La cordillera de los Andes ofrece infinidad de experiencias; aunque para los más aventureros la red de refugios de montaña de El Bolsón se convierte en el mejor plan, donde la majestuosidad y la magia de los paisajes es el broche de oro a los largos kilómetros recorridos a pie. Un lago escondido en la altura, cascadas, bosques e infinitas vistas panorámicas se llevan grabados en la retina para toda la vida.
En el Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido se encuentra la red de refugios de montaña interconectados entre sí más grande de Sudamérica. Se trata de 13 refugios con conexión entre ellos, cada uno con diferentes encantos pero sin perder la capacidad de maravillar y sorprender como el primero.
Los 13 refugios
El acceso por Doña Rosa está ubicado 8 km al oeste de El Bolsón, allí comienza la aventura por un sendero señalizado que bordea el mítico río Azul en sentido norte hasta llegar al puente colgante, donde 12 km más tarde se ubica el Refugio Hielo Azul a 1300 metros sobre el nivel del mar. Este primer tramo dura entre cinco y siete horas y su dificultad es media baja. Desde ese punto se puede llegar al glaciar Hielo Azul (1:30, dificultad alta) y a la cumbre barda Negra (2.078 msnm).
A una hora de caminata en subida empinada y a 1.400msnm está el Refugio Natación; la belleza de descansar frente a una laguna desde donde también se accede a la cumbre del cerro Hielo Azul (2.254msnm), a Wharton (cinco horas) en sentido este o al Refugio Cajón del Azul (600 msnm) hacia el norte después de cuatro horas a pie aproximadamente.
Otro de los puntos de acceso para adentrarse en esta red de refugios, y el más elegido en temporada primavera-verano, es el conocido como Polaco- Chacra Wharton, ubicado a 16 km del centro de El Bolsón, en dirección norte, dentro del Circuito de Mallín Ahogado, donde se puede elegir entre la caminata o la cabalgata. El camino es ancho, de dificultad media-baja y de fácil orientación.
Después de atravesar ocho km (alrededor de dos horas) está el primer Refugio La Playita (550 msnm), uno de los pocos ubicado en la costa del río Azul con acceso directo al río. A cinco minutos se puede acceder a un pozón de aguas azules-verdosas, ideal para zambullirse.
Siguiendo el camino principal, a 30 minutos, después de cruzar el río Azul por un puente colgante de madera y en pleno bosque, se ubica el Refugio La Tronconada (600 msnm). A partir de ese punto se puede volver al camino principal o seguir por un sendero durante 20 minutos para llegar al Refugio del Cajón del Azul (600 msnm) que está rodeado de grandes bosques y a apenas diez minutos de su atractivo principal: el encajonamiento del río donde además, desde un puente de tronco, se puede observar la fuerza de sus aguas. A corta distancia se erige el Refugio El Conde.
Del Refugio del Cajón del Azul, después de una hora, se accede al Refugio El Retamal (750 msnm) emplazado en una pequeña pampa, entre árboles y montañas. Desde ese punto se puede acceder al mirador Paso de los Vientos donde se aprecia el valle fluvial de río Rayado.
Como dentro de un relato de “Elige tu propia aventura” desde El Retamal se puede escoger entre ascender hacia el Refugio de Dedo Gordo (seis horas) o continuar el recorrido por el valle fluvial del río Azul hacia el noroeste por una hora hasta el Refugio La Horqueta (700 msnm).
En este último, ubicado a pocos metros del río Rayado, se puede acceder a un mirador a apenas 40 minutos. La pintoresca impronta gauchesca de sus dueños y su cordial atención son un signo distintivo. Siguiendo hacia el norte se puede apreciar la majestuosa transición entre el bosque andino patagónico y la selva Valdiviana.
A seis horas de caminata y pegado al Lago Lahuan se encuentra el Refugio Los Laguitos (1150 msnm), desde el cual se accede a la cumbre del cerro año Nuevo (1.998 msnm) y hacia el lago Soberanía, poseedor de una belleza encantadora. Otra opción desde La Horqueta es desviarse tras pasar un puente colgante, e ir a la Hostería Casa de Campo.
Desde el parador Wharton también se accede al Refugio Dedo Gordo (1.400 msnm) luego de pasar por la población Oyarzo y en ascenso durante cuatro horas. Por un paso de dificultad media-alta (se cruzan mallines, arroyos y acarreos de piedras sueltas) se puede conectar directamente con el valle del río Azul (refugio El Retamal).
