¿Te quedaste con las ganas? Todavía estás a tiempo, te dejamos algunos “tips” a tener en cuenta si pensás comprar pasajes aéreos.
La llegada del “hot Sale” sin duda es tentadora y hasta contradictoria en tiempo de pandemia. Pero quien no soñó, quien no pensó estos días: “apenas pase esto y hago ese viaje a… que hace tanto vengo postergando” ¿no?
La realidad es que las publicidades suelen ser engañosas, pero hay que decir algo, el secreto no está tanto en los descuentos que los dan más los hoteles que los aéreos, sino en la posibilidad de comprar en cuotas, y la cantidad de ellas sin interés. Otro punto excepcional es el hecho de poder hacer un cambio de fecha sin penalidad y en algunos casos sin cambios de tarifa actualizada. Es decir que por ejemplo si compras un pasaje a Bogotá para abril del 2021 y decides cambiarlo a noviembre no pagas ni penalidad, ni diferencia de precio en algunos casos. Ten en cuenta que quizás un cambio de fecha no es una decisión que tomes en los próximos días, sino algo que te va a ir llevando la realidad de la pandemia.
Ventajas de la “Hot Sale”: la principal más allá de los descuentos que suelen ser engañosos, creo que es poder pagar en cuotas y sin interés. La información “extraoficial” dice que a partir de septiembre los bancos en Argentina reducirán esta posibilidad a solo el 30% de tu límite. Es decir que si tu tarjeta tiene un límite de 10 mil pesos, solo podrás comprar hasta 3mil en cuotas. Esto ya lo informaron a sus clientes dos de los principales bancos y se espera que los demás sigan ese camino. Ateeenti con eso! Después no digas que no te avisamos. Es un buen momento.
Por lo general el cambio de fecha de hoteles no suele tener mayores problemas si es compra directa, pero tiene penalidad si es a través de páginas de agencias. Con los aéreos ocurre que se cobra una penalidad, más la diferencia tarifaria del valor del pasaje al momento de cambiar de fecha. Esta penalidad en vuelos internacionales por cierto se paga en dólares, a veces es más barato comprar el pasaje nuevamente que pagar la penalidad más la diferencia de tarifa. Por ejemplo: compras hoy un boleto de 45 mil pesos a Miami para junio del 2021, pero en febrero querés cambiar la fecha. Tenés la penalidad en dólares, más la diferencia de tarifa de lo que salga un pasaje a Miami en Febrero de 2021. Supongamos que sale 70 mil? Tenés que pagar unos 125 dólares d multa + la diferencia de los $45000 a los $70000.
Hoy excepcionalmente, esa multa no se cobra y muchas empresas tampoco cobran diferencia por cambio de pasaje. Es el caso de Aerolíneas Argentinas: “12 cuotas sin interés y la posibilidad de cambiar el pasaje sin multa, ni diferencia tarifaria para usar hasta el 15 de diciembre de 2021 para pasajes comprados hasta el 30 de agosto del 2020” según indica su página web oficial. Golazo de media cancha. Empresas como “AlItalia” por ejemplo incluso ofrecen un año de cambio a partir de la fecha que habías comprado. Si compraste para marzo de 2021 y querés cambiar el pasaje, lo podes hacer hasta marzo de 2022, sin diferencia de tarifa. Las aerolíneas venden pasajes a un máximo de tiempo de 11 meses. Hoy podes comprar hasta junio del 2021. Pero podes extender esa fecha hasta el 15 diciembre de 2021 haciendo un cambio. Para los desmemoriados hace 11 meses atrás en la Argentina el dólar estaba a 38 pesos. 3800 pesos los 100 dólares. Hoy salen casi 10 mil y 13 mil el dólar blue. Imagínense que puede pasar de acá a un año. Digo esto porque por más que nosotros compramos en pesos, los pasajes y hoteles internacionales al menos, son valor dólar.
Otro tema a tener en cuenta es que a veces es mejor la compra directa que a agencias grandes como “Turismocity” o “Atrapalo” al fin y al cabo ellas nunca van a tener ofertas más baratas que las propias líneas aéreas. Te va a evita un dolor de cabeza si la cosa se complica. Un ejemplo: Aerolíneas Argentinas ofrece cambio de tarifa sin multas y sin diferencia de tarifas si compras hasta el 30 de agosto de 2020 en su página. Pero si compras un vuelo “Flex” de Aerolíneas Argentinas en Despegar, te lo ofrecen así: HOT SALE! 12 CUOTAS SIN INTERES, SIN PENALIDAD!!! Y al lado en letra chiquitita entre paréntesis vas a ver una (i), si le das click te aclaran que “solo pagarías la diferencia del valor actual a la fecha del cambio”. Ese es un cobro (negocio/quiosco) de la empresa, no de aerolíneas Argentinas. Si vos leyendo esa data y habiendo comprado en despegar un pasaje de Aerolíneas te vas a quejar a la empresa aérea. Ellos no se hacen cargo, porque el pasaje no se lo compraste a ellos. Y Despegar tampoco, porque ellos te aclararon que el pasaje pagaba diferencia tarifaria. “Despegar” en particular a tenido muchísimos problemas al respecto.
Otras empresas aclaran cuando los vuelos no sufren cambio de valor, ni el cambio de fecha. AL MUNDO ofrece SIN MULTA NI CAMBIO DE TARIFAS. Algunas aerolíneas como GOL ofrecen pero solo hasta 6 cuotas. LATAM ofrece FLEX como opción pero a un valor más caro y por lo general en vuelos con escalas. La mayoría de las páginas web de agencias grandes ofrecen la posibilidad de comprar con más de una tarjeta de crédito, cosa que no pasa cuando compras directamente a las aerolíneas. Estos son parámetros a tener en cuenta en vuelos internacionales, pero quizás estés pensando en una simple escapada de finde semana, o mini vacaciones. Un ejemplo, una familia tipo dos adultos y dos menores o 4 amigos adultos. Pasajes por aerolíneas argentinas salida desde Neuquén capital 8 de la matina escala en Aeroparque 3 horas y salida a Iguazú, para estar en cataratas a las 14 horas. 4 ida y vuelta a baires + 4 ida y vuelta a Iguazú el precio hoy ronda los 33 mil pesos, unas 12 cuotas de $ 2800 es un golazo! Hoy podes comprar hasta junio 2021, pero podes cambiarlo a Julio o a noviembre 2021. O comprar una escapada abierta a Buenos Aires.
Es decir, las posibilidades son muchas y uno debe ver cual se adecua a la de uno, hay que buscar.
Resumiendo, crisis es oportunidad y el que no arriesga, no gana y es un buen momento para apostar unos porotos al futuro con la tranquilidad excepcional de saber que si la cosa da para largo, se puede cambiar fechas, sin ampliar costos. Solo hay que buscar, y hoy es el último día!!!
By Waly “buscador de vuelos” Barros