Air Europa sigue avanzando en sus objetivos de sostenibilidad medioambiental mediante la incorporación de procedimientos y tecnologías innovadoras. Desde el pasado verano, la compañía utiliza la aplicación OptiClimb, desarrollada por SITA, para optimizar la velocidad de ascenso de sus aeronaves, minimizando el consumo de combustible y reduciendo las emisiones a la atmósfera. Se estima que esta tecnología permitirá ahorrar unas 3.000 toneladas de combustible anualmente.
OptiClimb se aplica a las flotas Boeing 787 Dreamliner y Boeing 737 de Air Europa y Air Europa Express, utilizando datos específicos de cada avión, el plan de vuelo operacional y las previsiones meteorológicas para generar recomendaciones personalizadas a los pilotos. En septiembre, la flota 737 ahorró 100 toneladas de combustible y 312 toneladas de emisiones, mientras que la flota Dreamliner ahorró 144 toneladas de combustible y 451 toneladas de emisiones. Con un grado de aplicación del 80% por parte de las tripulaciones, Air Europa estima evitar la emisión de 10.100 toneladas de CO2 al año.
El uso de OptiClimb forma parte del plan estratégico de Air Europa y su proyecto Vuelo 2030, que incluye cerca de 50 proyectos en los ámbitos medioambiental, económico, social y de gobernanza corporativa. Además, la aerolínea implementa los protocolos SETI (Single Engine Taxi In) y SETO (Single Engine Taxi Out), que permiten realizar el rodaje de salida y llegada de los aviones utilizando un solo motor, aumentando así la eficiencia operativa.
Con estas medidas, Air Europa reafirma su compromiso con la descarbonización del sector y la sostenibilidad, liderando el camino hacia un futuro más verde y eficiente en la aviación.