6.9 C
Neuquén
viernes, septiembre 20, 2024
spot_img
    ARGENTINANEUQUENRoad Trip: De Neuquén a Chos Malal con paseo...

Road Trip: De Neuquén a Chos Malal con paseo incluído

Nuestra aventura por el Norte Neuquino comenzó un viernes por la mañana temprano… aunque tal vez no tan temprano como algunos pensarán.

Salimos desde Cipolletti, Río Negro con rumbo al Norte Neuquino. Un viaje de 5 días y 4 noches, recorriendo algunos de los rincones más lindos de esta zona. Nuestra primera noche la haríamos en la localidad de Varvarco a unos 530 kilómetros desde nuestro punto de partida.

Si bien como les contamos el destino final de nuestro primer día era Varvarco, no podíamos pasar por alto un paseo por la localidad de Chos Malal, puerta de entrada al Norte Neuquino.

Si quieren conocer el itinerario completo del viaje, pueden comenzar por acá: Recorrido por el Norte Neuquino en 4 días

¿Dónde queda?

Chos Malal, se ubica a 403 km. de Neuquén Capital y se llega a la misma por medio de las rutas nacionales Nº 22 hacia el oeste, hasta la ciudad de Zapala, para luego continuar por la Nº 40 hacia el norte. En Las Lajas atravezamos el pueblo y continuamos el camino directo hasta llegar a Chos Malal.

Allí fuimos recibidos por Elisa Gutiérrez del área de turismo de la localidad, quien nos guío por la ciudad y nos acompaño en el almuerzo en «Don Costa».

¿Dónde comer?

En esta oportunidad almorzamos en «Don Costa» el restaurante de la hostería del mismo nombre, ubicado en calle Sarmiento 234.

El lugar es un clásico de Chos Malal y muy conocido por sus helados, pero en esta oportunidad sólo almorzamos.

La carta que ofrece es variada, yo me pedí una suprema de pollo con papas fritas, que por cierto la porción era contundente y rica.

Vicky se pidió unos ravioles con una salsa, ella dice que estaban deliciosos, y Ema picoteo de ambos platos…

Si andan por la zona no se lo pierdan y no olviden probar sus helados. Me lo van a agradecer. Les dejo un mapa para que se ubiquen.

Haciendo historia…

Luego de comer rico y quedar pipones, salimos a dar un paseo por la ciudad y conocer algunos lugares emblemáticos de Chos Malal. Pero antes de continuar, un dato que tal vez no todos tengan.

Chos Malal fue la primera capital de la provincia del Neuquén. Según cuenta la historia… Sus primeros pasos se remontan a la Campaña del Desierto en el año 1887 cuando se fundó el pequeño poblado de Chos Malal que al año siguiente fue declarado capital del territorio neuquino. Los pobladores originales de esta localidad provenían de Mendoza, que era la región habitada del país más próxima, lo que influyó en las costumbres y modalidades de la población. Ellos diseñaron un sistema de riego a través de acequias que permitió el desarrollo de un importante arbolado, permaneciendo hasta la actualidad como testigos del pasado.

Descubriendo rincones

Cada rincón del pueblo cuenta historias: edificios y casas antiguas, calles adoquinadas y árboles añosos resultan fieles expresiones del paso del tiempo.

En el casco histórico de la ciudad se encuentra el Museo Manuel J. Olascoaga, emplazado sobre un mojón que en la época de la Campaña del Desierto tuvo fines militares. El museo posee una muestra histórica de aquel primer período de la localidad, variedad de utensilios de los pueblos aborígenes que habitaron el territorio junto una interesante muestra de piezas paleontológicas.

Otros edificios históricos que se pueden visitar son: La Casa Histórica del Neuquén, ubicada sobre las calles 25 de Mayo y Padre Gardín (dentro del casco histórico): fue la primera Casa de Gobierno del Territorio Nacional Neuquino, entre los años 1887 y 1904.

La Biblioteca José Manuel Olascoaga, es la más antigua de la Provincia, también el Archivo Histórico Municipal, la Casa de la Cultura Familia Dewey y la Parroquia María Auxiliadora.

Antigua Casa Dewey
    Parroquia María Auxiliadora

A 31 km. de la localidad se encuentra el Museo Caepe Malal. Allí se produjo el hallazgo de un cementerio aborigen con importantes pertenencias de grupos Pehuenches que habitaron el lugar en el Siglo XVIII.

En cualquier época del año una linda opción es caminar por su pintoresca y renovada costanera.

Si visitan Chos Malal y quieren ingresar a algunos de los lugares que les mencionamos o mostramos en las imágenes, tengan en cuenta el horario en que se encuentran abiertos, para eso les recomiendo que se acerquen a la oficina de informes turísticos para tenes ese dato a mano dependiendo de la época del año en que visiten en destino.

Nosotros estábamos un poco complicados de tiempo y en el momento que pudimos ir a recorrerlos se encontraban cerrados.

Luego del paseo partimos rumbo a Varvarco pero de eso les hablaremos en otro artículo. Les dejo un video de nuestro paseo por la ciudad y algunas yapas…

Si quieren saber como continúa este viaje pueden seguir por acá: Road Trip día 2: De Varvarco hasta Aguas Calientes

Hemos creado un grupo en Facebook donde compartimos experiencias, anécdotas, fotos y sobre todo nos ayudamos a viajar. Si quieren sumarse les dejamos el link: http://ow.ly/fe8q30nAtv4

—–

No olviden suscribirse a nuestro canal en Youtube, en breve les compartiremos el video de nuestra experiencia. Activen la campanita de notificaciones para no perderse ningún estreno ➜ http://ow.ly/1af7304JqQY

Nos vemos en la ruta viajeros.
    @ViajoConVos

Marcelo Garcia
    Marcelo Garciahttp://www.viajoconvos.com.ar
    Periodista, viajero, curioso y vloger novato