Destacados chefs de la gastronomía neuquina se darán cita en el evento Junín Cocina, una experiencia culinaria única que se llevará a cabo en el icónico restaurante Ruca Hueney. Durante dos noches, los comensales podrán disfrutar de exquisitos platos típicos, en un ambiente cálido y acogedor.
¿Qué puedes esperar?
- Menús Especiales: Desde comida árabe hasta sabrosos ciervos y deliciosos postres, los chefs han preparado una selección de platos que deleitarán tus sentidos.
- Cinco Estaciones Gastronómicas: Tres ubicadas en el salón y dos en la vereda, donde los cocineros servirán los menús según los gustos y preferencias de los asistentes.
- Interacción con los Chefs: ¿Te has preguntado sobre los secretos detrás de la preparación de estos platillos? Los chefs estarán encantados de compartir sus conocimientos contigo.
- Música en Vivo: Las noches estarán amenizadas con melodías que complementarán la experiencia gastronómica.
Este evento, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril, tiene un fin benéfico: recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez. Además, será una oportunidad para reconocer la trayectoria de la dueña de la casa, Pepa Buamscha.
Estaciones y menús
En la Estación 1, Claudio Abraham y Pepa Buamscha tendrán makloubeh, empanadas árabes, keppe cocido, laven y tabbule (cocina árabe). En la Estación 2 se presentan cinco integrantes del Grupo Pucón Chef de Chile con comida de origen. Asimismo, en la Estación 3 harán lo suyo Tuqui Viscarro y Florencia Randazzo, de Casa Mosqueta.
Por otro lado, Micaela Marino y Agustina Ruggeri de la Estación 4 pensaron en una pavlova con diplomata de rosas y gel de rosa mosqueta, cremoso de cacao, hongos de pino y caléndula. Completan su propuesta culinaria con masa choux relleno de pomelo y arándanos.
En tanto en el Fogón 1, el embajador gastronómico Martin Páez y Andrés Sanhueza ofrecerán matelote de chernía y matelote de trucha. Ambas a la tabla. Mientras que en el Fogón 2, Agustín Trisciuzzi junto a Cristian Gatica servirán ragout de ciervo patagónico.
Cocina típica en Junín de los Andes
La ciudad turística cordillerana de Junín de los Andes tiene más de 15 mil habitantes y se encuentra 41 km antes de San Martín de los Andes. Cautiva por sus encantos naturales, el volcán Lanín, el Parque Vía Christi, sus santuarios y la pesca.
También conocida como “el faro de la fe”, el destino turístico es la más antigua de la provincia del Neuquén. Sus primeros habitantes fueron los mapuche; les siguieron criollos, salesianos y familias de inmigrantes entre ellas árabes.
Es conocida porque atesora los restos del Beato Ceferino Namuncurá, el parque temático de esculturas Vía Christi, y las mejores truchas del país. En esta postal, la gastronomía juega un papel esencial a la hora de recibir a sus visitantes: el restaurante de Pepa Buamscha, Ruca Hueney, funciona desde hace más de cinco décadas y forma parte de la geografía local.
Se trata de un lugar familiar, en el que Fadua “Pepita” Buamscha y los suyos reciben al visitante con ricos platos árabes y criollos. Su fachada antigua – remodelada con el tiempo -, se ubica en una de las esquinas más céntricas del pueblo, frente a la plaza central, y es un paso obligado de turistas y aventureros que llegan al sur.