18 C
miércoles, mayo 1, 2024
    ROAD TRIP4510 kilómetros de razones para hacer un Road Trip

4510 kilómetros de razones para hacer un Road Trip

Hay muchas formas de viajar, en tren, en avión, en ómnibus, en moto, en bicicleta... En esta oportunidad decidimos hacerlo en auto y fue una de las mejores experiencias que hemos vivido en tantos viajes que llevamos hechos.

Volvímos, y quiero que mientras lo lean mi voz tenga un tono de tristeza (como en las películas). Es que cuando uno le comienza a tomar el gustito a la ruta, de pronto los días se pasan volando, o mejor dicho andando…

Hay muchas formas de viajar, en tren, en avión, en ómnibus, en moto, en bicicleta… En esta oportunidad decidimos hacerlo en auto y fue una de las mejores experiencias que hemos vivido en tantos viajes que llevamos hechos.

El recorrido

Cipolletti, Rio Negro
    Llegamos: 18:50 hs.
    Km recorridos: 4510 km.

Con estos 4510 kilómetros viajando por Argentina y una vez en casa, se nos ocurrió escribir este articulo con la intención de compartir nuestra experiencia, lo bueno y lo malo… lo que hemos aprendido. Siempre con la intención de que estos tips para organizar un Road Trip te puedan servir en tu próximo viaje.

Comenzamos la aventura el día jueves 1 de Marzo partiendo de nuestra ciudad, Cipolletti a las 18.20 hs. La idea era arrancar más temprano pero cuando empezamos a acomodar las cosas, se nos hizo largo. No se si a ustedes les pasa pero siempre parece que falta algo y más si viajas con niños o bebes como en nuestro caso. Dudamos en salir a esa hora, por un momento surgió la posibilidad de quedarnos y salir a primera hora del día siguiente, pero jamás sucede… ya nos conocemos. Es por eso que la decisión fue salir y hacer noche donde lleguemos.

50 % planificación y 50 % de improvisación

Antes de salir a la ruta, investigamos y le consultamos a algunos colegas con experiencia en el tema, que era lo conveniente. Muchos me han dicho no hay que planear nada, es solo subirte al auto y salir a la ruta sin apuros e improvisar… otros planteaban que es importante planificar. Logramos un intermedio, ya que algunos destinos estaban definidos y otros como Potrero de Los Funes nos recomendó un lector a través de una publicación en Facebook, y le hicimos caso.

La verdad es que no podíamos improvisar demasiado porque viajábamos con nuestra pequeña Ema, con 2 meses de vida… por lo tanto, era necesario e importante tener algo planificado.

La planificación te permite poder conseguir mejores precios en alojamientos, porque te permite tener más tiempo para buscarlos.

Aprendimos a viajar si apuros

Hay que viajar sin apuros, sin horas pactadas, sobre todo porque es casi imposible cumplir con un objetivo que implique estructuras. El viaje nos enseño que cuando la gordita se dormía, era momento de meterle la mayor cantidad de kilómetros posibles en la ruta, porque luego cuando se despertaba, le duraba poco el entretenimiento y ya quería salirse de la butaca, cosa que no se puede hacer. Entonces cuando esto ocurría teníamos que buscar una sombra al costado de la ruta para detenernos y darle teta o bajarse y que tome aires. Esta detención puede ser de 15 minutos o 1 hora, nunca se sabe. Es recomendable viajar de día, porque si esto ocurre de noche es peligroso.

Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy…

Uno cree que siempre le tocará lindos días, pero… ¿Qué pasa cuando toca mal tiempo?, acá la cosa se complica un poco, sobre todo si llueve, porque no se puede andar con la gordita bajo el agua, entonces hay que buscarle la vuelta para estar dentro de algún lugar o paseando en el auto. Si estás en una gran ciudad no hay problema porque te metes en un shopping pero cuando estas en el medio de las sierras, la única que te queda es quedarte en la cabaña. Se disfruta igual, pero tal vez si vas pocos días a cada lugar como hicimos en este viaje, pueden perderse de visitar algún atractivo. Por eso les recomiendo que nunca dejen para mañana lo que puedan hacer hoy. Si el día esta lindo y las condiciones están dadas hagan la actividad en el momento, porque nunca sabes que puede pasar al día siguiente…

Respetar los tiempos

No planifiquen muchas actividades juntas porque será muy difícil poder cumplir. Los bebes o los niños necesitan tener su tiempo de descanso y de adaptación al lugar donde se llega. Cada vez que llegábamos a un destino, luego de hacer el check in, aprovechábamos a que duerma tranquila, sin molestarla, de esa manera se acomoda un poco al lugar, antes de salir a pasear. Cuando no hacíamos esto, notábamos que se pasaba de rosca.

Esto también nos hizo tomar la decisión de planificar el itinerario para que las distancias diarias no sean tan largas y no cansarla, es por eso que decidimos ir haciendo tramos relativamente cortos, más allá de que paramos ya sea para cargar combustible, estirar las piernas o tomar unos mates.

Que no falte…

Siempre falta algo, pero la idea es que no suceda.

Documentación del vehículo y tuya, es fundamental. En los 4510 kilómetros recorridos solo nos pararon en dos oportunidades y nos solicitaron carnet de conductor, cédula verde o azul y póliza del seguro. Cuando mostramos además la constancia de la Verificación Técnica, se nos rieron en la cara prácticamente. Tampoco debe faltar ningún elemento de seguridad del vehículo.

