Domingo 11 de Marzo, 10.30 AM… el cuerpo dice basta y hay que levantarse. Ema y Vicky siguen durmiendo como si nada, pero a mi ya me empieza a picar el bichito de levantarme para hacer algo… y ese algo en principio son los mates.
Hoy es nuestro segundo día en Villa Nueva, ayer llegamos cansados y aprovechamos para quedarnos a chalar, pero hoy seguramente saldremos a pasear y a conocer a la vecina Villa María y sus alrededores.
Estamos entusiasmados, luego de la lluvia caída por la noche el día pinta lindo, sin tanto calor pero como suelen decir, lo que mata es la humedad.
Luego de un largo rato tomando mates, intercambiando ideas y compartiendo visiones sobre la actualidad del turismo y la función de los Bloggers de viajes, se nos hizo la hora del almuerzo y con el almuerzo vino la pregunta:
- ¿Qué quieren hacer?
- Lo que quieras, vamos a conocer un poco la zona.
- Ok.
Preparamos a Ema en su butaca como corresponde, cargamos el equipo de mate, las sillas de viaje, una manta para tirar en el suelo y nos fuimos a pasear.
Preferimos arrancar por la zona céntrica para luego ir a tomar unos mates y relajarnos a la orilla del río.
Paseo por el Complejo Ferrourbanístico
Villa María es la tercera ciudad en importancia dentro de la provincia de Córdoba, luego de Córdoba Capital y Río Cuarto. La ciudad se destaca por su interesante propuesta cultural que nos sorprendió bastante, y si a eso le agregamos el dato de que en la ciudad se puede estudiar casi todas las carreras, hace que el movimiento de jóvenes sea intenso.
Nuestra primera parada fue la zona del Complejo Ferrourbanístico, que cumple el propósito de unir ambas partes de la villa. Con el correr del tiempo se ha transformado en un punto de encuentro, por sus amplios espacios verdes en comunión con la educación y la cultura.
Acá nos encontramos con la Tecnoteca, que según nos cuenta CheToba, es un espacio destinado a niños, adolescentes y jóvenes, que ofrece distintas actividades gratuitas con el objetivo de estimular la creatividad y despertar vocaciones del sector tecnológico. Nos pareció interesante.
Seguimos caminando y un poco más adelante, se encuentra el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio que si bien tenía sus puertas cerradas, nos dejaron entrar para poder conocer sus instalaciones y ya que estábamos nos contaron un poco de la historia y su funcionamiento.
En el lugar funciona una sala de exposiciones, un lindo teatro y algo que nos sorprendió fue el «Parlamento de los niños» que funciona hace unos años y fue creado con el objetivo de que los chicos debatan y aporten ideas para la gestión municipal. Es sumamente interesante, porque además los niños aprenden en la práctica, como es el funcionamiento de un parlamento y lo importante de tener una vida política un poco más activa. Aunque cueste creerlo, los niños se hacen escuchar y se han aportado ideas muy interesantes.
Al agua pato
Luego de un recorrido por el centro, nos fuimos hasta un lindo rinconcito a orillas del Río Ctalamochita. El río es extenso, y hay muchos rincones como este, pero no vamos a develar el secreto para que no se llene de gente, jajaja.
Este río es uno de los principales ríos de la provincia de Córdoba. Este río toma su curso más definido a partir de la ciudad de Embalse, en el dique Embalse del río Tercero al pie de las Sierras de Córdoba.
Luego de unos mates a orillas del río y antes de que termine de caer el sol, decidimos salir a dar un paseo por la costanera de Villa María, que sin duda, al menos los días domingos, es la zona más concurrida y preciada de la ciudad.
La costanera se extiende por varios kilómetros, sobre la margen del río Ctalamuchita (río Tercero) y es el centro de distintas atracciones, tanto deportivas como culturales y ni hablar de que es el punto de encuentro para muchos.
Según nos cuenta CheToba, los fines de semana en Verano, se cierran unas compuertas y esta zona se transforma en un gran espejo de agua que se disfruta desde la mañana hasta la noche. Aquí muchos aprovechan para salir a remar.
No podíamos dejar de contemplar la caía de sol detrás del famoso Anfiteatro Municipal, construido en 1967 cuando se celebraban los cien años de la ciudad. Con el correr de los años se le han ido realizando algunas mejoras y hoy es el escenario del tradicional Festival de Peñas que convoca a miles de personas que llegan hasta el lugar para disfrutar de gran cantidad de shows de artístas nacionales e internacionales.
Otro de los espacios a visitar en Villa María es el Paseo Memoria sin Tiempo, un monumento instituido en honor a los villamarienses desaparecidos en la última Dictadura Militar. Son siete piedras grabadas y un reloj de sol en el centro que recuerda el compromiso militante.
No queríamos irnos sin observar el puente iluminado por la noche y la caía del agua…
Tanto dar vueltas y pasear nos abrió el apetito. No quedó otra opción de pensar en comer algo rico, y fue así que sacamos de la galera unas pizzas riquísimas para reponer energías y prepararnos para ir a descansar porque mañana nos prometieron visitar un campo en las afueras para disfrutar de una tarde en contacto con la naturaleza contemplando aves.
No olviden suscribirse al blog para no perderse ningún viaje! Además pueden seguir nuestros pasos a través de las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y por supuesto en el canal de Youtube!
Les comparto un video de la experiencia.
Hasta la próxima viajeros!
@ViajoConVos