No es un tema menor el de preparar el viaje y no hablo solo de lo típico: ¿dónde nos vamos a hospedar?, ¿Qué vamos a visitar?, etc. Más bien hablo de tener en cuenta los detalles que pueden salirse de libreto, es por eso que les queremos contar como fueron nuestros preparativos para el Road Trip.
Una tarde de domingo, mates de por medio, nos sentamos frente al mapa y dijimos, quiero ir acá, a este otro lugar, pasar por ahí, conocer esta cascada, etc… Ok, pero Argentina es grande y uno muchas veces delira de lo lindo a la hora de visitar lugares y todavía la tele transportación no se inventó o al menos no tenemos acceso a ella, entonces cuando comenzamos a analizar distancias y tiempos es cuando alguien tiene que bajar los pies a la tierra y decir «No tenemos tanto tiempo». Y en parte, algo de eso sucedió. Es por eso que dijimos, «tenemos 30 días aproximadamente, veamos de hacer un recorrido tentativo, tratando de visitar los lugares que nos gustaría conocer y ahí vamos analizando lo que vamos encontrando en el camino».
Por lo tanto ya teníamos claro cuando partimos y hacia dónde… todavía desconocíamos la fecha de retorno, aunque sabíamos que no se extienda más de esos 30 días porque Ema tiene que volver a control de los 3 meses.
Muchos me han dicho no hay que planear nada, es solo subirte al auto y salir a la ruta sin apuros… supongamos que sea cierto, pero el sólo hecho de tener que subirte a un auto para hacer una buena cantidad de kilómetros, hay que tomar los recaudos correspondientes.
1 – El auto, papeles y algo más.
Entonces puse manos a la obra en el auto, tuve que ir a realizar la Verificación Técnica Vehícular, (en otro artículo les escribiré sobre estos ladrones de guante blanco), luego lo llevé al servicio mecánico para corroborar que estuviera todo en orden, le cambié las cuatro cubiertas, le hice alineación y balanceo, lo llevé a lavar y el resto son anécdotas.
Te puede interesar: Recomendaciones y consejos antes de salir a la ruta
Ahora bien, ademas del control al vehículo es importante verificar que llevas todos los elementos de seguridad correspondientes en el vehículo: matafuegos con control de cargas, al alcance del conductor y balizas portátiles, criquet, llave (para los neumáticos), botiquín de primeros auxilios, una linterna, una pala chica sobre todo si viajas en invierno hacia algún destino de nieve, un chaleco reflectante, cable de arranque y auxilio o cuarta de remolque. Todo esto puede ser un poco exagerado pero cuando te pasa algo te das cuenta de lo importante que es y tampoco ocupa demasiado lugar.
Todo lo que respecta al vehículo está listo pero no debemos olvidar tener la papeleta al día… Documento Nacional de Identidad de quienes viajan, Carnet de conducir acorde al vehículo en que se circula, Cédula Verde en caso de que seas el titular o Cédula Azul (que te autoriza a poder conducir el vehículo, sobre todo si el titular no viaje) en caso de no contar con la tarjeta azul porque no tuviste tiempo de hacerla o no quisiste, es necesario contar con la autorización de la persona titular, certificada ante escribano público. También deberás contar con la Póliza del seguro vigente (me han pedido el comprobante de pago, no se si es obligatorio), y algo que están exigiendo ahora es la Verificación Técnica Vehicular.
2 – El Alojamieto
Con un itinerario tentativo y en borrador, comenzamos a buscar posibles lugares donde alojarnos bajo la modalidad «Canje» es decir que nos hospedamos y en contra prestación generamos contenido con fotos y videos del lugar. El problema principal que se nos presentó en esta previa a la partida es que no tenemos mucha exactitud en cuanto a los días que permaneceremos en cada destino, por lo tanto se dificulta realizar algún tipo de reserva en los demás destinos. Pero en la previa ya contábamos con el apoyo de la cadena hotelera Solans, que nos brindó hospedaje en Buenos Aires y Rosario. También teníamos previsto parar en lo de unos amigos en General Belgrano, provincia de Buenos Aires, en casa de los CheToba en Villa María Córdoba y en La Misión Club de Campo de Carpintería, en San Luis. Sobre todos ellos les contaré más adelante la experiencia.
3 – El equipaje
El resto de los preparativos pasaron por tener claro cuales eran los imprescindibles y cuales los prescindibles a la hora de armar el equipaje. Es por eso que lo primero a tener en cuenta era la ropa de Ema. El 70 % del equipaje lo ocupan sus cosas. Mochila de salida con los elementos básicos. Carrito con huevito. La butaca para el auto. Bolso con ropa y pañales extras. Sus muñequitos, con los que se pelea a diario. No importa a que destinos viajes, siempre es necesario llevar ropa de abrigo para ella.
Respecto a nuestro equipaje, fuimos bastante austeros con la intención de poder lavar ropa en el camino, eso nos permitiría no ir tan cargados y tener un poco de lugar dentro del auto, cosa que de todos modos jamás sucedió.
A todo esto le sumamos el equipo de mate y una especie de bidón con agua por si las dudas. Así, con todo esto… ya estuvimos listos para salir a la ruta. Algo que les contaré en el próximo artículo.
Cuando regresemos a casa, les agregaré información o mejor dicho, que tal nos fue en cuento al auto, el equipaje, los alojamientos, etc… Por eso es importante que no olviden suscribirse al blog para no perderse ningún viaje! Además pueden seguir nuestros pasos a través de las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y por supuesto en el canal de Youtube!
Hasta la próxima viajeros!
@ViajoConVos
Hola, Soy Federico, estoy organizando un viaje por todo Argentina, pero es un viaje muy particular por 2 razones. La primer razón que lo hace muy particular es que voy a recorrer todo el país completo, todas las provincias y ciudades y la segunda razón que lo haca mas particular aun es que este viaje lo haré en un auto Siam Ditella del año 1962- Luego subiré fotos de todo el recorrido. Algo interesante es que no tengo ni idea cuanto tiempo tardaré en hacerlo, no tengo fecha de regreso, lo haré durante todo el tiempo que sea necesario, nada ni nadie me apresura ni a mí ni al Siam que su velocidad promedio es de 60 km/h- Saludos a todos los viajeros.
Qué buena onda Federico. Me encanta la idea. Cuándo pensas salir de viaje y cuál es el punto de partida?