Y en capítulo anterior (léase imaginando la voz de un presentador de serie televisiva)… llegamos a Chile por Hua Hum. Atrás dejamos Puerto Fuy y el maravilloso viaje en la barcaza para llegar a tierra firme y subirnos nuevamente a la combi para recorrer sobre la ruta CH 203, los 3 kilómetros que nos separaban de nuestra primera parada, la sorprendente reserva biológica Huilo Huilo. Aquí nos alojaríamos en el hotel Nothofagus.
Para ubicarlos, la reserva se encuentra enclavada en el mismísimo corazón de la Selva Patagónica de Chile, rodeada por la majestuosa Cordillera de los Andes en la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos.
El mapa muestra el trayecto desde Puerto Fuy hasta el ingreso al hotel en Huilo Huilo.
El despertar de los sentidos
Al bajar de la combi, quedamos boquiabiertos ante tanta belleza… fue amor a primera vista, sobre el frente la primera imagen fue el acceso principal..
Al girar la vista sobre el costado derecho… estaba él… majestuoso, imponente y tan natural… el Nothofagus Hotel & Spa… nuestro anfitrión por un día!
Dicen que “La vida no se mide por el número de respiraciones que tenemos, sino por los sitios y momentos que nos quitan la respiración”… uf, a esta altura necesitaba un desfibrilador para volver la respirar y esto recién estaba por comenzar.
Bajamos los bolsos, caminamos por un largo corredor, hasta llegar al sector dónde realizamos el check in, y de ahí a la habitación. La nuestra (compartida con el colega y amigo Juanjo Larrondo) era la 29, ubicada en el 4 piso. Para llegar a ella, existen dos opciones, o al menos las que yo pude visualizar, la primera -y debido al peso del equipaje fue la elegida-, es subir en ascensor; la segunda y muy pintoresca por cierto, es subir un primer tramo de escaleras y luego por una rampa circular donde del lado derecho se encuentran las habitaciones y del izquierdo las barandas y un árbol gigante desde el suelo hasta el techo!
No salía del asombroso, sentía que en cualquier momento el árbol que emerge desde la planta baja hacia el techo cobraría vida como los Ents en la saga del «Señor de los Anillos» y sería el mismo Frodo Bolsón, quien al abrir la puerta de la habitación me recibiría la mochila.
Las habitaciones todas en madera, con ventanales gigantes que dan la posibilidad de inmejorables vistas a la frondosa vegetación de la reserva y un balcón muy rústico con una mesa y sillas que invitan a relajarse y sumergirse en este mundo maravilloso, a través de los sonidos y aromas propios de la naturaleza!
El baño me decepcionó un poco!, aunque debo decir que cualquier baño que NO tenga bidet me decepciona. Tampoco había TV en la habitación lo cuál imagino que será una invitación al rélax, de ser así… siempre prefiero ser yo quien decida si quiero encenderla o no!. Sí cuenta con servicio de Wifi que fue bastante bueno. El resto muy acorde con la propuesta del hotel.
Alojarte en este hotel en temporada baja tiene un costo de 122.500 pesos chilenos, el equivalente a unos $2900 pesos AR aproximadamente si tomamos que un $1 AR equivale a $ 41 chilenos… en Temporada media $140.000 CHI + IVA y en temporada alta $175.000 CHI + IVA, pero les dejo a ustedes el resto de las cuentas… Además el valor del cambio es variable, lo ideal es consultarlo en el momento que quieran realizar la reserva. Les dejo aquí la web: https://huilohuilo.com
El Nothofagus Hotel & Spa y la Montaña Mágica Lodge son los dos hoteles más emblemáticos en cuanto a su arquitectura y a su fusión con la naturaleza del lugar, pero el visitante también puede optar por alojarse en Marina del Fuy Lodge Boutique o en el exclusivo Nawelpi Lodge, todos ubicados dentro de las 100 mil hectáreas que posee la reserva Biológica Huilo Huilo.
El resto fue una sucesión de exquisitos y abundantes platos, acompañados por los mejores vinos y la deliciosa cerveza Petermann que se fabrica allí mismo en la reserva! Para que contarles… les dejo algunas imágenes.
Día 2: Hola y Chau
La jornada comenzó temprano, nos esperaba un largo día por delante y a mí me dijo mi doctora que la principal comida del día debe ser el desayuno… y como soy muy obediente baje a desayunar para tener la energía necesaria para poder comenzar el día con pilas. Se puede tomar café, te, yogurt, varios tipos de tortas, fiambres mermeladas, tostadas, jugos de varias frutas, etc. Cada uno se sirve a gusto.
Menos mal que desayune bien! Subimos a la habitación, termine de armar el bolso y lo baje a recepción a la espera de que lo carguen en la combi para seguir nuestro camino… Pero nuestra visita no terminaría ahí… nos dieron dos opciones y teníamos poco tiempo:
La primera era conocer la «Cascada La Leona», un trekking de 30 minutos por un bellísimo sendero que nos sumergía dentro de las 40 mil hectáreas que tiene la zona hotelera del Huilo Huilo en medio de la selva valdiviana!