Para saber sobre la documentación y algo más, te puede interesar leer este artículo: Recomendaciones y consejos antes de salir a la ruta

Qué no falta el equipo de mate para las paradas y llevar una botella de agua, provisiones por si las dudas, una frazada, linterna, lentes de sol para el momento del manejo suele ser fundamental. Tampoco debe faltar un protector solar y un repelente para los bichos, si es necesario parar al costado de la ruta en pleno mediodía o tarde, es necesario colocarse para evitar picaduras o insolaciones.

En el caso de los niños, no olvidar llevar gorros, un tul para colocar en el carrito a la hora de salir a pasear. Si pueden llevarse una mochila para cargar bebes, es sumamente necesaria. Tampoco deben olvidarse sus vitaminas, etc.

Si la idea es utilizar el navegador del teléfono móvil, les recomiendo que descarguen los mapas antes de salir a la ruta y sobre todo en lugares donde la señal de datos sea poca o nula. Para quienes leen desde Europa no entenderán tal vez, pero en Argentina las compañías de telefonía móvil son pésimas y el servicio aún peor, por lo tanto en nuestro caso más de la mitad del viaje no tuvimos datos móviles y no por haberlos agotado sino, por la falta de señal.

Les recomiendo leer otro artículo sobre las aplicaciones útiles para viajar. En este artículo he comentado las ventajas de la aplicación Maps.me que es la que suelo utilizar, hay otras pero no las he utilizado. Siempre bajando previamente el mapa, luego se puede utilizar sin necesidad de tener datos.

Lleven a mano un cargador portátil, usando el teléfono como GPS la batería se muere bastante rápido.

La Ruta

Armamos en Google Maps la ruta que realizamos. En realidad lo que pusimos fueron los principales destinos visitados y los lugares donde nos alojamos. De a poco iremos completando con las escapadas desde cada destino, algunos lugares donde cenamos o almorzamos y paseos dentro de la ciudad.

Los únicos destinos que teníamos antes de salir eran, Belgrano, Buenos Aires, Rosario y Villa María, el resto los fuimos gestionando o armando en base a como avanzábamos en al ruta.

El equipaje

Si bien viajar en auto tiene sus ventajas, a la hora de viajar con un bebé o niños, hay que llevar varias cosas extras para entreteneros o elementos como el carrito, etc. que suelen ocupar mucho lugar. Lo ideal es tratar de llevar sólo lo necesario. Si hay cosas que no se usan en casa, en el viaje menos. En cuanto a la ropa, siempre hay que llevar algo de abrigo por las dudas, aunque uno puede tener una panorama de como se comportará el clima durante los días de viaje, las previsiones pueden ser de como mucho 5 días, y si el viaje excede este tiempo, es complicado. Tengan en cuenta que siempre se puede lavar ropa.

Si quieren saber como armamos el equipaje les recomiendo leer: Cómo preparamos nuestro Road Trip

Al volante

Muchos recomiendan que cuantos más sean para manejar mejor. En nuestro caso, los dos manejamos, pero en esta oportunidad sólo manejé yo. Los tramos no eran tan largos y ella iba en el asiento trasero acompañando a Ema que estaba en su butaca, como corresponde. Pero si es cierto que ante cualquier eventualidad es mejor que ambos estén en condiciones de poder manejar.

¿Dónde dormimos?

Este punto es muy amplio, hemos utilizado muchos recursos para conseguir el alojamiento y hemos dormido en lugares muy diversos, desde colchones inflables en el piso hasta hoteles de lujo, pasando por un motorhome, un club de campo y un hostel.

Antes de salir de casa teníamos la certeza de que el Hotel Solans, nos acompañaba en la aventura y nos alojaría en su hotel de Capital Federal y en Rosario. También sabíamos que Los CheToba nos esperaban en Villa Nueva, Córdoba y que en General Belgrano visitaríamos amigos… el resto fue surgiendo en la medida que decidíamos cual sería el próximo destino.

Para resolver el resto de los lugares para alojarnos, siempre tuvimos a nuestro amigo Booking, que tiene ofertas de último momento y tema resuelto, o bien nuestro otro amigo Airbnb.  Es muy confiable y jamás hemos tenido un inconveniente. Si querés conseguir un descuento en tu próximo alojamiento, podés hacerlo desde este link.

En breve estaremos ampliando este punto pero con artículos por separado, contando las experiencias en los alojamientos y los servicios que ofrece.

Comer… no es cosa menor

En cuanto a la parte gastronómica, por supuesto que va en gustos. Muchas veces salíamos a cenar afuera y en otras ocasiones buscábamos un mercado donde comprar provisiones y cocinarnos en el lugar donde estábamos alojados. Eso va a depender del punto anterior y del tipo de alojamiento que se busque.. Ahora si lo que quieren es ahorrar, creo que la opción más conveniente es la del mercado.

Números finales y reflexión

Días de viaje: 25
    Kilómetros recorridos: 4510
    Gasto en combustible: $9.235,81
    Gasto promedio en hospedaje: $1200
    Época de viaje: Marzo. Temporada media

La época del año elegida nos permitió que los lugares no estén abarrotados de gente, el clima agradable, ni calor ni frío. Gastar menos en los alojamientos y en lo gastronómico. Rutas no tan congestionadas con menor riesgo a accidentes de tránsito.

No olviden suscribirse al blog para no perderse ningún viaje! Además pueden seguir nuestros pasos a través de las redes sociales: FacebookInstagramTwitter y por supuesto en el canal de Youtube!

Hasta la próxima viajeros!
    @ViajoConVos

Marcelo Garcia
    Marcelo Garciahttp://www.viajoconvos.com.ar
    Periodista, viajero, curioso y vloger novato