Es verano… no te fuiste de vacaciones… o te fuiste, se acabaron pero querés seguir paseando y comiendo bien o tal vez en este momento estás de vacaciones llegaste a Neuquén o alguna ciudad del Alto Valle y querés hacer algo distinto… Tengo algo para contarte!
La región del Alto Valle del río Negro y Neuquén está rodeada de bodegas dentro de lo que se conoce como la Ruta del Vino!… y que mejor alternativa para disfrutar del turismo enológico y la buena gastronomía que hacerte una escapadita hasta la Bodega Familia Schroeder a tan sólo 53 km de la ciudad de Neuquén.
Si vamos a ir lo primero es saber ¿Cómo llegar?, pues bien…
Desde Neuquén se parte por la Ruta Provincial N°7 hasta la localidad de San Patricio del Chañar, en el camino encontrarás cartelería indicativa que te va guiando.
Podés ir por la ruta petrolera que también lleva al Lago Mari Menuco y luego cruzar por el dique compenzador o bien por Centenario, Vista Alegre, cruzar a Contralmirante Cordero, Villa Manzano y llegar a San Patricio del Chañar.
Los viñedos se encuentran sobre la calle 7 norte. Sobre la ruta encontrarán la cartelería que indica el acceso.
Hasta el cartel de ingreso en la ruta el camino es de asfalto, luego deberás girar a mano derecha y seguir por el camino de ripio hasta chocar (frenen lo de chocar es una forma de decir) con el portal de ingreso en el que deberás anunciarte con el personal de entrada.
Luego de brindar los datos solicitados, deberás continuar por el camino hasta llegar al moderno edificio que verás a mano derecha y que se encuentra emplazado dentro de las 140 ha. que posee la bodega.
Ok, llegamos y ahora te preguntarás ¿Qué se puede hacer?…
Una de las posibilidades y que te recomiendo, es realizar la visita guiada a la bodega.
Esta visita se realiza en compañía de guías expertas, se realizan todos los días de 10 a 17 hs, tiene un costo de $50 por persona y abonan sólo los mayores de 18 años.
El paseo comienza con un recorrido por el viñedo, que según nos cuentan es de suelo pedregoso, que posee abundante agua de deshielo, la amplia diferencia de temperatura entre días cálidos y noches frescas, los vientos frecuentes y la escasa humedad reinante, conforman el marco ideal para el desarrollo de los cepajes, donde encontrarás las variedades tintas de Malbec, Pinot Noir, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés.
El paseo continúa por el corazón de la bodega donde se puede ver el proceso de elaboración de vinos y espumantes, para dar cierre se puede disfrutar de una completa degustación de alta gama.
No te vayas sin haber pasado por la pasar por la cava del dinosaurio hallado durante la construcción de la bodega. Les dejo una info sobre el tema, contado por ellos.
Los primeros hallazgos se realizaron en el año 1986 en la localidad de Casa de Piedra, Río Negro.
Otros ejemplares fueron descubiertos en 1993 en Salitral Moreno, y en 1997 en la localidad de Los Alamitos, ambos en Río Negro. En 1999 aparecen los primeros restos en Brasil. El último registro de Aeolosaurus y el primero para la provincia de Neuquén se realizó durante la construcción de la Bodega Familia Schroeder, en la localidad de San Patricio del Chañar, por los obreros que allí trabajaban. Los trabajos de extracción estuvieron a cargo de los paleontólogos Juan Porfiri y Jorge Calvo del Centro Paleontológico Lago Barreales, de la Universidad Nacional del Comahue.
Pues bien, si arrancamos en la mañana o cerca del mediodía, luego de visita comienza a dar un poco de hambre y que mejor que finalizar el paseo que sentarse en el pintoresco Restaurant Saurus a disfrutar de un maravilloso almuerzo con vista a los viñedos.
El Chef Ejecutivo del Restaurant es el talentoso Ezequiel González que lejos de quedarse con lo clásico, antes de comenzar la temporada de verano se propuso renovar la carta para ofrecer productos frescos de la región y de esta manera seguir cautivando a los más exigentes paladares.
Aprovechamos para probar varias de las propuestas que fueron sugerencias que nos fue haciendo el Chef. Cuatro fueron entradas y luego un plato principal, todo acompañado por un exquisito Saurus Barrel Fermented Pinot Noir. Para cerrar dos postres y un rico cafecito para la charla. Les dejo unas imágenes de los platos que forman parte de esta nueva carta que ofrece el restaurante!
De vinos sólo sé disfrutarlos, pero sí debo decir que mi favorito es el Pinot Noir y la elección vino de la mano de mi amigo Juanjo Larrondo que además de colega es Sommelier (habrán leído algunos de sus artículos en este blog).
¿Qué les puedo decir yo del vino? que es exquisito! mejor les dejo las notas de cata del enólogo que es el que sabe realmente: «A la vista presenta tonalidades rojas y brillantes. En nariz se perciben aromas a frutos rojos como grosellas, frambuesas y frutillas. Por su fermentación en barricas de roble, remite no-tas a vainilla y cacao. En boca es muy frutado, con taninos amables y buena acidez. Vino estabilizado naturalmente, embotellado sin filtrar«.
Para finalizar una charla amena entre amigos, con Ezequiel Gonzalez explicando lo inexplicable, porque es así… hay cosas que no tienen explicación, hay que disfrutarlas y dejarlas que fluyan como cada uno de sus platos. Innovadores, atrevidos, tan complejamente simples! El que sabe… sabe! dice un amigo y es por eso que hoy lleva adelante «Saurus, Restaurant en Bodega«, obviamente no está sólo, lo acompaña un grupo de personas, -todas oriundas de San Patricio del Chañar- que lo ayudan a lucirse y hacen que su trabajo sea impecable.
Fue una escapada con amigos, pero tranquilamente se puede hacer en familia o en pareja.
En cuanto al precio, me parece una buena relación calidad-precio. La opción completa, es decir entrada, plato principal y postre cuesta $650; Entrada y plato principal $470; Plato principal y postre $400; Entrada $250; Plato principal solo $300; Postre $180. No se preocupen sin van con niños porque también se ofrece menú infantil por $250.
Si quieren más información sobre las visitas guiadas pueden escribir un correo electrónico a turismo@familiaschroeder.com o bien comunicarse telefónicamente al +54 299 489 9600.
Estas dos últimas son verdaderas postales de la bodega. No las tomé yo, por eso les puse el logo de la Bodega ya que a ellos les pertenece pero no podía dejar de incluirlas en este post, porque me parecen maravillosas. En breve se viene el video!
Hasta la próximo viajeros! Comenten todo lo que quieran, si tienen dudas pueden escribirme en los comentarios aquí abajo y les puedo ayudar. Acompañenme de viaje a través de mis redes sociales, Instagram, Facebook, YouTube y Twitter.
Muy buena propuesta fui en dos ocasiones y en la última hicimos con mi marido la visita guiada!
Qué bueno Carla… te recomiendo que regreses a probar la nueva carta..
Me encantó, buenas fotos y bien armada la guía. Cada vez más pendientes por Neuquén, me voy a tener que ir a vivir más que de vacaciones. Saludos, Adriano
Gracias! Alquila una casa por un mes jajaja.
Me dieron ganas de ir! Excelente y muy descriptivo
Gracias Gerónimo!