Me sobran razones para visitar Villa Pehuenia. Porque es un destino hermoso, de esos que se disfrutan durante todo el año y donde siempre hay algo distinto para hacer. Es una típica aldea de montaña, con calles de tierra que no respetan una lógica, con subidas, bajadas y callecitas serpenteantes dónde me he perdido más de una vez… verde por donde mires, cada rincón es digna de una postal. Es por eso que quisiera inspirarlos a que visiten este destino enmarcado en la Ruta del Pehuén.
1. Por su Gastronomía
Tengo alma de gordito y no quiero mentirles, pero siempre que planifico la visita a un destino, investigo su gastronomía, y si hay algo por lo que este destino se caracteriza hace ya una década, es por su gastronomía. En este sentido, el destino tiene un sello gastronómico distintivo a nivel nacional e internacional, ya que hace más de 12 años se realiza anualmente el tradicional y multitudinario “Festival del Chef Patagónico”, donde confluyen chefs de todas partes de la Patagonia, tanto Argentina como Chilena, para deleitarnos con sabrosos platos que tienen como punto en común el fruto de la Araucaria, el Piñón.
He tenido la fortuna de haber participado de varias de sus ediciones, como degustador, -no vayan a creer que voy a cocinar-. Ahora bien, quiero dejar claro que este festival se realiza sobre fines de Abril y principios de abril pero la idea era hacerles una intro.
Si me preguntan dónde comer, sería un poco injusto nombrar solamente uno ya que la villa cuenta con una amplia oferta gastronómica, con resto bar, restaurantes, cervecerías que ofrecen productos gastronómicos… en fin, si algo no te va a faltar en tu visita a Villa Pehuenia es exactamente comida. Así como hay variedad de productos hay variedad de precios y eso hace que siempre encuentres una alternativa acorde a tu bolsillo.
2. Porque a minutos está Moquehue
Moquehue es un imperdible. Visitar Pehuenia sin hacerte una escapada a Moquehue es como haber llegado a Paris y no ir a conocer la Torre Eiffel. Está a tan sólo 15 kilómetros desde Pehuenia, para llegar se toma por la Ruta Provincial N° 13 hasta el cruce que lleva a Icalma, luego se toma hacia la izquierda por Ruta Provincial 11 y se sigue el camino que los llevará hasta el destino.
Allí se encontrarán con rincón soñado, que en los últimos años ha mostrado un importante crecimiento en infraestructura pero siempre manteniendo el espíritu de aldea de montaña que tanto me gusta.
Bajarse del auto y contemplar su espejo de agua…
Hace poco estuve alojado en la Hostería Melewe (de la que les hablaré en el próximo post), una excelente propuesta para quienes quieran disfrutar del rélax en un lugar tranquilo, pintoresco y con unas vistas inigualables.
3. Porque podes visitar el Batea Mahuída
Me encanta. Siempre voy. Queda cerca de la villa, a unos 10 kilómetros aproximadamente desde el centro de la villa. Es un lugar que sí o sí tienen que visitar. A mi gusto, uno de los balcones más lindos de la patagonia.
En temporada estival pueden caminar hasta el pie del volcán e ingresar a la laguna del cráter.
Bordear el espejo de agua y trepar por la pared lateral hasta la cima.
… desde donde pueden apreciarse los colosales volcanes Lanín, Villarrica, Llaima y Llonquimay
Hasta aquí se puede llegar sin dificultadas. Les recomiendo que lleven una mochila con algún abrigo porque arriba comienza a refrescar y lo van a necesitar para bajar, una botella con agua… Si se pone oscuro además necesitarán una linterna o el mismo teléfono usarlo como linterna. De más está decirles que las vistas invitan a sentarse, relajarse y disfrutar de unos buenos mates que permitan recuperar energías para poder luego contemplar algunas de estas vistas.
Suban por la tarde para poder contemplar el atardecer que tiñe de unos colores maravillosos el horizonte.
Lo que ven en la foto más abajo sobre la izquierda es la laguna del cráter…
Les comparto un video con algo de lo disfrutado!
4. Porque hay aventura
Amamos la naturaleza, la aventura… siempre es necesaria una cuota de adrenalina, para sentirnos vivos para descargar tensiones, para volver más relajados luego del viaje. Villa Pehuenia te ofrece todo eso, y mucho más.
Dentro de las actividades, podrán realizar travesías en Mountain Bike, les recomiendo una en particular con la gente de “Tu aventura Mountain Bike», las bicicletas están en buen estado, ellos son muy profesionales y en nuestro caso hicimos una pedaleada hasta el lago Moquehue, internándonos en un bosque de araucarias y otras especies que nos dejaron con la boca abierta.
La pedaleada arranca en la orilla del lago y desde ahí se parte con destino a La Angostura.
En el camino se atraviesan arroyos, senderos donde sólo se pude ir con la bicicleta en mano…
Luego se dejan las bicicletas y se camina por un sendero hasta llegar a la orilla del Lago Moquehue, donde además de descansar compartimos unos mates con el resto de los compañeros de pedaleada y comimos unos deliciosos alfajorcitos de la localidad, hechos con harina de piñon.
En el camino, las vistas son imperdibles. Les comparto un video de la experiencia.
También si buscan algo más., un city tour, disfrutar de las playas que caracterizan el lago e incluso realizar algún paseo lacustre en una pintoresca embarcación.
O bien pueden tan sólo alquilar un bote a pedal como ven en la foto de abajo y disfrutar de un pequeño paseo por el lago.
Les compartimos nuestra experiencia navegando y una excelente propuesta gastronómica de la mano de Matías Tesoniero.
5. Porque se vive el Rafting
Si hablamos de aventura no puede faltar la práctica del rafting en el famoso río Aluminé. Lugar dónde se disputó el Mundial de Rafting. Una aventura inolvidable que recomendamos para tu visita al destino. Les dejamos un video con nuestra experiencia.
¿Vos tenés más razones para visitarla? ¿Las querés compartir con nosotros?
Hasta la próxima viajeros! @viajoconvos
Che armemos algo, un amigo tenía cabañas allá. Como 5 años invitándome a ir y por una cosa y la otra NUNCA FUI, mis viejos eran unos enamorados de Pehuenia y no conozco. Ahora tengo 6 motivos para ir, éstos 5 y si vamos juntos para allá conocer a EMA.
Abrazo
Dale… es una excelente idea… craneamos algo para hacer una visita a #VillaPehuenia…
Muy bonito, entusiasma ir.
Saludos.
No te queda tan lejos… tenés que hacerte una escapada.
MUY RECOMENDABLE VILLA PEHUENIA, UN LUGAR UNICO ( COMO TANTOS DE MI REPUBLICA ARGENTINA ), ESTUVE EN ENERO 2017, EL CLIMA SUPER CAMBIANTE, SALUDOS Y GRACIAS POR COMPARTIR INFO DE LOS VIAJES
Gracias a vos Juan por tomarte el tiempo de pasarte por el blog. Qué otro lugar conocés por acá?