una escapada a uno de los sitios que en la previa, nos habían recomendado los amigos conocedores del destino y algunos lectores que iban siguiendo nuestro recorrido a través de las redes sociales.
La primera intención fue hacer el camino hasta Nihuil y meternos por el camino del Cañon del Atuel para llegar hasta el Valle Grande, pero se nos ocurrió pasar por la oficina de informes turísticos a pedir un mapa con información del destino y allí el informante que nos atendió, sugirió que dada la hora de la salida (15.30), en vez de ir a Nihuil, mejor fuéramos a Los Reyunos que quedaba a tan solo 35 kilómetros y lo íbamos a poder disfrutar más tiempo. Sabio concejo nos dio. Aclaro que cuando me senté le expresé que necesitaba información de los dos lugares ya que a uno iríamos ese día y al otro al siguiente, a eso se debía su sugerencia.
Con indicaciones y mapa en mano, partimos hasta Los Reyunos por RP143 hasta la rotonda del Cristo… ahí se tomamos la segunda salida y ya estábamos circulando por RP 150 casi hasta llegar al destino final. El camino está señalizado. El primer tramo está muy bueno pero los últimos 5 kilómetros la ruta es vieja y está un poco fea.
Los Reyunos es un embalse de casi 750 hectáreas, que conforma un lago artificial alimentado por el río Diamante, uno de los cuatro más importantes de Mendoza.
Al llegar encontramos una especie de oficina sobre un costado de la ruta y una barrera que al menos en esta oportunidad estaba abierta por lo tanto ingresamos derecho. A pocos metros y justo frente a nosotros lo primero que visualizamos fue el Club Hidyn, el cartel indicaba que el ingreso por adulto es de $100… nos dejaron entrar para ver si nos gustaba el lugar, déjenme decirles que si tienen una embarcación o kayak está bueno, pero nosotros solo queríamos tomar mates con los pies en el agua y para eso no nos servía, por lo tanto salimos luego de dar una vuelta por el lugar.
Sobre la derecha del Club Hidyn, se ingresa a la Universidad Tecnológica y a la izquierda sigue el camino que conduce al mirador del dique, ese fue el rumbo que tomamos. Al llegar, estacionamos el auto y nos dejamos llevar por la inmensidad del paisaje y el imponente espejo de agua que se nos presentaba delante de nuestros ojos.
Sacamos la cámara y pudimos hacer algunas imágenes.
Pero luego de unos minutos, queríamos algo más, nos parecía que las recomendaciones de visitar el lugar y hacer 35 kilómetros no podían ser solamente para llegar hasta ese balcón a sacar un par de fotos. Entonces emprendimos la vuelta hacia la zona del club que les mencionamos antes.
Salimos por el camino unos cuantos metros, hasta pasar nuevamente la barrera y a mano izquierda nos encontramos un camino de ripio y carteles gigantes de color verde que decían Kaike Turismo Aventura, hasta allí nos fuimos.
El ingreso no tiene costo, pudimos bajar el equipo de mate y utilizar unos bancos con mesas que realmente estaban buenísimas y con unas vistas maravillosas como verán en la foto.
Pero el atractivo del lugar es la posibilidad de realizar actividades de aventura en contacto con la naturaleza. Kayak, Pesca, Buceo, Cuatriciclos, Cama elástica, una pileta flotante que se puede ver en la foto de arriba entre las embarcaciones y la tierra, Tirobangi o Paseos en Catamarán, entre otros.
Nos acercamos a consultar y el costo del paseo era de $200 por persona y los menores no pagan, compramos dos pases y a navegar se ha dicho…
El paseo dura algo menos de una hora, se navega lentamente por el embalse hasta llegar a lo que podría ser el centro del mismo. Algunos prefieren hacerlo en kayak (foto)….
Allí el guía nos explica un poco sobre la historia, su formación y algunos datos técnicos. Aprovechamos para tomar algunas fotos de unas piedras muy características. Hay quienes dicen que en una de ellas se ve un elefante de perfil…
Luego pegamos la vuelta y regresamos hasta el embarcadero. En el camino nos encontramos con dos simpáticos pescadores.
PUEDEN VER EL VIDEO DE LA EXPERIENCIA
Cuando creíamos que la tarde se nos había terminado, y mientras tomábamos unos mates observando desde la altura, como algunos audaces hacían «Tirobangi», la convencí a Vicky de que se tire… y entonces me acerque a la ventanilla de la boletería y consulté el costo: $250. Al querer comprar, la señora me obsequia dos pases (luego de hacer la actividad del catamarán le comenté que era periodista y que estábamos girando por el país en esta linda aventura). Agradecido y contento como perro con dos colas, fui hasta donde estábamos de pícnic y le dije… no hay vuelta atrás, vamos.
Obviamente que no podíamos hacerlo los dos al mismo tiempo, uno se tenía que quedar al cuidado de Ema. Vicky se tuvo que sacrificó por el equipo y fue en primer turno. Era su primera vez en una experiencia de este tipo y no pudo esconder su miedo y nerviosismo que descargo mientras bajaba, jajaja (lo van a ver en el video).
Conclusión… es una linda escapada desde San Rafael, para nosotros valió la pena. Nuestra idea era poder sentarnos a la orilla del agua a tomar mates pero en este lugar no hay posibilidades de hacerlo por las características del terreno, de todos modos se disfrutar igual. Hay muchas actividades para realizar y algunas gratuitas, en nuestra condición de viajar con Ema que tiene tan sólo 3 meses, tenemos ciertas limitaciones que se imaginarán, pero así y todo lo disfrutamos mucho.
Para los amantes de la pesca y un poco más de aventura, se puede alquilar una balsa con capacidad para 6 personas que tiene hasta parrilla, te enseñan a manejarla y la podes utilizar durante 12 horas… el precio de este producto es de $1500.-
El espacio está abierto hasta la hora 19 por lo tanto les recomiendo que lleguen temprano para disfrutarlo más. Nuestra visita fue el 23 de Marzo de 2018, fuera de temporada, imaginamos que en verano y plena temporada debe ser muy concurrido.
Me parece importante comentar que si bien el epicentro turístico es el Club de Pesca y Náutica, que queda a unos 10 km de este lugar, nosotros dado el tiempo, preferimos nosotros no llegamos hasta ese lugar y preferimos disfrutar de este espacio más agreste.
Al margen
Al costado del Club Hidyn encontramos una empresa que en sus carteles ofrecía Paseos en Catamarán, paseos en lancha, kayak, etc. Cuando le consultamos a la chica que estaba ahí, nos dijo que la lancha estaba rota y el catamarán todavía no lo compraron (no sé si fue una joda o es cierto) tal vez se adelantaron a hacer la gráfica que tenían sobre el ingreso al lugar. Lamento no haber sacado una foto.
No olviden suscribirse al blog para no perderse ningún viaje! Además pueden seguir nuestros pasos a través de las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y por supuesto en el canal de Youtube!
Hasta la próxima viajeros!
@ViajoConVos
[…] embalse Los Reyunos, que contiene al río Diamante, ofrece no sólo el singular paisaje de las curiosas formas de las […]
Wowww ya Estoy Emocionada!! Me Falta 1 día Para Conocer Mendoza!!! Y No me Puedo perder De Conocer Dan Rafael y Sus Encantos,,, No se Cómo termine Acá,,,,Pero Va Mi Comentario Gracias!!!!