Este pasado Miércoles 20 de Marzo fuimos invitados a participar de la Vendimia 2019 en Bodega Familia Schroeder. Una experiencia imperdible para los amantes del vino.
Mañana que pintaba fresca cuando me preparaba en casa para salir a la ruta y transitar los 55 km que me separaban de la Bodega Familia Schroeder, ubicada en calle 7 norte de San Patricio del Chañar en la provincia del Neuquén.
La hora pactada, las 10 am, es el horario en que comienza la actividad de la Vendimia y tiene una lógica. La temperatura suele ser elevada y la actividad de cosecha y recorrida de viñedos se realiza al rayo del sol. A esta hora ya el sol ya comenzaba a ser intenso, para la tarde estaban pronosticados 30°C. Nos recibieron, nos dieron una gorra y una botella de agua para hidratarnos y luego emprendimos la caminata hasta el sector de viñedos.
El encargado de guiarnos e introducirnos en el mundo de la producción fue, Ramiro Guiroy, Ingeniero Agrónomo de la bodega. Es en este momento en que comienza la magia. Aquí está la clave del buen vino, el cuidado de las vides.
Este varietal es el delicioso Pinot Noir que muy bien se da en esta zona.
Se la protege, se la mima… Cada racimo es cuidadosamente cortado de la planta y depositado en los cajones de plástico que son llenados casi hasta el tope para luego volcarlos en unos más grandes que son los que se transportan en el tractor hasta llegar a la etapa de proceso.
Bodega Familia Schroeder tiene una producción aproximada de 900 kilos por día y 17 toneladas de uvas al año. El Pinot Noir y el Malbec son su principales productos.
El Pinot se comienza a cosechar a principios de Febrero, se trata de unas 25 hectáreas de producción de este varietal que termina transformándose en unas 270 mil botellas. El 50 % va destinado al mercado interno y el otro 50 % se exporta a distintos países aunque su principal mercado es Estados Unidos.
Una vez cosechada y traída a la planta de elaboración, la uva recorre un largo camino hasta transformarse en ese tan delicioso elixir que tanto nos apasiona y que acompaña momentos inolvidables en familia, con amigos o solos.
¿Sabían ustedes qué para hacer la suficiente cantidad de vino para llegar una botella de 750 ml se necesita 1 kg de uvas? tremendo dato les acabo de compartir.
Paren que tengo más datos interesantes. La cosecha de hoy que va a parar a un vino joven, está listo para disfrutar en tu mesa a fin de año, pero el de la línea Pinot Familia, recién en 4 años se puede disfrutar.
Se imaginarán que no les voy a explicar como se hace el vino y como es el proceso, para eso tienen que venir ustedes a vivenciar la Vendimia. Pero para ir dando un cierre les cuento que luego de los viñedos se llega a la planta de elaboración, se recorre la bodega, se aprende sobre la elaboración de vinos y espumantes, su crianza y guarda. Un poco más tarde, se realiza una cata de vinos y espumantes acompañados del enólogo Leo Puppato.
Para finalizar las actividades de la Vendimia, nada mejor que un delicioso y reparador almuerzo en el restaurante Saurus, de la mano de Ezequiel González, quien siempre nos vuela la cabeza con sus delicias, sobre todo porque sabe expresar en sus platos, la intensidad de la Patagonia…
Les dejo algunas fotos de sus platos. La carta cambia y se adapta a la estación del año para poder incorporar productos frescos de estación.
La actividad se realizará hasta mediados de Abril, de lunes a viernes a partir de las 10 hs. Sólo con reserva previa.
Reservas: 299-4899600 ó por mail a turismo@familiaschroeder.com
Les comparto un video de lo que fue la Vendimia 2017 en Bodega Schroeder.
—–
Hemos creado un grupo en Facebook donde compartimos experiencias, anécdotas, fotos y sobre todo nos ayudamos a viajar. Si quieren sumarse les dejamos el link: http://ow.ly/fe8q30nAtv4
—–
No olviden suscribirse a nuestro canal en Youtube, en breve les compartiremos el video de nuestra experiencia. Activen la campanita de notificaciones para no perderse ningún estreno ➜ http://ow.ly/1af7304JqQY
Nos vemos en la ruta viajeros.
@ViajoConVos