6.9 C
viernes, septiembre 20, 2024
    ESCAPADASRecorrido por el Norte Neuquino en 4 días

Recorrido por el Norte Neuquino en 4 días

El pasado fin de semana emprendimos un viaje por el Norte Neuquino, en las redes les habíamos comentado. Fueron 5 días y 4 noches en las que tratamos de descubrir la mayor cantidad de rincones posibles, siempre teniendo en cuenta los tiempos de Ema. Aquí les compartimos el itinerario que realizamos con algunos datos útiles.

Itinerario realizado

Día 1: Salida de Cipolletti a Varvarco. Al mediodía llegamos a Chos Malal, almorzamos, salimos a recorrer la ciudad y luego seguimos rumbo a Varvarco donde nos alojamos la primera noche. Antes de llegar paramos en el mirador La Puntilla, saliendo de las Ovejas a unos kilómetros. Cenamos en la Hostería. Ruta de asfalto hasta Las Ovejas. Luego ripio hasta Varvarco. Se circula despacio.
    Kilómetros aproximados: 530 km.

Día 2: Desayunamos y salimos para las Termas Aguas Calientes a pie del Domuyo. Almorzamos, recorrimos, disfrutamos hasta que nos corrió la tormenta y emprendimos el retorno. En el camino nos detuvimos un rato en el Cajón del Atreuco hasta que llegó la lluvia, luego seguimos camino hasta Los Bolillos donde contemplamos un maravilloso atardecer y cuando la noche comenzó a caer, seguimos hasta la Hostería en Varvarco donde paríamos nuestra última noche. Cenamos en la Hostería.
    Kilómetros aproximados: 100 km.
    Ruta de ripio, se circula despacio, camino sinuoso en varios tramos.

Día 3: Desayunamos, hicimos el check out y partimos hacia Manzano Amargo, recorrimos un poco y nos fuimos a conocer la Cascada La Fragua. Luego hicimos picnic a la orilla del río hasta emprender el viaje hasta Las Ovejas, dónde haríamos noche en la Hostería Las Ovejas. Cenamos en la Hostería.
    Kilómetros aproximados: 80 km
    Ruta de ripio, se circula despacio.

Día 4: Desayunamos, hicimos check out y partimos hacia Laguna Epulauquen. Hicimos picnic, un trekking por el sendero Los Robles y luego partimos hacia Huinganco. Nos alojamos en Hostería Huinganco. Cenamos en la hostería.
    Kilómetros aproximados: 110 km.
    Ruta de asfalto hasta el cruce con ruta 45 que llega a las lagunas, de ahí hasta las lagunas ida y vuelta ripio, una vez regresando al ruta 43 hasta Andacollo asfalto y el resto ripio hasta Huinganco.

Día 5: Desayunamos, hicimos el check out y salimos hacia Andacollo. Allí almorzamos en hostería Andacollo, luego salimos a bajar la comida con un trekking a Los Saltillos, pasamos por el mirador Los Maitenes para tener hermosas vistas del destino y seguimos rumbo a Cipolletti, previa pasada por Chos Malal a llenar el tanque.

Mapa de rutas

Les comparto un mapa con la ruta que hicimos…

Aventura en familia por el Norte Neuquino

En los próximos días comenzaremos a desarrollar artículos específicos de cada uno de los destinos, recorridos realizados, etc.

Datos útiles.

Llenar el tanque en Chos Malal ya que luego no hay estaciones de servicio en el resto del camino. Salvo en Andacollo que hay un puesto dónde sólo cargan YPF Infinia y no siempre hay combustible.

Estos lugares se pueden visitar durante todo el año, la época que creo recomendada es entre la primavera y el otoño. Si vas en verano lleven suficiente protector solar, ropa y calzado cómodo.

Si bien en las hosterías y algunos lugares tienen señal de Internet, les recomiendo llevar dinero en efectivo para evitar problemas con la conexión del posnet a la hora de pagar.

Hasta Las Ovejas la ruta es de asfalto y está en excelente estado, luego para arriba es todo camino de ripio, con sectores para transitar con paciencia. Se puede hacer en todo tipo de vehículo.

Resumen

Días: Del Viernes 15 al Martes 19 de Febrero de 2019.
    Kilómetros recorridos: 1310 desde Cipolletti.
    Vehículo: Chevrolet Celta.
    Costo del combustible: $32 el litro de Nafta Súper YPF.
    Gasto total en combustible: $2816.-
    Alojamientos: Hosterías: Varvarco, Huinganco y Las Ovejas.

—–

Si tienen dudas o consultas no olviden que pueden dejarlas en el sector comentarios. Siempre estamos atentos a sus inquietudes.

—–

Hemos creado un grupo en Facebook donde compartimos experiencias, anécdotas, fotos y sobre todo nos ayudamos a viajar. Si quieren sumarse les dejamos el link: http://ow.ly/fe8q30nAtv4

—–

No olviden suscribirse a nuestro canal en Youtube, en breve les compartiremos el video de nuestra experiencia. Activen la campanita de notificaciones para no perderse ningún estreno ➜ http://ow.ly/1af7304JqQY

Nos vemos en la ruta viajeros.
    @ViajoConVos

Marcelo Garcia
    Marcelo Garciahttp://www.viajoconvos.com.ar
    Periodista, viajero, curioso y vloger novato