La Habana, capital de Cuba, es sin dudas, una ciudad llena de paradojas y contradicciones, cuyos principales atractivos son la belleza de su casco histórico, su excepcional arquitectura, la iconografía revolucionaria y la amabilidad de su gente.
En este artículo intentaré resumirles algunas de las visitas que realizamos en nuestro viaje a esta carismática ciudad caribeña. Si quieren pueden comenzar por el video…
Lo que vieron o verán en el video
Casa del Marquez de Arcos
Una de nuestras primeras visitas fue la Casa del Márquez de Arcos, que se encuentra ubicada en la Plaza de la Catedral de La Habana Vieja. Según cuenta la historia, fue construida en el año 1741. En la actualidad es uno de los palacios de arquitectura colonial española mejor conservados de la isla, y está abierta el público de manera gratuita.
Castillo de la Real Fuerza
Es una visita que realmente recomendamos, la entrada para recorrer el patio exterior es totalmente gratuita, pero si quieren recorrer su interior y visitar el museo, deberán abonar 3 CUC. Sin dudas posee una gran impronta de la arquitectura militar en tiempos en que se encontraban bajo el dominio español. Este Castillo está ubicado a un costado de la Plaza de Armas, en La Habana Vieja y vale mencionar que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El castillo se encuentra rodeado por un impresionante foso. Aquí, actualmente se encuentra el Museo de Navegación donde se exponen diversos objetos relacionados con la vida y las funciones del castillo que datan desde el siglo XVI hasta el XVIII.
La Bodeguita del Medio
No podíamos pasar por la Habana y sin visitar La Bodeguita del Medio, un restaurante típico cubano, uno de los lugares de interés turístico más visitados de La Habana Vieja.
Su historia se remonta al año 1942, aunque por aquel entonces era conocido como La Bodeguita de Martínez. Por aquí han pasado incontables visitantes, desde célebres escritores y artistas como Ernest Hemingway hasta importantes políticos como Salvador Allende.
Aunque muchos llegan hasta aquí para tomarse un mojito, una foto y llevarse un recuerdo, el lugar cuenta con una carta variada, con platos típicos de la gastronomía cubana. Lo que te recomiendo es hacer una reserva porque seguramente no encontrarás lugar. Además durante todo el día hay música en vivo. Hablando de mojito, tomarte uno cuesta 5 CUC (nada barato) y a mi gusto no son los más ricos que probé en Cuba.
Catedral de San Cristóbal
La Catedral de San Cristóbal de La Habana, ubicada en la Plaza de la Catedral, en la Habana Vieja. El ingreso a la misma es gratuito y vale la pena el recorrido. Les recomiendo pantalones largos ya que no está permitido, al menos para las mujeres, entrar con ropa que esté por encima de las rodillas. De todos modos adentro te darán algo para taparte un poco.
Su construcción comenzó en 1748, por orden del obispo Felipe José de Res Palacios; y actualmente es considerada como una de las edificaciones religiosas más bellas y del barroco. Un buen ejemplo de estilo jesuítico.
Los restos de Cristóbal Colón descansaron en la nave central de este templo hasta 1898. En ese mismo año fueron trasladados a Sevilla.
Dentro de la visita también se puede visitar el campanario, el acceso tiene un costo de 1 CUC por persona y las vistas son maravillosas.
Un paseo por las calles de la Habana Vieja
Salgan a caminar… las callecitas de la Habana Vieja con espectaculares, siéntense a tomar algo y escuchar música.
El casco histórico de La Habana conserva gran cantidad de edificios históricos que han sido restaurados y pintados. Además, la zona cuenta con carteles que indican el nombre del edificio y un poco de su historia.
La zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad durante 1982
El Malecón
Otra de las actividades imperdibles en La Habana y totalmente gratuita, es caminar por El Malecón para disfrutar de sus espectaculares vistas, especialmente al atardecer, un momento en que el mundo parece detenerse para contemplar esta maravilla.
Aquí en el blog tenemos un artículo sobre el Malecón pueden pasar. Además hay fotos. Leer
Más opciones
Plaza de la Revolución
Plaza de la Revolución Y si! La postal típica. La foto que luego ponemos en el perfil o portada de nuestras redes sociales. Se encuentra ubicada en…. Se llega sencillo. En nuestro caso llegamos a bordo de un pintoresco Coco-Taxi. La plaza es gigante y en los alrededores se encuentran los edificios más emblemáticos de la revolución. Ingresen al link y podrán conocer más sobre este lugar.
El Capitolio
Otro sorprendente edificio es El Capitolio, construido como una réplica del Capitolio de Washington DC pero que, en Cuba, ahora funciona a modo de museo.
En nuestra visita a La Habana estaba cerrado por refacciones por lo tanto no pudimos ingresar y nos quedamos con las ganas. Solo un par de fotos por fuera pudimos hacer.
El Morro y el Castillo San Carlos de la Cabaña
Desde La Habana Vieja puede apreciarse el Castillo de los Tres Santos Reyes Magos del Morro, o mejor conocido como, simplemente, El Morro. Para llegar a ese lugar habrá que cruzar el túnel que atraviesa la bahía, y ese trayecto sólo puede realizarse con un vehículo porque está prohibido hacerlo a pie.
Se trata esta de una fortaleza del siglo XVI que cumplía la función de defender a la ciudad. Anchos y altos muros, cañones y grandes puertas. El Morro puede recorrerse por dentro, previo pago de su entrada, y hasta se puede acceder al faro.
En tanto, muy cerca de ahí se encuentra el Castillo de San Carlos de la Cabaña.
Cada sala da muestra de diferentes elementos de la época colonial y, una de ellas, está especialmente dedicada al Che Guevara. Es que en ese sitio funcionó el cuartel general liderado por el argentino y ahí muestran, orgullosos, el despacho que ocupó y en el que se aprecian sus muebles y algunos elementos personales.
Pero nadie puede abandonar el Castillo sin haber presenciado el cañonazo que, todas las noches a las nueve, se hace sentir bien fuerte. El mismo remite al cañonazo que desde el Morro anunciaba el cierre de las puertas de la ciudad.
Museo de la Revolución
El Museo de la Revolución, ubicado en La Habana, reúne material y colecciones relativos a la revolución cubana. Creado el 12 de diciembre de 1959 por decreto del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, firmado por el entonces Ministro de las FAR y posteriormente Presidente de Cuba, Raúl Castro.
No pudimos ingresar porque estaban haciendo tareas de mantenimiento y nos quedamos con las ganas.
Si tienen dudas o consultas no olviden que pueden dejarlas en el sector comentarios. Siempre estamos atentos a sus inquietudes.
—–
Hemos creado un grupo en Facebook donde compartimos experiencias, anécdotas, fotos y sobre todo nos ayudamos a viajar. Si quieren sumarse les dejamos el link: http://ow.ly/fe8q30nAtv4
—–
No olviden suscribirse a nuestro canal en Youtube, en breve les compartiremos el video de nuestra experiencia. Activen la campanita de notificaciones para no perderse ningún estreno ➜ http://ow.ly/1af7304JqQY
Nos vemos en la ruta viajeros.
@ViajoConVos