Cada ciudad tiene sus imperdibles, está claro que todo depende de que sea imperdible para cada uno. Subir con el Teleférico San Bernardo hasta la cumbre del cerro homónimo fue una de las recomendaciones que nos hicieron a través de las redes sociales cuando contamos que visitaríamos Salta. Lo pusimos en la lista de actividades para realizar y cumplimos. Hoy les contamos nuestra experiencia, tips y algunos datos útiles.
Tres décadas transportando visitantes
Según cuentan desde la empresa, la construcción del Teleférico San Bernardo comenzó allá por el año 1987 aunque se puso en funcionamiento en diciembre del año siguiente. Las distancia entre estaciones es de 1016m y la diferencia de altura entre las dos bases es de 284.90m. El tiempo de recorrido es de 10 minutos y la velocidad del mismo es de 2m/seg. Las torres que sostienen el Teleférico son nueves, las cuales son mecánicas y tubulares. La altura máxima de torre es de 32.60m y la altura minina es de 4.60m
Cómo llegar
Para llegar hasta la base del Teleférico San Bernardo, no es necesario tomarte taxi o colectivo, se puede hacer a pie desde la zona céntrica.
De hecho, nosotros lo hicimos de esta manera, luego de recorrer la Catedral y dar un paseo por la plaza 9 de Julio, punto de encuentro de los salteños.
Arriba podrán ver en el mapa, cual es el camino que pueden hacer a pie, para llegar hasta la base de teleférico San Bernardo, que está ubicado en el pintoresco Parque San Martín. Luego desde aquí se puede tomar el servicio para llegar hasta la cima.
Horarios del Teleférico
Si la idea es subir y bajar con las cabinas, tengan en cuenta que el servicio funciona todos los días (salvo que se avise lo contrario) desde las 9 hasta las 18:30 hs. Claro está que se puede subir antes y después de esos horarios, pero en vehículo o caminando (les cuento más adelante).
Precios
Debo aclarar que fuimos invitados, por lo tanto en nuestro caso no tuvimos que abonar pero si hablamos de costos o precios, es importante tener en cuenta algunas cuestiones. En principio para quienes quieran subir y bajar en sus cabinas deberán abonar: Mayores $300, Menores (de 6 a 12 años) $160, Jubilados $170, Menores (hasta 5 años) sin cargo.
Ahora bien, muchos optan por subir trotando (posta lo vimos), caminando o al revés. Entonces, en esos casos hay tarifas para quienes quiera realizar sólo el Ascenso o Descenso y el costo es de $150.
En que horario visitarlo
Ya hablamos del horario de funcionamiento de las cabinas para el ascenso y descenso, pero como les dije, al lugar se puede acceder de varias maneras y sin gastar un peso, pero para esto deberán tener buen estado físico y ganas de caminar un poco cuesta arriba ya que la cima se encuentra a 1451 msnm.
Se puede disfrutar durante todo el día. En nuestro caso preferimos subir por la tarde, luego del mediodía para que el sol no pegara tan fuerte, sobre todo por Ema. La idea que teníamos era poder quedarnos a contemplar el atardecer, vale la pena y se los recomiendo, sobre todo cuando los últimos rayos del sol se pierden detrás de la montaña dejando un manto rojizo en el horizonte y las luces de la ciudad comienzan a pintar el paisaje nocturno.
En la cima, encontrarán una confitería donde comer y tomar algo, un sector donde se ubican puestos de artesanos, espacios para recreación infantil, espacios verdes, un sector de cascadas con un pequeño espejo de agua (sólo para contemplar). Es decir, que además de maravillarse con las vistas de la ciudad desde la altura, se puede disfrutar de diferentes propuestas.
La imagen muestra un mapa que indica los diferentes sectores que se pueden recorrer.
Les dije que las vistas son maravillosas, con el cordón montañoso de fondo.
Vicky junto a Ema contemplando la caída del sol y la ciudad desde la altura.
No se van a arrepentir.
Esto es algo que jamás debería ocurrir. Es una lástima que no se cuide la cartelería.
Observar el atardecer desde la cima es algo que no tiene precio.
Hora de regresar…
Otras opciones para subir
Existen otras formas de acceder a la cima del cerro San Bernardo, una de ellas es por la ruta, una obra cuya inauguración fue en el año 1974 y tiene una longitud de 3800 metros aproximadamente, accesible en vehículo medianos y motocicletas, tengan en cuenta que el ancho es de 6 metros.
La otra opción es por las escaleras, hechas con piedras del mismo cerro y constan de 1021 escalones. En el camino podrán observar las 14 estaciones del vía crucis, el cual se realiza en semana santa.
Otros atractivos del circuito religiosos en la cima son la cruz, colocada el 1 de enero de 1901…
…y el cristo colocado en 1903 con un peso de 2 toneladas.
Datos extras y tips
- No se olviden llevar ropa y calzado cómodo.
- Si no quieren gastar plata extra, pueden llevarse en la mochila el equipo de mate, algunas galletitas para acompañar la mateada y una botella con agua, arriba podrán recargar.
- No está de más llevar gorro o sombrero y algún protector solar por las dudas.
- Les recomiendo chequear el sitio web oficial del Teleférico San Bernardo previa visita, para conocer precio y horario vigente en la fecha de su escapada.
Si estás pensando en viajar a Salta y todavía no resolviste el tema alojamiento, este artículo te puede interesar: Posada de las Nubes, una excelente opción de alojamiento en Salta.
Especial agradecimiento a la Secretaría de Turismo de la ciudad de Salta por la atención y la gentileza de dejarnos vivir esta experiencia.
Les compartimos el video de la experiencia en nuestro canal de Youtube.
Nos vemos en la ruta Viajeros!
@ViajoConVos