SeaWorld Orlando se enorgullece de recibir a Uki, una rara cría de morsa del Pacífico rescatada por el Alaska SeaLife Center (ASLC). Esta pequeña morsa, encontrada huérfana y abandonada en las playas de Utqiagvik, Alaska, ha sido bautizada como Ukiaq, que significa “otoño” en el idioma del pueblo Iñupiaq. Cariñosamente llamada Uki, trae consigo el espíritu de Alaska a Orlando, honrando la rica cultura y tradiciones de sus pueblos nativos.
Después de recibir cuidados de rehabilitación que le salvaron la vida en el ASLC, y tras ser considerada no apta para ser liberada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS), Uki llegó a su nuevo hogar en SeaWorld Orlando el 18 de septiembre. Con un peso aproximado de 100 kg, Uki está lista para continuar recibiendo atención especializada. SeaWorld Orlando fue elegido como su hogar debido a la experiencia de su personal en el cuidado de morsas y la presencia de una morsa hembra que puede actuar como madre sustituta.
La atención que recibe Uki en SeaWorld es parte del compromiso del parque con el rescate y la rehabilitación de la vida silvestre. Los especialistas en cuidado animal de SeaWorld, junto con veterinarios, trabajan para satisfacer las necesidades de Uki, incluyendo un plan de alimentación cuidadosamente elaborado y evaluaciones médicas constantes.
Aunque la llegada de Uki es un hito conmovedor, no se la presentará de inmediato a los visitantes de SeaWorld Orlando. La joven morsa pasará tiempo adaptándose a su nuevo entorno y recibiendo cuidados las 24 horas del día para apoyar su crecimiento y bienestar.
“El viaje de Uki a SeaWorld Orlando es solo el comienzo de su nuevo capítulo. Nuestro equipo le brinda atención especializada las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para garantizar que su transición sea lo más fluida posible”, dijo el Dr. Joseph Gaspard, Vicepresidente de Operaciones Zoológicas de SeaWorld Orlando. “Queremos darle tiempo para que se adapte a su nuevo hogar y, una vez que esté lista, los visitantes tendrán la oportunidad única de conocer a esta extraordinaria cría y aprender más sobre nuestros esfuerzos de conservación en la región del Ártico”.
Uki fue descubierta en julio de 2024 por miembros de la comunidad de Utqiagvik, después de que un grupo de morsas abandonara la zona. Sola y vulnerable, la cría, que se estima tenía solo unas pocas semanas de vida, fue transportada al ASLC en una operación de rescate coordinada con el USFWS. Allí recibió atención médica inmediata por deshidratación y desnutrición, y otros profesionales, incluido SeaWorld, se movilizaron para brindarle apoyo adicional las 24 horas del día.
“Estamos orgullosos de haber podido responder rápidamente al llamado de ayuda, enviando un equipo zoológico con experiencia en el cuidado de morsas al Alaska SeaLife Center dentro de las 24 horas posteriores al rescate de la cría”, dijo la Dra. Claire Erlacher-Reid, Veterinaria Sénior de SeaWorld Orlando. “La historia de supervivencia de Uki es un testimonio de la importancia de las asociaciones y la respuesta rápida en el rescate de la vida silvestre, y estamos comprometidos a brindarle el más alto nivel de atención mientras continúa su viaje aquí en SeaWorld Orlando”.
«Estamos encantados con el progreso que ha logrado esta cría de morsa desde su ingreso al Programa de Respuesta a la Vida Silvestre del Alaska SeaLife Center. Como es la 11.ª cría de morsa huérfana del Pacífico que ha llegado a nuestras puertas desde nuestra apertura hace 25 años, reconocemos lo increíblemente especial que es. Historias de éxito como la de Ukiaq son lo que nos inspira, la única organización autorizada para rehabilitar mamíferos marinos varados vivos en el estado de Alaska», dijo el Dr. Wei Ying Wong, presidente y CEO del ASLC.
La historia de supervivencia de Uki continúa destacando la importancia de la colaboración global en el rescate de mamíferos marinos. “Desde los miembros de la comunidad de Utqiagvik que la encontraron por primera vez, hasta los esfuerzos incansables del equipo de ASLC y ahora nuestra familia aquí en SeaWorld Orlando, Uki ha estado rodeada de personas comprometidas a darle una segunda oportunidad”, dijo el Dr. Gaspard.
A medida que se hace más fuerte en su nuevo hogar, Uki desempeñará un papel esencial como embajadora de su especie, educando al público sobre los desafíos que enfrentan las morsas del Pacífico en la naturaleza. Su historia, como la de muchos otros animales rescatados por SeaWorld Orlando, enfatiza la misión continua del parque de inspirar acciones para la protección y preservación de la vida marina.