Atrás dejamos La Habana… ya pisábamos suelo de Santa Clara, un lugar muy visitado sobre todo por el museo del Che. Que obviamente también nos traía a nosotros hacia aquí. Llegamos en un taxi que nos dejó en la esquina de la casa de Omelio y Mercy, nuestros anfitriones.

Alojarse en Santa Clara

Existen varias opciones para alojarte en Santa Clara, como en toda Cuba, pero nuestra idea siempre fue la de poder vivir un poco más de cerca como es el ritmo de vida del pueblo y su gente, es por eso que elegimos alojarnos en una casa de familia, algo que se estila muchísimo en este país y que habiendo experimentado estadías en hoteles, les puedo asegurar que es la mejor opción.

Ahora bien, una vez que uno decide alojarse en casa de familia, comienza una incasable búsqueda de información sobre cómo hacerlo y dónde. En nuestro caso debo decir que hace ya un tiempo que descubrimos la plataforma Airbnb para rentar departamentos, habitaciones, etc., y teniendo en cuenta que nuestra primera experiencia en este sistema fue buenísima, nos decidimos por comenzar la búsqueda desde aquí… Fue así que basándonos en la ubicación, precio y los comentarios de otros huéspedes, nos decidimos por Casa Mercy.


Junto a Mercy y Omelio… nuestros anfitriones.

Así fue que siendo las 14 hs del día domingo nos encontrábamos tocando el timbre en la casa de Omelio y Mercy. Fueron unos pocos segundos los que tardaron en abrir, nos estaban esperando!!!… la recepción fue muy amena, luego de intercambiar algunas palabras sobre el viaje y la llegada desde La Habana, nos invitaron a dejar las maletas en la que sería nuestra habitación por un día.

La habitación

La habitación amplia, limpia, cómoda, con placard, un frigobar con bebidas frescas, aire acondicionado, TV led… en fin todo lo que se necesita para sentirse cómodo y como en casa.

La habitación

Al bajar nos esperaban en un patio interno llego de plantas, flores y frutas de estación, con un delicioso Cuba libre (Ron con Coca) como para darnos la bienvenida y dejar definitivamente claro, de que estábamos en Cuba.

Entre el calor y la sed, liquidamos el Cuba Libre como si fuera agua, sin caer en la idea de que tenía Ron… luego nos pusimos cómodos, prepare la mochila con mis cámaras y salimos a descubrir Santa Clara (de eso les hablaré en otro artículo).

Sala de estar en el piso de arriba antes de ingresar a la habitación

La casa fue construida allá por el año 1938, permanece original y está ambientada en el fino estilo burgués de la época renacentista. Está ubicada en la zona central de la ciudad y en una calle principal con acceso rápido a todos los servicios, museos, etc.


En cuanto a la estructura, es amplia y en dos plantas, en la superior se encuentra un pasillo con cómodos sillones, una biblioteca con literatura de todo tipo y las dos habitaciones, además de un lavadero. En la planta baja se encuentra la casa de ellos, la cocina, una sala de estar y un patio interno chiquito pero pintoresco, donde se sirve el desayuno.

Hablando de desayuno… son deliciosos, con frutas frescas, jugó exprimido de guayaba, café con leche, pan, manteca, huevos revueltos, mermelada de guayaba…

Nuestra experiencia fue inolvidable, el cubano es generoso y muy amigable, sobre todo en el interior del país dónde el ritmo de vida es mucho más descontracturado, se vive diferente. Tanto Omelio como Mercy (su esposa) desde el primer momento se pusieron a disposición nuestra para cualquier cosa que quisiéramos, teníamos una duda y ellos siempre tenían la respuesta y sino, la buscaban. Nos dieron algunas recomendaciones, nos sugirieron lugares para visitar y también lugares para comer. Hasta el taxi para irnos hasta Cayo Ensenachos (nuestro siguiente destino) por 60 CUC, nos consiguieron.


Nuestra estadía nos costó $574 ARS, excelente relación precio calidad.

Les dejo el link de Airbnb de la casa por si quieren tenerlo como opción. Además recuerden que si ingresan a través de esta cuenta tienen un descuento importante.

7 COMENTARIOS

  1. Lo que Google es para mis búsquedas, lo es Airbnb para alojarme. Viajo con Airbnb desde 2013 cuando fui por primera vez a Europa. No lo cambio por nada. Copado que también se pueda alquilar casa de familia vía esta modalidad en Cuba. Abrazo.

    • Si Javi… mi primer experiencia también fue en Europa y da la casualidad de que quien nos alojo en aquella oportunidad era una cubana viviendo en Madrid. En Cuba la gran mayoría trabaja con esta plataforma.. salvo en la Playa, el resto de los lugares que visitamos también usamos Airbnb

  2. Aún no probé AirBnB, uso mucho booking porque he sumado puntuación y buenas tarifas, tengo sólo buenos comentarios, creo que aún no se dió, generalmente viajo en función de blogtrips o armo roadtrips de prensa con el blog por lo que suelo tener resuelto de ésa manera los hospedajes. Pero cuando vaya a Cuba entonces te voy a seguir las huellas, un poquito de mimos en el Iberostar, ahora ya sé dónde parar en Santa Clara y espero a ver dónde más deberé ir…. Sabés cual es la mejor época para ir?

    • Yo uso mucho Booking pero como contaba, en principio la idea era parar en casa de familia… Además… Booking no me permitió comprar alojamiento desde mi país… no se si estoy mal logeado..

  3. Buenos datos!
    Ideal para conocer la cultura de los países, conocer personas y el día a día de cómo se vive en otros países.
    Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí