Atención damas y caballeros, tengan ustedes muy buenos días… hoy no les vengo a vender, les vengo a regalar una linda alternativa para el bolsillo de la dama y el caballero… vamos a conocer la Salina del Gualicho. ¿Me acompañan?

No todo es sol y playa en Las Grutas, ya les conté en otro artículo que durante todo el año se puede realizar el avistaje de Fauna Marina y más precisamente desde Julio a Octubre el avistaje de Ballenas, pero también existe la posibilidad de conocer un lugar místico… ideal para curar las heridas del pasado tal vez… leí por ahí hace ya un tiempo «Que la sal cura el pasado ya que los salares son el recuerdo inmemorial de la historia del planeta«…

¿Cómo llegar?

La Salina del Gualicho está ubicada a unos 50 km al oeste de Las Grutas-, para llegar hasta el lugar se parte desde Las Grutas por la ruta 2 y luego de transitar unos 30 km, se encontrarán que a mano izquierda se abre un camino de ripio… bueno allí hay que meterse y transitar los algo más de 20 kilómetros restantes para llegar al imponente desierto blanco, rodeado de misterio y leyendas que bien vale la pena conocer.

salina-del-gualicho-07

Es importante aclarar que para poder realizar esta escapada, es necesario hacerlo con una agencia de turismo habilitada para el ingreso a la misma ya que es privada.

salina-del-gualicho-09

Sobre la excursión

Las excursiones se realizan por la tarde, al menos cuando fuimos nosotros… el horario de la excursión es de 18 a 22hs, antes es imposible por las altas temperaturas.

salina-del-gualicho-10
Parado sobre una parva de Sal

En nuestro caso fuimos con la empresa Tritón, que ofrece varias alternativas para la visita, entre las que se destacan: El recorrido por un sector de la salina, la visita al Museo de la Sal y al momento de la caída del sol un brindis con champagne para contemplar el maravilloso atardecer… otra de las opciones es sumarle la cena a la propuesta anterior y la última de las opciones y la más completa, cuenta además con la posibilidad de realizar el avistaje de nuestro cielo a cargo de un astrónomo especializado.

salina-del-gualicho-03
Ingreso al Museo de la Sal
salina-del-gualicho-06
Interior del Museo de la Sal

En cuanto a los precios varían desde los $500 a los $850 dependiendo del servicio… Si quieren más info de las excursiones consulten la web de la empresa.

salina-del-gualicho-02
Sal en estado puro

salina-del-gualicho-04

Ahora bien, no todo es chupi y morfi, durante la visita nos acompañó un guía que fue explicando los diferentes procesos y el trabajo que se realiza en la salina. Además nos llevó hasta un sector dónde pudimos observar y conocer cómo se realiza la cosecha y luego hicimos una visita al Museo de la Sal (Jorge Serafín Vieytes), inaugurado hace dos temporadas atrás y en el cuál pudimos conocer un poco más de la historia e importancia del salar, que según nos contaron, es una de las salinas más grandes del país. La experiencia culminó con un brindis contemplando un rojizo atardecer.

salina-del-gualicho-08
Atardecer en La Salina

Lleven protector solar, un gorro o sombrero, una abrigo por si refresca, la cámara de fotos con memoria extra y ganas de aprender.

Cuenta la Leyenda…

Según las leyendas, la zona tiene una gran vinculación con la figura del diablo, razón por la cual recibe el nombre de Gualicho, en idioma mapuche «mapudungun», Gualicho significa: diablo, espíritu maligno. Muchas son las leyendas que se conocen del lugar, una de ellas ha sido recopilada por Delia V. de Battíni que dice textualmente:

«Dicen que una chica se metió al Bajo del Gualicho y se perdió. Ni rastros de ella encontraron. Nada. Nada. Se perdió cuidando ovejas. Porque antes se cuidaban los animales a pie. No había caballos. Cuando yo era chico no teníamos caballos. Después mi padre tuvo capital, y los compró en Río Colorado. Llevó tejido, sobrepuesto, matra y los cambió. Se perdió la chica. Después dicen que la encontraron petrificada arriba de un banco de sal. Los que la vieron se asustaron y escaparon . fueron avisar al padre y a la madre, pero cuando regresaron a verla ya no estaba. Ni rastros hallaron. Dicen que nadie podía llegar allí. Corría viento y llovía. Un temporal. La chica no apareció más. Tenía que ser el gualicho. Eso contaron por allí.»

Otras leyendas se escuchan en las conversaciones de la gente del lugar. La singularidad natural y el nombre impuesto, le dan al lugar un carácter enigmático, que estimulan la creencia que allí ha vivido y sigue viviendo el diablo.

¿Vale la pena?

Sí por supuesto, es una experiencia maravillosa, siempre que viajo rumbo a Las Grutas veo esa imponente extensión salina desde la ruta y quiero detenerme para sacar fotos. Si el día acompaña las postales que nos brinda la puesta del sol sobre el salar son inexplicables y no hay foto que haga realmente honor a lo que se vive. No tengo la experiencia gastronómica, sólo la del brindis y la posibilidad de contemplar el firmamento con telescopios profesionales que por cierto, en esta oportunidad un par de reflectores molestaban un poco la visión! La relación calidad precio es buena. Recomiendo acercarse a la oficina de informes turísticos de la villa para poder conocer cuales son la empresas que realizan la excursión y consultar con cada una cuales son las propuestas y los costos.

salina-del-gualicho-11
Camión que se utiliza para cargar la sal para luego llevarla a la tolva

Espero que la info haya sido útil. Como siempre les digo, sólo escribo basándome en mi experiencia y sin ánimos de ofender a ninguna empresa. Cuento lo que vivo por lo tanto cada uno de ustedes tendrá una historia diferente para contar sobre un mismo lugar.

No dejen de suscribirse en el newsletter, de esa manera estarán al tanto de cada nueva publicación. También pueden seguirme en las redes sociales y suscribirse al canal de Youtube ➜ http://ow.ly/1af7304JqQY donde en los próximos días encontrarán el video de la experiencia!

Hasta la próxima viajeros! @viajoconvos

6 COMENTARIOS

  1. No conocía el lugar. Las salinas siempre regalan buenas fotos y atardeceres. El precio es persona? Que hago si viajo con mis 3 hijos y esposa? Vale entre $2500 y $4000 la pena? O dejo a los chicos viendo la tele en el apart?

    • Así es Adrian, la foto del atardecer debo confesar que salió bastante fea pero es la única que tenía como para poner. El precio es por persona, para ir en familia se hace un poco caro pero supongo que si se charla con la empresa se puede conseguir un valor para grupo familiar.

  2. Hola, no podemos ir en auto hasta ahi? digo, sin las empresas de turismo? muchas gracias por toda la información. Se puede ir después de una lluvia intensa como hay ahora en Las grutas?. Gracias!! Saludos.

    • Hola Daniela. Lamentablemente NO! sólo se puede ir con una agencia de turismo habilitada. Podés llegar en vehículo hasta el ingreso, pero luego hay una tranquera que te impide en ingreso ya que es propiedad privada. La concesión la tienen las empresas que realizan la explotación de la Salina. Respecto a ir un día de lluvia… el camino se pone re feo, no te lo recomiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí