En nuestro segmento, un poco abandonado, de recetas para deleitar a sus amigos en casa… nos deliramos un poco y les compartimos esta propuesta culinaria que estará presentando nada más y nada menos que de la reconocida chef Dolli Irigoyen en la próxima edición del Festival del Chef Patagonico en Villa Pehuenia.
Se trata de un kebabs de cordero con crema de piñones condimentada con albahaca y ajo, y en el bonus track, para el postre milhojas de manzanas y peras con toffe y crujientes de piñones.
Mejor vamos con los ingredientes y el proceso de elaboración
-
Kebabs de cordero
Ingredientes: Carne de cordero picada 1 kg, Ajo 2 dientes, Cebolla colorada 1 u., Comino 1 cta., perejil 100 g, almendras peladas y tostadas ½ taza , sal y pimienta y palitos de brochette.
Procedimiento
Se coloca la carne en un bowl, se agrega la cebolla, el ajo y el perejil picados. Luego se agregan las almendras picadas, previamente peladas y tostadas. Se condimenta con comino, sal y pimienta. Se debe trabajar la mezcla con las manos para amalgamar bien. El armado de los kebabs es sobre los palitos de brochette.
Se cocina en una sartén caliente.
Armado del plato
Los kebabs se sirven acompañados por la crema de piñones condimentada con albahaca y ajo.
-
Crema de piñones
Ingredientes: Piñones cocidos 2 tazas, leche 1 taza, aceite de oliva 1 taza, albahaca 1 ramito, ajo 1 diente, sal a gusto, pimienta a gusto.
Procedimiento
Se procesan los piñones previamente pelados y cocidos, agregando de a poco la leche hirviendo alternando con el aceite de oliva. A último momento se salpimienta y se incorpore ajo y albahaca a gusto para terminar.
-
Milhojas de manzanas y peras con toffe y crujientes de piñones
Ingredientes:
Para la milhojas de manzana: Manzanas Grand Smith 8 u.(grandes), peras 3 u., azúcar 400 gr., manteca 50 gr.
Para el toffee: Azúcar 300 gr, crema de leche 300 gr.
Para el crujiente de piñones: Piñones procesados 60 gr, azúcar impalpable 60 gr., crema de leche 60 gr., harina (0000) 30 gr., leche cantidad necesaria.
Procedimiento
Se prepara un caramelo con el azúcar, se extiénde sobre un mármol o papel aluminio y luego dejar enfriar. Picar groseramente con un cuchillo y posteriormente con un procesador de alimentos preparar un caramelo en polvo.
Para la milhojas
Con la ayuda de una mandolina se cortan las manzanas y peras peladas en láminas finas. Se forra un molde de terrina con papel manteca y enmantequelo. Luego se colocan dos capas de láminas de manzanas y espolvoree con el caramelo en polvo. Hacer una capa de peras y luego dos de manzanas. Repetir la operación varias veces hasta llenar el molde. Tapar con papel de aluminio enmantecado y cocinar en un horno precalentado a 160ºC por espacio de 2 horas.
Una vez frío desmoldar y cortar en porciones.
Para el toffee
Hacer un caramelo a seco con el azúcar, una vez que tome color dorado agregar la crema. Cocinar hasta obtener una consistencia de salsa fluida.
Para el crujiente de piñones
Hervir los piñones con cascara en abundante agua por una hora. Pelar los piñones en caliente, ya que así la piel se desprende fácilmente. Procesar con un chorrito de leche hasta lograr una pasta homogénea. Reservar.
Mezclar todos los ingredientes con la pasta de piñones. Estirar sobre un silpat y cocinar en horno a 190º durante 6 minutos aproximadamente.
Dejar enfriar y romper cuidadosamente.
-
Armado del plato
Colocar una porción de milhojas, bañar con toffee, y terminar con el crujiente de piñoñes. Acompañar con helado o crema batida.