Se dió a conocer por estos días, el proyecto para crear un parque submarino interprovincia en la Patagonia Argentina. Se trata de un proyecto encabezado por integrantes de clubes, escuelas y operadoras de buceo de Río Negro, Buenos Aires, Chubut y Tierra del Fuego, que busca generar un nuevo atractivo turístico-histórico en el marco del 40° aniversario del conflicto bélico, que se cumplirá el próximo año.
Claramente la propuesta fue tomada con gran entusiasmo ya que además de fortalecer el turismo, se busca honrar la historia y concientizar a las nuevas generaciones sobre la Guerra de Malvinas.
La iniciativa, que fue presentada ante referentes de turismo de la Patagonia y Buenos Aires, contempla el hundimiento de cuatro buques que participaron en el combate para la creación de arrecifes artificiales en Ushuaia, Puerto Madryn, Las Grutas y Mar del Plata, a las que más adelante se les podrían sumar nuevas localidades.
Al tratarse de una propuesta que implica la generación de un atractivo con gran identidad nacional y proyección internacional, las provincias involucradas se comprometieron a trabajar mancomunadamente a fin de realizar las acciones necesarias que permitan avanzar en la concreción del mismo.
Cabe destacar que los arrecifes se sumarían a los ya existentes en la región, favoreciendo la formación de nuevos hábitats para la vida marina y generando un importante atractivo para los aventureros y los amantes de las actividades submarinas.
Particularmente, Río Negro cuenta con el Parque Submarino Las Grutas, un espacio de buceo turístico-recreativo que ofrece actividades tanto para buceadores profesionales como para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en la disciplina.
El Parque, que se encuentra entre los más grandes de Sudamérica, cuenta con 4 barcos en el fondo del mar que fueron sumergidos con el objetivo de crear un arrecife artificial y producir un atractivo único en la zona.