Nuestro segundo día por Sierra de la Ventana comenzó temprano con un desayuno completito en el hotel Provincial Sierra de la Ventana dónde nos alojamos para pasar la noche. Era necesario meterle energía al cuerpo, porque no esperaba una jornada con muchas actividades, la primera: Una visita a la Estancia Mahuida Co.
Para llegar… se transita por la Ruta Provincial 72 hasta llegar al cruce con Ruta Provincial 76 donde deberán tomar hacia la izquierda rumbo a Villa Ventana. Por esta misma ruta al llegar a la altura del km 232, se dobla a la derecha y se transita por un camino de tierra sobre el Circuito chico. El lugar está a pocos kilómetros del Cerro Ventana y de las principales localidades de La Comarca. Les dejo un mapa que pueden cargar a su dispositivo móvil.
Llegamos rápido, era temprano para nosotros pero tarde para la hora pactada, en realidad unos minutos más tarde. Al ingresar a la Estancia Mahuida Co, nos esperaba Teresa Wendorff, una de sus propietarias y la encargada de realizar el guiado por el lugar.
Nos presentamos, nos dio la bienvenida, nos ubicó en el carretón y comenzó a contarnos un poco sobre la historia del lugar y la actividad que allí realizan: La historia del lugar se remonta a los años ’30, cuando su suegro le compra el campo al hermano para criar ovejas, que era la actividad agropecuaria más importante en aquel entonces…
Con el correr de los años fueron adaptándose a los tiempos que corren y hoy en día, además del funcionamiento habitual de la estancia, allí se realiza en épocas puntuales del año, lo que se conoce como Turismo Rural.
La propuesta de la Estancia Mahuida Co es maravillosa, sobre todo si pasas gran parte de tus días sentado en una oficina o detrás de un mostrador. Lo que se ofrece es un «paseo» al aire libre, a bordo de un «carretón» especialmente fabricado para este tipo de actividades.
Este carretón es tirado por un tractor y cuenta con bancos largos que se encuentran orientados mirando desde el centro hacia afuera y permite tener una vista panorámica de todo el recorrido.
Dependiendo de la época del año en que realicen la visita, les recomiendo llevar algún abrigo ya que es completamente abierto. Mientras circulas, la brisa de la sierra acaricia tus mejillas y te invita a respirar profundo disfrutando del aire puro y el micro clima que se vive allí.
La excursión dura aproximadamente dos horas y media que pasan volando. El lugar es increíble y el clima que reino durante toda la jornada, hizo todo mucho más inolvidable.
Es un paseo muy recomendable para hacer en familia, los niños se vuelven locos, ya que se transita entre los típicos animales de granja así como también entre algunos más salvajes que se fueron criando en el lugar y hoy son parte de la familia.
En algunos puntos en particular, el carretón se detiene, Teresa va explicando el entorno y continúa desarrollando un poco de la historia del emprendimiento.
Al pasar por un arroyo, sobre la margen izquierda, un burro descansa a la sombra. Poco le dura porque al vernos pasar se levanta y comienza un trote suave a la par del carretón. Frenamos y se acercó hasta nosotros, es un picarón… sabe que es el momento en que aparece una bolsa con galletas para convidarle.
Luego de comer de la mano de cada uno, nos pide una selfie…
Unos pocos minutos más tarde, detuvimos la marcha justo donde comienza un sendero que nos condujo hasta el refugio de piedra y madera que la familia utilizaba antiguamente para hacer noche y controlar la zona.
Si bien no está a una altura muy considerable, las vistas son panorámicas del lugar. Desde aquí se puede observar el Cerro de los tres picos.
En pocas palabras…
La experiencia en la Estancia Mahuida Co es fantástica, muy segura para hacerla, la relación precio-calidad es muy buena. Nuestra visita fue en el mes de Septiembre de 2017 y el costo por persona era de $300 y según nos informaron, los menores de 4 años no pagan. Pero como siempre les digo, consulten previamente ya que si son varios pueden obtener algún tipo de descuentos… Supongo. Jajaja.
Recomendaciones
Si lo hacen en primavera verano y dependiendo del día que les toque, lleven en la mochila: un abrigo, algún sombrero, repelente, ropa y calzado cómodo.
Contacto
mahuida-co@hotmail.com
(0291) 156 422133
También nos comentó Teresa que se atiende a escuelas, colegios y grupos de adultos mayores. Los paseos se realizan habitualmente los sábados pero si son grupos de 6 o más personas pueden coordinar un paseo cualquier día de la semana. Repito: Consulten. generalmente se realizan con previa reserva, por lo que recomiendo consultar y/o reservar.
Estancia Mahuida Co ofrece la posibilidad de quedarse a comer al mediodía, ya que suelen preparar un asado típico de estancia, aunque también se puede llevar comida y bebida.
Les comparto un video de la experiencia. Los invito a suscribirse al canal de Youtube y activar las notificaciones para poder conocer más experiencias como esta.
Hasta la próxima viajeros! No olviden dejar su comentario…
@viajoconvos
Qué grande la selfie con el burro!!
Tiene alojamiento también? Parece un lindo lugar para descansar unos días..
Saludos Marce!
Yo no me niego a mi público y a un pedido de selfie….