Ante la cantidad de consultas recibidas por nuestros lectores, sobre la cancelación de vuelos de distintias aerolíneas, dada la situación global causada por el Coronavirus ( COVID-19 ), es que decidimos contarles nuestra experiencia cambiando unos tickets del año pasado. (Actualizado al 10/09/2021).
En Junio del año pasado, aprovechamos una tanda de promociones que ofrecían diferentes compañias y compramos, a precios realmente económicos, unos vuelos a Calafate. Nuestra ruta es Neuquén – Buenos Aires – Calafate, ida y vuelta claramente. Los tres vuelos los pagamos 35 mil pesos, un regalo (hoy están 220 mil pesos). Lo bueno, además del precio, es que se podían cambiar y volar hasta el 30 de Diciembre de 2021.
Claramente, la situación en la fecha de viaje (Noviembre 2020) no era muy buena y Calafate estába complicado para poder ingresar, por lo tanto cuando quisimos cambiarlos, nos comunicamos y solo le daban respuesta a quienes lo cambiaban con fecha concreta y dentro de los siguientes 30 días, por lo que decidimos dejarlos para cuando tuviesemos en claro, la fecha del nuevo viaje y que el destino se encuentre operativo.
Hace unas semanas atrás, con fecha cierta, decidimos emprender la aventura de cambiar los vuelos. Siempre tengan en cuenta ingresar a la web de Aerolíneas Argentinas y chequear que para la fecha que tienen en mente, tengan disponibilidad de vuelos, sobre todo para no perder tiempo.
El procedimiento fue el siguiente. Agendamos el número de WhatsApp en el teléfono: +54 9 11 4940-4798. Y emprendimos la aventura de que alguien de respuesta. Obvio que saludamos, manifestamos la inquietud y después de escribir un testamento nos responden:
¡Hola! Te damos la bienvenida a Aerolíneas Argentinas.
Acá nos dimos cuenta de que en adelante seguiríamos el chat con un sistema automátizado. Lo que leerán a continuación es la seguidilla de preguntas que recibiran en base a elegir la opción 3 (Cambio, cancelación o devolución). Les sugiero tomar nota y tener a mano todas las respuestas preparadas para que el trámite sea más rápido y no tengan que estar buscando una por una.
Por favor ingresá el número que corresponda a tu consulta:
- Información general
- Ventas, cotizaciones y reservas
- Cambio, cancelación o devolución
- Aerolíneas Plus
- Servicios / Requerimientos especiales
- Reclamos
Te pedimos que nos indiques lo que necesitás:
- Realizar un cambio
- Realizar una cancelación
- Solicitar una devolución
- Volver al menú anterior
¿Dónde compraste tu ticket?
- En Aerolíneas Argentinas
- A través de una agencia de viajes
- Volver al menú anterior
¿Cuál es el motivo del cambio que querés hacer?
- Cambio voluntario
- Reubicación por un cambio o cancelación
- Volver al menú anterior
La nueva fecha de vuelo que desea asignar se encuentra:
- Vuelos dentro de los próximos 30 días
- Vuelos posteriores a los próximos 30 días
- Volver al menú anterior
A continuación te solicitaremos algunos datos para poder procesar el cambio de fecha.
Por favor indique Nombre y Apellido de los pasajeros:
Por favor indique su código de reserva (6 letras) y número/s de ticket (13 dígitos):
Por favor indique su fecha original de vuelo:
Por favor indique su nueva fecha deseada de ida:
De encontrarse completa la opción 1 para la ida, ¿qué fecha sería otra alternativa?
Por favor indique su fecha deseada de regreso:
De encontrarse completa la opción 1 para el regreso, ¿qué fecha sería otra alternativa?
Por último, confirme su Email de contacto:
Muchas gracias por la información.
Te estamos transfiriendo con un operador, por favor aguarde.
Ufff, no se desesperen y tengan paciencia. El por favor aguarde puede demorar desde 10 minutos a 2 horas. Si ustedes al cabo de unos minutos, vuelven a escribir algo y no hay una respuesta inmediata y automática, significa que la conversación continúa abierta y seguramente les responderán en breve, caso contario, es decir si vuelven a recibir el mensaje: ¡Hola! Te damos la bienvenida a Aerolíneas Argentinas, significa que cerró la conversación y deberán comenzar todo de nuevo.
Si ya sé, es un dolor de…. a nosotros nos pasó y estuvimos como dos días intentando hasta que se nos respondieron. Luego de eso, ya hay un operador de carne y hueso del otro lado y la cosa fluye.
También, otra alternativa es completar este formulario del cual les dejo el link. Este link nos enviaron por correo cuando intentamos comunicarnos con ventas: https://bityl.co/8dCO
Allí completen los datos y a esperar.
