El lunes 21 de octubre, a las 16:00 h, el Gran Premio Argentino Histórico hará su llegada a la pintoresca ciudad de San Martín de los Andes. Hasta las 19:00 h, los vehículos participantes estarán en exhibición en la Costanera del Lago Lácar, ofreciendo a turistas y residentes la oportunidad de admirar estos clásicos automóviles. El miércoles 23, a las 6:30 h, los vehículos partirán hacia Junín de los Andes para continuar su recorrido.
Este prestigioso evento, que se celebra del 18 al 25 de octubre, reunirá alrededor de 150 vehículos históricos. Estos automóviles, que participaron en los Grandes Premios organizados por el Automóvil Club Argentino entre 1957 y 1975, incluyen las icónicas cupecitas de Turismo de Carretera de los años 30 en adelante, divididos en 8 categorías. Este año, se han incluido más modelos de vehículos desde 1936 hasta 1983, siempre que no hayan sufrido alteraciones estéticas.
Concebido por un grupo de entusiastas y organizado por el Automóvil Club Argentino, el Gran Premio Argentino Histórico se ha convertido en un clásico que recorre anualmente diversas provincias argentinas, conectando ciudades y pueblos. En su edición 2024, el recorrido abarcará 3 provincias en 8 días, visitando 8 ciudades de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén, y culminando por primera vez en Mar del Plata.
El Gran Premio Argentino Histórico integra tres ejes fundamentales: el deportivo, otorgando puntos para el Campeonato Argentino de la especialidad y para el campeonato de la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (CODASUR); el turístico, movilizando a unas 400 personas, incluyendo pilotos, navegantes, equipos de auxilio, familiares, organizadores, fiscalizadores, autoridades deportivas y patrocinadores; y el solidario, ya que, según el Reglamento Particular de la Prueba, al finalizar cada etapa, los competidores deben entregar 5 kilogramos de alimentos no perecederos para computar sus tiempos. En esta edición, que comprende 5 etapas, esta ayuda se canalizará a través de Caritas Argentina y sus delegaciones en el interior del país.