Otro punto de acceso es hacia el Refugio Encanto Blanco; la entrada, denominada “Familia Tillería” se encuentra a 3 km al norte de Wharton y a 19 km de El Bolsón denominada “Familia Tilleria”. Tras tres horas de caminata se llega a destino por una senda de dificultad media-baja, otro puente colgante de madera y con la magia de bordear el río Blanco. El refugio está asentado sobre un amplio valle donde hay dos puntos panorámicos y una bella cascada.
Encanto Blanco conecta por una senda de dificultad media-alta con el refugio Los Laguitos tras cruzar un valle hasta llegar a una bajada muy empinada que desemboca en el “Mallín de los chanchos” a orillas del río Rayado para continuar en dirección oeste hasta destino (cuatro a cinco horas de caminata)
Por último, a tres km al sureste de El Bolsón sobre la Ruta 40 está la denominada “subida cerro Piltriquitrón” que accede al Refugio Piltriquitrón. En este caso se puede llegar con vehículo hasta la plataforma (13 km de El Bolsón) o caminando en un recorrido promedio de tres a cuatro horas. Desde ahí restan 45 minutos por un sendero empinado de dificultad media hasta llegar al Bosque Tallado desde el cual, a 25 minutos por el mismo camino, se encuentra el mítico refugio rodeado de una energía inigualable.
La atención en los refugios
Todos los refugios cuentan con capacidad para alojar grupos de personas. Poseen colchones, por lo que los interesados deben llevar sólo bolsa de dormir. El alojamiento incluye acceso a las duchas y sector de cocina con su correspondiente vajilla. Los precios para esta temporada 2019 arrancan en los $400.
En cada refugio hay oferta de pan, cerveza, jugos, platos fuertes y pizzas caseras para los que prefieren hacer el trayecto con menos carga y disfrutar más relajados del lugar. Algunos cuentan con zona de acampe y fogones.
Para la iluminación utilizan energía solar y la comunicación es vhf.
Lo que hay que llevar y recomendaciones
Muy cerca de la localidad parten decenas de senderos de trekking de baja y mediana intensidad, que incluso permiten combinarlos en varios días de caminata visitando distintos refugios de montaña y paisajes soñados. Para que la actividad sea una maravillosa experiencia es recomendable llevar los siguientes elementos: Anteojos de sol, protector solar, gorro para el sol, gorro para el frío, bastones, teléfono móvil o GPS, muda de ropa, campera, rompeviento o impermeable, cubre mochila, al menos un litro de agua (suficiente para un día de caminata), raciones de marcha (frutas, cereales, frutos secos, etc.), botiquín de primeros auxilios, herramientas para prender fuego (si hubiera lugares donde se permita encenderlo), navaja y encendedor, silbato (muy útil en caso de extravío) – linterna con luz potente y Brújula, nunca ir solo, llevar ropa y calzado muy cómodo.
Protejamos la Naturaleza
La mejor huella que se puede dejar luego de realizar el trekking, justamente es no dejar rastros, la regla de oro es precisamente esa, comportarse como invitados, con cuidado y respeto, teniendo claro que no se debe tirar restos de comida, envases y demás tipos de basura, pues contaminan seriamente la vida silvestre y los eco-sistemas.
Llevar una bolsa vacía puede ser la solución al problema de los desperdicios. Si existen senderos marcados conviene seguirlos para evitar atravesar zonas verdes que pudieran sufrir el paso constante de personas, y al mismo tiempo podemos encontrar algún contenedor donde depositar nuestros desperdicios.
Si se planea caminar durante varios días, sería bueno tratar de mover la carpa para minimizar el impacto sobre la vegetación y el entorno en general. El logro de realizar bien las cosas es cuando queda un mínimo o nulo rastro de nuestra presencia.
Tampoco se deben hacer fogatas ni fumar, las colillas pueden generar incendios con la consiguiente catástrofe ambiental. Lo ideal es hacer fogatas en refugios o campings habilitados para tal fin, sin correr riesgos, es muy difícil controlar el fuego, aunque parezca una obviedad.
—–
Si tienen dudas o consultas no olviden que pueden dejarlas en el sector comentarios. Siempre estamos atentos a sus inquietudes.
—–
Hemos creado un grupo en Facebook donde compartimos experiencias, anécdotas, fotos y sobre todo nos ayudamos a viajar. Si quieren sumarse les dejamos el link: http://ow.ly/fe8q30nAtv4
—–
No olviden suscribirse a nuestro canal en Youtube, en breve les compartiremos el video de nuestra experiencia. Activen la campanita de notificaciones para no perderse ningún estreno ➜ http://ow.ly/1af7304JqQY
Nos vemos en la ruta viajeros.
@ViajoConVos
Es algo que nunca hice, para tener en cuenta, lo de dormir en un refugio en altura, si hoteles o posadas pero es algo diferente.