Estimados, buenas tardes
Una consulta.
En agosto del 2019 compré un pasaje ida/vuelta a Madrid con el programa de millas + pesos para volar en Abril 2020 pero el vuelo fue cancelado por
la misma aerolínea debido a la pandemia.
En su momento desde aerolíneas me dijeron que les escriba cerca de la fecha del 6 de agosto para re programar el vuelo pero ahora me dicen que al haber comprado
el vuelo con el programa «millas + pesos» solo me dicen que lo único posible es la devolución del importe y que el mismo puede tardar hasta 120 días.
Saben como puedo hacer para no salir perjudicado de esta situación ? Conocen otros casos similar?
Mi bronca es que al aceptar la devolución salgo super perjudicado y medio como que no les importa el cliente…
Lo peor de todo que nadie atiende los llamados, solo manejan mensajes.
Saludos cordiales
Luciano
Buenas tardes Luciano, sólo conozco un caso similar y fue directamente a defensa al consumidor. Deberías chequear esta posibilidad porque tienen que resolverte el problema.
Gracias Marcelo,
Ahi le mande un mail a defensoria a ver que pasa.
Saludos
Hola .compre mi pasaje ida y vuelta en Marzo antes de la cuarentena para viajar desde la rioja a Comodoro Rivadavia .Estoy varado y no puedo hacer el cambio .tengo que hacerlo en la rioja donde lo compre en el aeropuerto.Pero esta cerrado no atiende nadie .y por mensajes no contestan.En mi cuenta de aerolineas argentinas como viajero frecuente me contestan que mi codigo de reserva es inexistente. POR FAVOR PUEDEN AYUDARME PARA PODER CAMBIAR MI BOLETO PARA SEPTIEMBRE GRACIAS
Atilio. Lo consulto con un contacto de Aerolíneas para ver que me dice.
Hola Marcelo, el 06/11/2019 compré a través de la pág de AA 2 pasajes a Italia para viajar en abril/2020. Este vuelo fue cancelado. Desde el 29/06 estoy enviando mensajes al WhatsApp +5491149404798. Un par de veces, en el mes de julio, me respondieron y cuando llegó el momento de realizar la reserva no me contestaron más. Sigo enviando mensajes pero sólo me contesta el mensaje automático. Estoy preocupada porque en 2 meses se cumple el año desde mi compra y venciendo el período dentro del cual debo pedir el cambio. Tenés idea qué está pasando ó qué otro medio tengo para realizar el cambio? Muchas gracias.
Adriana, hemos intentando comunicarnos con el área de prensa de la empresa para ver si ellos tienen novedad, de hecho lo hicimos también con una consulta de Atilio pero no responde nadie. Veremos si hay novedades
Marcelo, mirá lo que me respondieron hoy: bUNEAS TARDES,
ANTES DEL AÑO TENDRIAS QUE MARCAR UNA FECHA INGRESANDO A NUESTRA WEB http://WWW.AEROLINEAS.COM DE ACUERDO A LAS CONDICIONES COMERCIALES VIGENTES X COVID
sLDS
es una cargada…
Hola, buenas tardes.
Es mucha la indignación que produce tener que tratar con una única línea Aérea y sobretodo, tan mal manejada como Aerolíneas Argentinas.
Compré un pasaje para Puerto Iguazú para el 12 de Setiembre, siendo cancelado dos veces por el COVID.
Estoy tratando de comunicarme por intermedio de las únicas vías posibles de contacto con la Aerolínea (Whatsapp y Messenger) y no responden. Hace 5 días que estoy tratando de conseguir remarcar el pasaje, que era para el 29 de Setiembre 2020 y que fuera cancelado. Nadie responde a mis mensajes.
Es frustrante el poco respeto que tienen con el cliente.
Saludos
Totalmente de acuerdo Eduardo. Es frustrante. Nadie da respuesta de manera personal, todas máquinas y máquinas.
hola Marcelo, somos pareja que en Junio canjeamos millas AA para volar al Calafate desde Aeroparque, conectar desde ahi a Ushuaia y volver desde Ushuaia al Aeroparque, en las fechas del 08/11 al 18/11 , con conexion Ushuaia 14/11, dada la situacion de pandemia, si bien desde AA no nos cancelaron el viaje, hablamos con hospedajes en Calafate y Ushuaia y no nos garantizan que esten los protocolos habilitados para recibirnos como asi tampoco que podamos visitar los lugares de interes turistico, y como estamos muy cercanos a la fecha intentamos cambiar los pasajes para el proximo año, pero en la WEB AA no nos permitio esta opcion y lo unico que nos permitio fue enviar al WS, que informan en AA, que CANCELABAMOS los vuelos, supuestamente, por lo que decia la pagina WEB AA, un agente de AA se contactaria con nosotros, esto hasta ahora no ocurrio, lo que nos preocupa es si nos acreditaran nuevamente las millas que gastamos en este canje, …. sabes algo de como funciona esto y si podemos obtener respuesta de alguien que no sea el Automata de WS?, en realidad nos hubiera servido reprogramar el viaje para otra fecha… pero la pagina Web NO nos permitio esta opcion…gracias por tu ayuda
Ruben, está todo tan raro últimamente que no lo tengo claro, pero dejame averiguar como es el tema y te trataré de darte una respuesta al respecto.
