Decir que Bariloche solo tiene cinco razones para visitarla es como decir que Paris es sólo la Torre Eiffel, es obviar miles de propuestas y de rincones maravillosos que tiene para descubrir. Pero la idea de este artículo es darte cinco de mis razones para visitarla y visitarla y volver a visitarla.

1Llegas desde donde quieras

Yo se que la gran mayoría conoce el destino, pero como se que hay lectores de otros países, paso a ubicarlos: Bariloche está situada en Argentina, en el sudoeste de la provincia de Río Negro, a los pies de la cordillera de los Andes.

Algo que siempre tenemos en cuenta a la hora de elegir un destino es la conectividad o la accesibilidad al mismo. En este sentido las opciones para llegar son variadas: avión, auto, ómnibus o tren. Bariloche cuenta con un Aeropuerto Internacional equipado para recibir aviones de todo tipo. Las líneas aéreas Aerolíneas Argentinas, LAN, Andes y LADE realizan vuelos desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Neuquén, Puerto Madryn, Viedma y El Calafate. En invierno se reciben vuelos internacionales. Además para esta temporada se confirmaron los vuelos de bajo costo desde Buenos Aires a cargo de Andes y también de las empresas Latam y Azul de Brasil, quienes anunciaron cuatro vuelos semanales directos. Además Aerolíneas Argentinas y Austral aumentarán un 20% su oferta de asientos.

También podes venir en tu propio auto o rentar uno. La ruta está en excelentes condiciones y los paisajes son inmejorables. Hay que viajar tranquilo, teniendo en cuenta que al acercarse al destino estarán manejando por camino de montaña, con curvas y pendientes pronunciadas. No olviden que en invierno es fundamental llevar cadenas por si hay tramos de nieve. Pero para eso les dejo un artículo en que hablo de las recomendaciones para salir a la ruta sobre todo cuando se viaja a la cordillera.

Les dejo un mapa con indicaciones.

2Variada oferta gastronómica

Si hablamos de gastronomía, San Carlos de Bariloche tiene una gran variedad de propuestas donde se destacan sus delicados sabores, tal vez producto de la influencia de la basta cantidad de inmigrantes provenientes principalmente de Suiza y Alemania. Es por eso que se destacan platos alpinos como el “goulash con spaetzle” o la «fondue de queso«, pero no menos sabrosos el salmón y la trucha que abundan en los lagos y ríos patagonicos. No tengo dudas de que la gastronomía en este maravillosos destino los va a sorprender. Otros imperdibles son el famoso cordero patagónico y el ciervo a la cazadora.

También te recomiendo hacerte una escapada a Colonia Suiza para probar el tradicional Curanto que significa “piedra caliente”, un plato mapuche… pero de esto hablaré en otro capítulo.

Continuando con lo gastronómico, si eres un fanático de la cerveza artesanal como yo, podrás darte una gran panzada ya que es muy amplia la oferta y todas son exquisitas, además en las cervecerías existe una buena carta que marida perfectamente cada uno de los estilos. Mi visita obligada, Cervecería Blest de Avenida Bustillo a la altura del kilómetro 4.

Para finalizar, no pueden irse de Bariloche sin haber pasado por alguna «Casa de té», estas son otro icono de la ciudad, donde se ofrecen deliciosas tortas, chocolate caliente, pan casero y dulces, que forman parte de las meriendas tradicionales de la región, con frutos rojos…. se me hace agua la boca.

3Tiene el mejor Chocolate

El chocolate es un clásico, a quién no le paso que comente con los amigos: «Me voy a Bariloche» y a colación viene la frase «Traeme chocolates», sin dudas que este producto es la estrella del destino. En la actualidad existen unas 10 fábricas de chocolate artesanal, las cuales podrás visitar, degustar rico chocolate, y luego hacer tu compra. Para que se den una idea de la importancia del Chocolate para el destino, desde hace ya unos años, los chocolateros de la localidad se reúnen para celebrar la Fiesta del Chocolate coincidente con las Pascuas.

Un evento multitudinario en el que este año se pudo superar un nuevo récord, al realizar una barra de chocolate de 200 metros de largo, sobre calle Mitre.

