Hemos recibido varias consultas sobre ¿Qué pasa con las reservas realizadas en la plataforma Airbnb? Y luego de leer e investigar un poco, hemos recopilado esta información que puede serles de utilidad.
En principio, el pasado martes 31 de Marzo, la compañía anunció que destinará 250 millones de dólares a ayudar a los anfitriones afectados por las cancelaciones de las reservas de alquileres de pisos turísticos ante la pandemia de coronavirus. De esta forma, la plataforma pagará a los arrendadores el 25% de lo que normalmente les hubiera correspondido por reservas entre el período comprendido del 14 de marzo y el 31 de mayo, y canceladas debido a la pandemia, según ha anunciado el director ejecutivo y cofundador de Airbnb, Brian Chesky, en un comunicado en el que ha dado a conocer varias acciones para ayudar a los anfitriones en la plataforma durante la crisis.
También informan a través de su portal, que ha ofrecido alojamiento, sin aplicar ninguna tarifa, a 100.000 profesionales sanitarios, trabajadores especializados y miembros del personal de emergencias, “con el fin de que puedan estar cerca de sus pacientes y seguir alejados de sus propias familias” durante este periodo y por motivos de seguridad.
¿Qué dice Airbnb?
La última actualización de su política de causas de fuerza mayor, Airbnb ha expresado lo siguiente:
“Las reservas para estadías y experiencias en Airbnb realizadas hasta el 14 de marzo de 2020 inclusive, con fecha de check-in entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2020, están cubiertas por la política y se pueden cancelar antes del check-in. Los viajeros que cancelen van a tener distintas opciones de cancelación y reembolso y los anfitriones van a poder cancelar sin cargo y sin que se vea afectada su categoría de Superanfitrión. Airbnb va a reembolsar o emitir un crédito de viaje que incluya todas las tarifas por servicio de las cancelaciones cubiertas. Para que puedas cancelar de acuerdo con esta política, te vamos a pedir que des fe de los hechos y/o que proporciones documentación que justifique que se trata de una causa de fuerza mayor.
En el caso de las reservas realizadas después del 14 de marzo de 2020, se va a aplicar la política de cancelación del anfitrión como de costumbre. Vamos a procesar las cancelaciones presentadas antes del 14 de marzo de 2020 según la cobertura de causas de fuerza mayor vigente al momento de la presentación.
Si una reserva ya comenzó, es decir, ya se hizo el check-in, no puede aplicarse esta causa de fuerza mayor.
Se aplican diferentes políticas para las reservas nacionales en China continental y para las reservas de Airbnb Luxe o Luxury Retreats.”
¿Cómo funciona?
Si sos viajero, podés consultar la política de cancelación de tu reserva y encontrar opciones de cancelación y reembolso seleccionando tu viaje en la página de Viajes. Si sos anfitrión, vas a encontrar información en el panel de control para anfitriones.
Para más información te recomendamos que ingreses al sitio web oficial de la compañia Airbnb donde vas a poder encontrar la información actualizada.