EN ENERO COMPRE´DOS BOLETOS IDA Y VUELTA A POSADAS MISIONES .FECHA DE VIAJE 9/4/20 Y REGRESO EL13/4/20. POR EL COVID FUE CANCELADO Y HASTA LA FECHA INTENTE´VIA MAIL Y WHTSAPP COMUNICARME CON AEROLINEAS PERO NUNCA RESPONDIERON. TENGO ENTENDIDO QUE TENGO HASTA UN AÑO PARA REPROGRAMAR MI VIAJE PERO COMO HAGO SI NO ME RESPONDEN
A mí me respondieron esto: línea de WhatsApp al +5491149404798 con el siguiente texto: ACTUALIZOMIVUELO y un agente se contactará a la brevedad. Vos te estás contactando a este?
Con ese num pero no sale la leyenda actualización de vuelo. Me dice que haga una breve reseña de mi consulta y ellos se contactarán conmigo.
Marcelo
Hoy se contacto gente de aerolíneas argentinas con nosotros a traves del whatsaap , luego de enviarle el mensaje CANCELO MI VIAJE y nos cancelaron la reserva dejando el pasaje abierto por un año.
Saludos y Gracias
Excelente. Por WhatsApp o correo?
Ayer pude comunicarme por face. Me pidieron todos los datos y que eligiera una fecha aproximada. La fecha que elegí por ser temporada alta tiene un recargo. Aclaré que mi fecha anterior tambien era temporada alta . Cambie de fecha y no me respondieron más.
Disculpa y como elegis la fecha nuevo con el numero de pasaje abierto que te dieron? me paso lo mismo y no puedo asignar la nueva fecha. Alguien me podria dar una mano ?
Hola compre un pasaje para viajar a Ushuaia y me agarro la cuarentena , aerolineas no contesta por ningun medio ni telefono ni washapp.. no dan respuesta que buscan? Por otro lado venden nuevos pasajes
Por favor den una respuesta
Relamente están haciendo papelones. Nosotros estámos en una situación similar, esperando respuesta.
Me respondieron por face. Pude hacer el cambio de fecha de viaje. Ya me enviaron los nuevos pasajes. Se comunicaron despues de 2 dias de haber hecho la primera comunicación.
Hola ,tenemos billete para el 4/12/20, AA no me responde desde hace dias. Mi amiga compro el pasaje el 9/8/20202 para regresar a España en mayo, le cancelaron el vuelo el 16/6/2020 y ese dia le expidieron otro pasaje para el 4/12 (no sabe si a partir de alli le corre el año del pasaje para viajar o cambiar fecha…).- Ese día yo me anime a comprar mi pasaje para la misma fecha para ir con ella, por razones personales debo viajar con ella.- no sabemos que hacer…Gracias por tu respuesta Norma
HOLA buenas tardes, nosotros teníamos que viajara Italia en setiembre 2020, nos comunicamos por Whats app y nos dejaron los pasajes abiertos. Ahora queremos hacer las nuevas Reservas y me indican que un operador se contactará con nosotros. NUNCA LO HAN HECHO, y se me vence el año para poder cambiar las fechas. Es una ESTAFA encubierta-
Nosotros estamos en la misma situación Rodolfo, pero con un viaje nacional. Son un papelón.
Estoy intentando cambiar de fecha un pasaje que me acaban de reprogramar de SLA a EZE, sin respuestas por Whatsapp y por la web cuando intento cambiar el vuelo, me piden datos de mi tarjeta para cobrar la diferencia de tarifa.
No era que no había penalidad por cambio de fecha?
Me pasa lo mismo con otro pasaje a GRU, me piden pagar 20 mil pesos mas, cuando claramente dicen sin penalidad por cambio de fecha. Qué hacer?? Claramente se estan manejando horrible,
María, no deberían cobrarte ninguna penalidad, a menos que intentes cambiar la fecha para una que no esté dentro de la misma temporada. Es decir, que si vos compraste para viajar en temporada baja, tenes que hacer el cambio para temporada baja… Eso me explicaron.
Yo escribí acá y me respondieron.: ventasonline@aerolineas.com.ar y acá también: +54 9 11 4940-4798