Si bien es cierto que fuimos con un guía del hotel, el sendero se puede realizar sin compañía ya que está bien señalizado. Mientras caminamos en busca del famoso Salto La Leona… nuestro guía nos fue contando sobre la vegetación y las especies que allí se pueden encontrar. Obvio que iba tan concentrado en sacar fotos y el video que pronto verán… que me perdí un poco la explicación, por lo que deberé obviar toda esa parte.
Es increíble la conexión con la naturaleza, se respira aire puro. Es una actividad imperdible que sólo te llevará 1 hora de tu día –tienes tiempo para fotos y contemplar el entorno-, Se puede hacer en familia, en pareja o con amigos… es recomendable llevar ropa cómoda, sobre todo el calzado ya que si quieren ver el salto de frente, deberán continuar por un sendero en el cual hay muchas escaleras, que debido a la gran humedad que existe en el ambiente, suelen mojarse los escalones de madera y puede tornarse un tanto resbaloso. También lleven una botella con agua.
Cuenta la leyenda que en ocasiones vieron una Leona caminando por las rocas que acompañan la cascada a través del caudaloso cause del río Fuy, es por eso que se le dio ese nombre al salto! No se si es cierto… pero como me gusta que me adornen los lugares con estas historias.. ¿a ustedes?
La segunda opción era visitar el «Museo de los Volcanes». Qué se habrán dado cuenta que no la hice… pero para que no se queden con la duda les cuento de que se trata: «Es un edificio de cinco niveles, ofrece un recorrido desde la parte superior, desde una cúpula que próximamente será un observatorio, para luego bajar en forma de espiral pasando por los distintos niveles, cada uno con muestras que hacen referencia a la evolución del universo y de nuestro planeta, hasta finalmente llegar a la planta baja, donde se despliegan hermosas colecciones de piezas e historia de 12 pueblos originarios, especialmente del Pueblo Mapuche. Entre las curiosidades del Museo se encuentra un cuerno de mamut encontrado en Siberia y posteriormente vendido a nobles chinos, quienes tallaron en él una representación de la vida cotidiana de su pueblo. También podemos encontrar una réplica de dos minas chilenas de cobre y de carbón, con dos carritos mineros que conectan el primer con el segundo nivel, y una réplica de la cápsula Fénix, utilizada para salvar los 33 mineros por el derrumbe de la Mina San José en Copiapó, Chile, en el año 2010″.
Bueno! Chau… me fuí a Panguipulli… no me extrañen. En el próximo artículo les contaré sobre este destino y la experiencia vivida allí. No olviden compartir el artículo con sus amigos, y seguir mis viajes a través de la redes sociales, me buscan como @viajoconvos …
Recuerden
Algo que habrán leído en otros artículos anteriores o en mis videos, que siempre menciono, es ser amigables con la naturaleza. Si llevan una botella con agua, unas galletitas o algo para comer mientras realizan una actividad o excursión, por favor lleven una bolsa para poder luego guardar los residuos que generen y traerlos con ustedes para tirarlos en los lugares correspondientes. Si en el sendero ven basura, no cuesta nada juntarla y meterla en la misma bolsa… de esta manera cuidamos la naturaleza y logramos que más generaciones puedan disfrutarla.
PD: Si me olvidé de algún dato que quieran saber me lo hacen saber en los comentarios y les respondo al tiempo que lo agrego en el artículo… La Foto de Portada es del inigualable Jorge Badillo a quien le agradezco por compartirla con mis viajeros!!!
En breve el video en mi canal en #Yotube al cuál se pueden haciendo CLICK aquí ➜ http://ow.ly/1af7304JqQY | Es Gratis, los espero…
Es tremendo ese lugar Marce, muy buenas fotos. Abrazo.
Gracias Javi! Lugar maravilloso… traté de ser sincero con mi experiencia…
Muy interesante! Se ve increíble el lugar.
Muchas Gracias Victoria… es increíble el lugar.
Qué suerte que pudiste ir a ése hotel que está en Chile todo cubierto de vegetación, es muy famoso en fotos, lo vi en varias partes, no sabía ni me acordaba el nombre, parece un hotel salido de un cuento de hadas, las casita del bosque, el hotel del árbol, realmente no hay palabras. Buenas fotos como siempre
Gracias Toba! El Hotel del árbol como le dicen algunos es realmente sacado de un cuento. Además la Reserva Biológica Huilo Huilo es un lugar maravilloso. La relación calidad precio es genial.
Muy buenas fotos y relatos; un siete el lugar,
Desde que supe que existía ese hotel que quiero conocerlo, genial que pudiste vivir esa experiencia! Chile tiene tantos rincones para conocer.. buen post!
Huilo Huilo tiene muchos rincones para conocer… el Hotel la Montaña Mágica, el Hotel Nothofagus… está la cervecería Petermann… en fin, hay que visitarlo.
Un siete de siete el lugar, muy buen reporte, me entusiasma;vale la pena conocer todos sus rincones.Un abrazo.
Gracias por tus palabras Felipe…