4Disfrutas de la nieve

Sin dudas, hablar de Bariloche es hablar de Nieve ya que el cerro Catedral posee la mayor superficie esquiable de toda América del Sur (600 ha) con 120 km de pistas para todas las disciplinas, incluyendo snowboard y freestyle, 40 medios de elevación con capacidad para transportar 35 000 personas por hora y 19 paradores. Hay nieve para todos los gustos. Al que le gusta la adrenalina puede esquiar o practicar snowboard, en plan más familiar se pueden hacer muñecos de nieve, realizar paseos en trineo, excursiones en moto de nieve o bien caminatas con raquetas. No importa si vas sólo, con amigos, en pareja o en familia… siempre hay opciones para disfrutar de la nieve.

Otra opción es visitar el Cerro Otto que además del Teleférico Cerro Otto, se encuentran el Centro de Ski Nórdico y Piedras Blancas. El primero posee más de diez kilómetros de pistas para todos los niveles, preparadas para dos técnicas de esquí nórdico: clásico y skating. Además el centro posee un refugio de montaña que permite a sus visitantes degustar platos regionales y repostería casera acompañada de chocolate caliente. También es posible realizar una travesía nocturna en cuatriciclos denominada “Noche Nórdica”. Piedras Blancas, por su parte, fue la primera escuela para esquiadores en el país y ofrece además de los clásicos paseos en trineos y clases de esquí para principiantes, la experiencia de realizar zipline, o más conocida como tirolesa. El recorrido que se realiza es el más largo de Sudamérica ya que el vuelo por la montaña es de 1500 metros. Esta actividad no requiere experiencia ni gran destreza física y es ideal para los amantes de la adrenalina.

5Tiene rincones maravillosos

Uno de mis preferidos es Colonia Suiza. Está a 25 kilómetros aproximadamente desde Bariloche y fue uno de los primeros asentamientos europeos en la región fundada allá por fines del siglo XIX, hace unos años fue declarada patrimonio histórico, actualmente mantiene intactas las características originales de la época de su fundación. El camino para llegar hasta aquí ya en sí mismo es un atractivo.

Dentro de las opciones que ofrece el lugar podrán disfrutar una importante feria artesanal que se ha transformado en visita obligada del viajero, además podrán degustar del tradicional curanto, sentarse en una casa de té a saborear deliciosas tortas o tan sólo recorrer sus rinconcitos para maravillarse con su encanto. (No les cuento más porque estoy preparando un post especial sobre este lugar).

Como les dije al inicio del artículo, cinco razones son muy pocas… pero por algo se empieza… ¿Vos que razones sumarías?

No dejen de suscribirse en el newsletter, de esa manera estarán al tanto de cada nueva publicación. También pueden seguirme en las redes sociales y suscribirse al canal de Youtube ➜ Canal de videos de ViajoConVos en Yotube donde en los próximos días encontrarán el video de la experiencia!

Hasta el próximo capítulo!

@viajoconvos

4 COMENTARIOS

  1. Muy agradable leer este post por la mañana.
    He tenido la fortuna y el agrado de visitar varias veces Bariloche; pero siempre hay mucho por ver. Por ejemplo, no conozco el cerro Otto.
    Y lo que más me motiva para este año es ir por primera vez en pleno invierno, a diferencia de otras veces que fue en primavera, verano y otoño.
    Saludos!

    • Felipe! Gracias como siempre por estar atento a las novedades del blog. Es lo que tiene Bariloche, se puede visitar en cualquier estación del año que siempre tiene un atractivo especial. Espero tus comentarios luego de la visita… y fotos por supuesto.

  2. Bariloche es sinonimo de patagonia for export. Turismo, diversion, esparcimiento y deportes invernales; gastronomia exquisita y paisajes inolvidables y esta.muy bien que alguien que entiende tanto del turismo andino como MARCELO ALEJANDRO GARCIA nos deleite con sus comentarios que resultan una verdadera guia de que hacer o por donde pasear para disfrutar mas y mejor la estadia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí