Hace poco llego a mis manos un libro que muestra con pasión las bondades culinarias y la historia gastronómica de Villa Pehuenia-Moquehue. Se trata de «Villa Pehuenia Moquehue, La casa de la cocina patagónica», escrito por Nico Visne, un amigo de la casa. Fue presentado en Villa Pehuenia y hoy les contamos sobre esta presentación..
Con la presencia de cocineros y cocineras locales, productores y productoras, prestadores turísticos y autoridades provinciales y municipales, se llevó a cabo el lanzamiento a nivel local del primer libro de gastronomía de la aldea de montaña, gestionado por la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue.
La creación artística estuvo a cargo del periodista Nico Visne, junto al estudio de diseño Phez y el fotógrafo Agustino Mercado, y busca reflejar la identidad gastronómica de Villa Pehuenia – Moquehue.
La producción había sido presentada en la pasada Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires con la presencia del chef padrino del Festival, Christophe Krywonis.
La Secretaria de Turismo y Planificación, Natalia Manavella, dio la bienvenida a los y las asistentes y realizó las presentaciones del evento. «Gracias por venir a las y los referentes de algunos de los establecimientos de alimentación de la localidad»
Manavella, destacó que «Este libro refleja la importancia de la gastronomía, las personas, y su relación con el medio ambiente que nos rodea, lo hace a través de una hermosa fotografía y valorando los productos y la diversidad cultural. Agradeció a Sandro Badilla quien impulsó esta idea, como cada acción de trabajo articulado entre el sector privado y público para lograr que la gastronomía sea un producto de excelencia para Villa Pehuenia Moquehue. También ageadeció especialmente al vecino Julio Sanseverino, quien con mucho cariño llevo adelante la impresión de estos primeros ejemplares».
El Ministro de Turismo, Sandro Badilla, dijo que «el poder tener un libro sobre gastronomía es un sueño hecho realidad, felicitó y agradeció a los creadores, a la secretaría de turismo por la coordinación y a cocineros, cocineras y productores que se sumaron para participar en su elaboración. Este es un documento que quedará en la historia de la localidad y trascenderá en el tiempo».
La intendenta a cargo, Carmen Cordero, dijo que «en el libro se puede visualizar momentos y recetas gastronómicas de la localidad que reflejan la calidad de nuestra gente y sus elaboraciones gastronómicas».
Movilizados por las quince ediciones de una de las ferias alimentarias más importantes del sur del país y contando con un maravilloso abanico extenso de cocineras, cocineros, productoras y productores; el municipio de Villa Pehuenia Moquehue decidió dejar plasmado su recorrido gastronómico a través de un libro escrito por el periodista Nico Visne, retratado por el fotógrafo neuquino Agustino Mercado y diagramado por el prestigioso estudio de diseño Phez.
La Legislatura provincial a través de la Ley N º 3093 declaró a Villa Pehuenia Moquehue, Capital de la Gastronomía Neuquina, teniendo al Festival Provincial del Chef Patagónico y el desarrollo de cocineros, cocineras, productores y productoras locales como argumento para tal designación.
El libro cuenta con más de 180 páginas y plasma el trabajo periodístico y de recopilación de testimonios de los protagonistas de la gastronomía de la localidad.
«El libro está dividido en los cuatro elementos naturales: agua, aire, tierra y fuego. De cada capítulo se desprende un producto, una técnica, una persona y un lugar.», explicó Visne.
Se trata de una obra informativa, sensitiva y auténtica. Desde recetas de la comunidad mapuche Puel y su restaurante Multicultural, hasta la utilización del piñón en varios productos, pasando por el vivero municipal, el Festival del Chef y los comienzos de la impronta gastronómica, este libro pretende mostrar a corazón abierto toda su identidad y crecimiento en relación a los alimentos.
La fotografía estuvo a cargo de Agustino Mercado, reconocido reportero gráfico que aporta paisajes, rostros, situaciones y secuencias relacionadas a la cocina del lugar.
El libro trae un recetario con productos de la zona a través de diferentes cocineras y cocineros. Las cuatro estaciones están representadas en el libro a través de los relatos y la fotografía.
La obra es un homenaje constante al fuego y al agua y es una reflexión casi obligada sobre el cuidado del medio ambiente y la cultura de la comunidad.
Al evento asistieron las y los referentes de establecimientos gastronómicos como La Moquehuina, cerveza artesanal, Los Radales, Mandra, Nous, El Parador del Lago, Borravino, Drumlin, cervecería artesanal, El Parador del Muelle y El Marino Amarrado.
También participaron el Ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla; la Intendenta a cargo, Carmen Cordero; el Presidente del Concejo Deliberante, Lucas Sandoval; Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo local, Ariel Magnani; la Secretaria de Turismo y Planificación, Natalia Manavella, la secretaria General y de Coordinación, Cecilia Guerrero Dewey; la Secretaria de Desarrollo Humano, Marina Garro, funcionarios y funcionarias municipales; parte del Directorio del EPROTUR y equipo de la Secretaría de turismo local.
La presentación fue realizada en la Hostería Amarras, donde se degustaron platos y tragos a cargo del restaurante de Hostería Amarras, El Marino Amarrado y el bartender, Fabricio Ávila. El agasajo por este importante logro para el desarrollo turístico de la localidad, tuvo un menú especial. Se sirvió pulpo acevichado con mayonesa de cúrcuma y chip de papa; provoleta a la plancha con orégano fresco; empanada de cordero; Ceviche de trucha; y croquetas de gírgolas de producción local. Fueron marinados con cocteles de autor de la carta de El Marino Amarrado, restaurante de Amarras.
Manavella para finalizar explicó que se está trabajando en los últimos detalles necesarios para disponer la venta al público del libro, en diferentes puntos turísticos de la localidad.